• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Ninfa marina

Riolita

Poeta adicto al portal
En el estuario del incordio
huyen de la orilla,
ominosas,
las lisas saltarinas.

En la cajita del silencio
el último fósforo.

Voy a quedarme quieto,
desorbitado,
impropio,
cuando las anclas del poniente
arañen tu cintura
a moretones de ciruela.

Más tarde la alta noche
acumulará sus edades ciegas,
sus raíces de templo,
sus muelas de juicio.

Me hará falta para escribirlo
un cráneo donde
empinar ésta vela.

Lástima ese viento
que derriba los mástiles.

En un crepitar de oboes
la sonoridad de las astillas
mientras desafinan riman:

Entre las depresiones de tu canto
crece el musgo del espanto.

Mirando la sombra
de tus ojos quedé tiznado;
como quien aprieta contra el pecho
un poema quemado.

Qué importa éste agravio
que bebo despierto
en tus labios donde rebosa
la sidra de los muertos.

Última edición:
En el estuario del incordio
huyen de la orilla
ominosa,
las lisas saltarinas.

En la cajita del silencio
el último fósforo.

Voy a quedarme quieto,
desorbitado, impropio;
cuando las anclas del poniente
arañen tu cintura
a moretones de ciruela.

Más tarde la alta noche
acumulará sus edades ciegas
sus raíces de templo
sus muelas de juicio.

Me hará falta para escribirlo
un cráneo donde
empinar ésta vela.

Lástima ese viento
que derriba los mástiles.
Es un crepitar de oboes
la sonoridad de las astillas:

entre las depresiones de tu canto
crece el musgo del espanto.

Mirando la sombra
de tus ojos quedé tiznado;
como quien aprieta contra el pecho
un poema quemado.

Qué importa éste agravio
que bebo despierto
en tus labios donde rebosa
la sidra de los muertos.
Excelente poema compañero Riolita!!
Un verdadero gusto pasar por aquí.
Felicitaciones!!!!

Excelente. "En la cajita del silencio/ el último fósforo.", tierno y desamparado. "Voy a quedarme quieto,/ desorbitado, impropio;/ cuando las anclas del poniente/ arañen tu cintura/ a moretones de ciruela." Conserva el desamparo y le agrega una erótica particular que desarrolla muy bien, un sufrimiento distinto entre los dos pero compartido de algún modo. "Más tarde la alta noche/ acumulará sus edades ciegas/ sus raíces de templo/ sus muelas de juicio.", perdón, pero acá directamente me pongo a cantar Sabina, "Como un dolor de muelas", la asociación se me hace directa, justa y necesaria... jaja. Y al final, ese "Qué importa éste agravio/ que bebo despierto/ en tus labios donde rebosa/ la sidra de los muertos." cierra perfectamente, esa aceptación del dolor en pos de algo más que rebosa y embriaga de placer y muerte a la vez.

¿Este poema y los primeros que publicaste en el foro son de la misma época? Noto un gran crecimiento en el estilo, mejoraste un montón.

Solamente -y ´personalísimamente, no se tome a mal el señalamiento, que esto es cuestión de gustos y sobre gustos... jaja- buscaría evitar ciertas rimas que distraen con su sonoridad del peso y cadencia del poema ("Entre las depresiones de tu canto/ crece el musgo del espanto.", por ejemplo, ese "espanto" cambiarlo por "horror"). Esa musicalidad a medias genera un aditivo raro, al leerse en voz alta distrae de lo logrado de las metáforas.

Por lo demás, habrá que seguir atentamente tus publicaciones, porque te estás superando en cada una. Cantando me retiro, ha sido un gusto leerlo, Riolita.

"Como si la arena cantara en el desierto los cantos de sirena del Mar Muerto..." ♫♪

Abrazo!

Excelente. "En la cajita del silencio/ el último fósforo.", tierno y desamparado. "Voy a quedarme quieto,/ desorbitado, impropio;/ cuando las anclas del poniente/ arañen tu cintura/ a moretones de ciruela." Conserva el desamparo y le agrega una erótica particular que desarrolla muy bien, un sufrimiento distinto entre los dos pero compartido de algún modo. "Más tarde la alta noche/ acumulará sus edades ciegas/ sus raíces de templo/ sus muelas de juicio.", perdón, pero acá directamente me pongo a cantar Sabina, "Como un dolor de muelas", la asociación se me hace directa, justa y necesaria... jaja. Y al final, ese "Qué importa éste agravio/ que bebo despierto/ en tus labios donde rebosa/ la sidra de los muertos." cierra perfectamente, esa aceptación del dolor en pos de algo más que rebosa y embriaga de placer y muerte a la vez.

¿Este poema y los primeros que publicaste en el foro son de la misma época? Noto un gran crecimiento en el estilo, mejoraste un montón.

Solamente -y ´personalísimamente, no se tome a mal el señalamiento, que esto es cuestión de gustos y sobre gustos... jaja- buscaría evitar ciertas rimas que distraen con su sonoridad del peso y cadencia del poema ("Entre las depresiones de tu canto/ crece el musgo del espanto.", por ejemplo, ese "espanto" cambiarlo por "horror"). Esa musicalidad a medias genera un aditivo raro, al leerse en voz alta distrae de lo logrado de las metáforas.

Por lo demás, habrá que seguir atentamente tus publicaciones, porque te estás superando en cada una. Cantando me retiro, ha sido un gusto leerlo, Riolita.

"Como si la arena cantara en el desierto los cantos de sirena del Mar Muerto..." ♫♪
.
Abrazo!
Grande Mr! Estoy de acuerdo totalmente en tu observaciones .
Te agradezco con franqueza.
Éste poema es reciente sí , es eso de experimentar en los foros (ni siquiera sabía de la existencia del gótico).
Soy un lego en general!
Pero todos vamos puliendo nuestros cuarzos.
Abrazo grande y es un gusto tu presencia.
Pd. La críptica alusión al mar muerto me toca una fibra(quizas fue azaroso de tu parte. Ya veremos)
Intenté hacer algo parecido con lo de "garabato negro".
Saludos profeta!

Última edición:
Atrás