Yolena Sanfernan
Poeta fiel al portal
VIVIR EL DESIERTO
CAPITULO III
CAPITULO III
Entre estrellas y dunas, donde me acercaba mucho, tal vez demasiado, a la luna. A lo lejos, escuché voces y vi unas luces ¿Fuego?.
Nooo! Eran antorchas, que allí eso es la electricidad, natural. Habían salido dos hombres, a buscarme, yo oía algunas voces, pero . No los entendía. ¡¡¡Estos bereberes!!!.
Gracias a Hamed, el Zahorí, el ojeador me encontró, y me echó un sermón, que no pude entender. Deduje por su cara, que estaba enfadado. Con dibujos en la arena, entendí que cuando me perdiese, que nunca me moviese. Que si caminas sobre las dunas, crees que vas, y lo que haces es que vienes.
Por lo tanto, en el desierto ¡No os mováis! Ya lo sabéis, si no quieres perderte, y ser absorbida por las arenas. Allí comprendí el peligro, que esa inmensidad tiene, junto con un montón de serpientes.
Cuando llegué, les sonreí, y les abrí mis manos, para sentir las suyas, y ver que no estaba soñando. Pero una sémola con salsa, y unas patatas, me estaba esperando. Fue el mejor manjar, que comí en todo el día, y antes de irme a dormir.
Hasta que me acostumbré a comer, me costaba mucho. Allí no hay cubiertos, no hay cucharas. Las manos, son las herramientas necesarias
Se lavan constantemente, con agua, que el jabón también escaseaba. Fuera los escrúpulos, fuera los ascos, no son necesarios.
Pasando unas altas dunas, tan altas como rojas montañas y esperando que Hamed, tocase el tambor, que indicase una parada, pero nada.
Asombrados, descubrimos una ciudad. Podíamos respirar un aire diferente. Se puede sentir el verde y el agua, cuando se está cerca, se siente con el alma.
Pueblo llamado Palmira. Ciudad del desierto. Ciudad surgida de la arena y perdida en el tiempo.
Las ruinas estaban a ambos lados de la carretera de tierra, extendiéndose más allá de lo que alcanzaba mi vista. Una enorme superficie cubierta de ruinas de la antigua Palmira, arrasada por los romanos. Aureliano capturó a la reina Zenobia y el pequeño reino quedó destruido. Era como un viaje al pasado.
Al no tener fotos de Palmira, por estar todo en ruinas. Os dejo una de Petra, en Jordania, que es un replíca de lo que hubo en Palmira. Espero que alguno lo conozcais, si no es así, intentad ir por allí, vale la pena.
Continuará /
Yolena Sanfernan
Última edición: