• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Síntesis u olvido

Carrizo Pacheco

Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado
Miembro del equipo
Moderador Global
Miembro del JURADO DE LA MUSA
Corrector/a
Director de concursos
Equipo Revista "Eco y latido"
Síntesis u olvido

A orillas carcomidas

se enlazan los recuerdos

más desconsiderados

y de ribetes lerdos.

Las cejas de mi frente

son bosques de mis dudas

acerca de pasadas

vivencias siempre crudas.

Y tengo en los problemas

posibles soluciones

colgadas en los signos

de re-interrogaciones.

Se va secando el cielo

con el sol, tras la bruma,

y de una imagen queda,

como de olas, la espuma…

Colores engañosos,

fragmentos inseguros,

matices antes claros

que se vuelven oscuros.

Todo al fin se convierte

en síntesis u olvido;

muerto seré la sombra

de lo que antes he sido.

Ariel Carrizo Pacheco

Última edición:
Síntesis u olvido

A orillas carcomidas

se enlazan los recuerdos

más desconsiderados

y de ribetes lerdos.

Las cejas de mi frente

son bosques de mis dudas

acerca de pasadas

vivencias siempre crudas.

Y tengo en los problemas

posibles soluciones

colgadas en los signos

de re-interrogaciones.

Se va secando el cielo

con el sol, tras la bruma,

y de una imagen queda,

como de olas, la espuma…

Colores engañosos,

fragmentos inseguros,

matices antes claros

que se vuelven oscuros.

Todo al fin se convierte

en síntesis u olvido;

muerto seré la sombra

de lo que antes he sido.

Ariel Carrizo Pacheco

Aprendemos a cargar recuerdos benignos que finalmente también serán solo olvido.
Un abrazo, Ariel.

el olvido es un gran tema, carrizo, y da para mucho qué comentar. al 'olvido' podríamos calificarlo - especialmente en círculos intelectuales- parafraseando un poco al cabronazo del vallejos, como un golpe como del odio de dios.

en ese aspecto, es un castigo desproporcionado y atroz. creo que los hombres, desde el albor de los tiempos, nos hemos preocupado mucho por eso - y así nos inventamos divinidades, religiones, profetas, guerras, culturas, civilizaciones, imperios, autócratas, redes sociales zombificadoras y hasta golpes como del odio de dios para tratar de salvarnos del olvido, a como de lugar. de todas formas, queda la síntesis, el otro elemento en esa dicotomía que proponés... en esa línea podría llamar nuestra atención que ciertas culturas mayas por ejemplo, mantenían y aún mantienen que los nietos son los abuelos que han vuelto a nacer. síntesis.

en cierta medida, desde una perspectiva curiosa, me hallo concordando... los abuelos también viven en las células de los nietos, porque bueno, digamos que la célula no olvida.

salud.

Aprendemos a cargar recuerdos benignos que finalmente también serán solo olvido.
Un abrazo, Ariel.
Es cierto Sergio, todo se diluye en la fugacidad del tiempo; los recuerdos son síntesis de lo vivido hasta que también desaparecen con el olvido o con la muerte, que es su sombra. ¡Un abrazo!

el olvido es un gran tema, carrizo, y da para mucho qué comentar. al 'olvido' podríamos calificarlo - especialmente en círculos intelectuales- parafraseando un poco al cabronazo del vallejos, como un golpe como del odio de dios.

en ese aspecto, es un castigo desproporcionado y atroz. creo que los hombres, desde el albor de los tiempos, nos hemos preocupado mucho por eso - y así nos inventamos divinidades, religiones, profetas, guerras, culturas, civilizaciones, imperios, autócratas, redes sociales zombificadoras y hasta golpes como del odio de dios para tratar de salvarnos del olvido, a como de lugar. de todas formas, queda la síntesis, el otro elemento en esa dicotomía que proponés... en esa línea podría llamar nuestra atención que ciertas culturas mayas por ejemplo, mantenían y aún mantienen que los nietos son los abuelos que han vuelto a nacer. síntesis.

en cierta medida, desde una perspectiva curiosa, me hallo concordando... los abuelos también viven en las células de los nietos, porque bueno, digamos que la célula no olvida.

salud.
Mi estimado Charlie ía, quedo muy agradecido por la extensa reflexión dedicada a mis pequeños versos; realmente un interesante enfoque sobre el tema propuesto. No conocía esa creencia de la cultura maya; tal vez sea desde el punto de vista del alma reencarnada, con el agregado ineludible de la reiteración genética, repercutiendo como un eco generacional incesante a través de los siglos ancestrales.

¡Un fuerte abrazo, y mi buen recuerdo!

Última edición:
Atrás