habakuk dijo:
Pobre niño Custodio
De los males del Mundo
de los fuegos profundos
De los Llantos de ahogo
5 Quien mejor que tu
Para el Trabajo Sucio
Aquello que por miedo
Dios nunca hizo
Los Hombres Insanos
10 Rinden Culto a tu nombre
Los llevas en tu pecho
hacia el Fuego infinito
Sellas y Marcas
A los indeseables de la tierra
15 Los que de Manera Absoluta
Reniegan del Hombre y de Dios
Tu silueta rojiza
presente en este paramo
donde expiran las vidas
20 bajo un cielo opaco
La insurreccion fue condenada
A los avismos eternos
ahora eres amo y dueño
De pesadillas y sueño
25 Arrastras la Culpa
de Querer ser perfecto
por envidia a tu Gloria
Te llaman Señor Muerto
Este es el clásico poema que tal y como está queda bien, (aunque faltan algunos signos de puntuación, tildes y hay algunas pequeñas faltas de ortografía) pero que con un poco más de trabajo podría resultar demoledor.
La representación del Diablo/Demonio como niño está muy bien, es muy original. La primera estrofa me gusta mucho. En la quinta estrofa tal vez falte un verbo (
"... Tu silueta rojiza (verbo)..."). No me gusta nada lo de "Señor Muerto" de la última estrofa, yo intentaría definirlo de otra manera. También cambiaría el título del poema, por ser demasiado explícito. Pienso que le viene mejor algo más enigmático, como por ejemplo -aprovechando tus propios versos-
Pobre Niño Custodio o, aún mejor:
¿Quién Mejor Que Tú?. Así no se desvela la temática del poema hasta que se lee, aumentando el interés del lector.
No sé si al poner esas mayúsculas por todo el poema (como, por ejemplo, "Llantos" en el cuarto verso) hay alguna intención especial. Si no es éste el caso, lo mejor sería poner esas palabras en minúscula, aunque también es costumbre de muchos autores hacer que la primera palabra de cada verso empiece siempre con mayúscula.
Aquí te dejo el poema con los signos de puntuación tal y como yo los pondría (si tienes algún incoveniente porque moldee nuevamente tus versos, dímelo y borraré este mensaje):
¡Pobre Niño custodio
De los males del mundo,
De los fuegos profundos,
De los llantos de ahogo!
¿Quién mejor que Tú
Para el trabajo sucio,
Aquello que, por miedo,
Dios nunca hizo?
Los hombres insanos
Rinden culto a tu nombre;
Los llevas en tu pecho
Hacia el fuego infinito.
Sellas y marcas
A los indeseables de la tierra,
Los que, de manera absoluta,
Reniegan del hombre y de Dios.
Tu silueta rojiza (verbo)
Presente en este páramo
Donde expiran las vidas
Bajo un cielo opaco.
La insurrección fue condenada
A los abismos eternos;
Ahora eres amo y dueño
De pesadillas y sueño.
Arrastras la culpa
De querer ser perfecto,
Por envidia a tu gloria
Te llaman Señor Muerto.
Lo dicho, el poema está bien, pero con unas pocas vueltas más puede mejorar. Puede llegar a ser realmente impactante.
Sigue trabajando, habakuk. La práctica hace al maestro y tú vas por la senda correcta.
Salu2.