Buena pregunta, Cecy. Y no, pienso que no es suficiente. Considero que los seres humanos somos inevitablemente seres sociales, con capacidad empática y una inteligencia -especialmente la emocional- que debemos utilizar y desarrollar, y por lo tanto, aunque no reste comodidad y felicidad, debemos salir de nuestras pequeñas "burbujas" e implicarnos de algún modo en lo que nos rodea y estropea la humanidad en su conjunto.
Ahora bien, nunca hay que perder un cierto equilibrio, pues también debemos luchar por nuestra felicidad personal, y sobre todo por la de quienes nos quieren, y a quienes haríamos daño si nos lo hiciéramos a nosotros mismos.
Y la Navidad, en fin, para mí simplemente unas fechas de carácter festivo, melancólico y con grandes dosis de falsedad.
Más que recordar el espíritu cristiano (el auténtico) durante unos días, la gente debería reconocer (y solucionar) su falta del mismo durante el resto del año.
Un hermoso poema, amiga. Un abrazo grande.
Estoy de acuerdo con tus palabras. Siempre encuentro profundas coincidencias en tu manera de pensar.
Este tema surgió en un contexto que me resultó agridulce.
Como sabrás, Argentina está gobernada por un "personaje", un ser de empatía cero.
Esperó los días previos a las fiestas para amargar a la gente. Para comunicar sus planes.
Yo no pude abstraerme de toda esa gran sombra, amigo.
Mi mesa iba a estar llena pero otras no. Y si bien los pobres existieron siempre, lo que se nos viene es una oscuridad muy grande por definirla en una sola palabra.
Nunca me tomé la Navidad como una fecha de consumo, tampoco soy una mujer religiosa en el sentido tradicional, pero sí siempre quise verla como una oportunidad para renacer y ser un poco mejor persona.
Por eso me sentí tan mal por la situación que rodeó a la fecha.
Me gustaría volver a escribir poemas de amor o temáticas más luminosas como antes, pero a veces me pregunto si vale la pena publicar.
Pero esa ya es otra historia. Digamos que sigo escribiendo para que no se me olvide este ejercicio que me hizo bien durante muchos años.
Siempre es un gusto recibir tu visita, leer tus comentarios y reflexionar a partir de tus palabras.
Muchas gracias por tu buena y valiosa huella.
Un abrazo y muy feliz semana.