ranula
Poeta que considera el portal su segunda casa
-Se dice abuela y no "agüela"
-eso serà en tu lengua, mocosa sabelotodo...
"AGÜELA"
A la luz del candìl
los cuentos de mi agüela
tenìan màs misterios...
De mi agüela el café
bajo del colador
era todo sorpresa...
Y el congrìz en el "fugòn"
con carbòn o con leña:
! qué delicioso agüela!
A veces me hago niña
y a mis sentidos llegan:
La luz de aquel candìl.
El aroma a café.
El sabor a congrìz...
Las magias de mi agüela.
*Mi abuela era haitiana de padres esclavos africanos y hablaba de la manera màs còmica del mundo (su patuà) fué toda una enciclopedia viviente de cuentos africanos que hoy lamento tanto no recordar, cuando le decia abuela se ofendia porque ese era el lenguaje de los blancos que tanto daño le habian hecho a su raza y su cultura, por eso la llamaba
agüela, tenìa la sonrisa de boca sin dientes màs linda que puedo recordar y la sabiduria pura que no aprendiò en los libros si no con las rudezas de la vida que le tocò vivir.
-eso serà en tu lengua, mocosa sabelotodo...
"AGÜELA"
A la luz del candìl
los cuentos de mi agüela
tenìan màs misterios...
De mi agüela el café
bajo del colador
era todo sorpresa...
Y el congrìz en el "fugòn"
con carbòn o con leña:
! qué delicioso agüela!
A veces me hago niña
y a mis sentidos llegan:
La luz de aquel candìl.
El aroma a café.
El sabor a congrìz...
Las magias de mi agüela.
*Mi abuela era haitiana de padres esclavos africanos y hablaba de la manera màs còmica del mundo (su patuà) fué toda una enciclopedia viviente de cuentos africanos que hoy lamento tanto no recordar, cuando le decia abuela se ofendia porque ese era el lenguaje de los blancos que tanto daño le habian hecho a su raza y su cultura, por eso la llamaba
agüela, tenìa la sonrisa de boca sin dientes màs linda que puedo recordar y la sabiduria pura que no aprendiò en los libros si no con las rudezas de la vida que le tocò vivir.