Eratalia
Con rimas y a lo loco
Hola! Pues esa acepción de "zaque" no lo conocía, solo como sinónimo de la palabra odreLo miré extasiada. Sus colores aparecían cambiantes pasando de la palidez al brillo más deslumbrante en cuestión de segundos. Me sentí como Aladino contemplando al genio de la lámpara, sin saber qué hacer ante aquel magnífico hallazgo. Por momentos el odre se volvió tan rutilante que me cegó haciendo desaparecer todo lo que me rodeaba.
Destaco entre otros párrafos éste señalado, me sorprende tu modestia, es un relato magnífico.
Disculpa mi tardanza en leerlo y contestar, me encantó a pesar de mi analfabetismo en el conocimiento de la palabra zaque que he tenido que buscar.
FELICIDADES, y abre la ventana más veces y mira sobre el alféizar la sonrisa del sol o el resto de lágrimas de la última llovizna
Un saludo cordial
Pepe
Zaque era el título de nobleza de los gobernantes de la parte norte de la Confederación muisca, en el altiplano cundiboyacense, y su sede de gobierno era la ciudad de Hunza, hoy Tunja. Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a la región, Quemuenchatocha era el zaque reinante.
1. m. Odre pequeño.
2. m. Ter. Cuero en que se saca agua de los pozos.
3. m. coloq. p. us. Persona borracha.
-Claro que la acepción de "persona borracha" tampoco la había oído nunca.
Pues ya nos hemos eniquecido, léxicamente hablando.
Muchas gracias por tu comentario tan amable y generoso.
Un saludo muy cordial.