• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Mi chacha no es mi madre

Le obedeces a tu mama en todo lo que te dice?

• si

Votos: 1 50,0%
  • no

Votos: 0 0,0%
  • a veces

Votos: 1 50,0%
  • nunca

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    2
  • Encuesta cerrada .

jhovanyvf

Poeta recién llegado
MI CHACHA NO ES MI MADRE:::triste:::

Autor: Jhovany Vega Flores

Como todos esos días desde hace ya 11 años, me despertó mi mamá para ir a la escuela, había pasado mala noche y no pude dormir bien, me costaba trabajo levantarme.
A los diez minutos mi mama volvió a despertarme, esta vez con mas premura, ya tarde me levante rápidamente, apenas y me lave la cara, me zampé el té en un abrir y cerrar de ojos, y ahí estaba mi mama diciéndome… ¡mijo bebí mas despacio, que ti vas a hogar!
Con las prisas del momento le conteste de mal modo: si, ya lo se, no empieces a regañarme, aun tuve que soportar las preguntas de rigor, ¿ya guardasti tu itacate?, ¿ti lavaste la boca y la cara?, ¿tienes listos los libros? Ja… el itacate, como lo voy a sacar entre mis compañeros.
Y yo aun mas impaciente le contestaba levantando la voz ¡que te dije que si! Ella agacho la mirada suavemente y me dijo: ande mijo dele un beso a mama y vaya con tata dios, alce los hombro con fastidio y le dije enfadado: ¡Mama! Ya es tarde no tengo tiempo para eso.
Ella me dijo ta bien hijo, eche carrera de prisa, Salí rete muino de mi casa con la idea de cómo deshacerme del mentado itacate “pues como lo voy a llevar a la escuela”.
Al llegar a ella me encontré con la novedad de que había junta de firma de boletas chin y ahora que hago como voy a traer a mi madre, si yo siendo uno de los mas guenos en el estudio, que van a pensar de mi, si es una india bien echa.
Estuve preocupado, hasta que encontré la solución, les mentí a mis maestros que mi madre si encontraba indispuesta. A luego rato si me ocurrió decirle a la mama de mi amigo que me echara la firma en mi boleta. Al regresar de la escuela “me esperaba mi mama”, como siempre con el menú indígena…

Al entrar a mi choza me decía mi mama como te fue mijito, ya esta listo tu alimento, coma sus tenochtles y mira que te hice riquitiartas tortillas calientes echas a puro metate, coma.
Como siempre me tenia arto de su comida; ¡que no puedes hacer otra cosa no quiero tu comida! Mijito tu sabes qui no hay tantos centavos, pero yo ti prometo que cuando llegue tu santo te cocinare un rico mole prieto di guajolote, y cuando dios me socorra te merco unos guenos zapatos.
De pronto mi madre con lágrimas en los ojos salió corriendo de la choza donde callo de un tropezón, al verla tirada sentí un golpe en el corazón y yo haciéndome el duro le dije: ¡ya levántate pos que no vez! se te hace tarde pal trabajo, tus patrones se van a enojar, si mijo no te apures no mi di cuenta, pero hay te miro la por noche, nomas lavo y limpio de rápido la casa de mis amos, qui para eso nadie me gana.
Pasaron los días, en uno de esos había caído el 10 de mayo, otro problema para mi en la escuela, me dieron una invitación al festival a las madres, nomas de imaginarme que las otras madres en el festejo bien vestidas y calzadas a comparación de mi madre con sus singulares y folclóricas faldas pensé de inmediato: “no será problema para mi”, a luego rompí la invitación.
Una noche antes llegaba mi madre de trabajar contenta y entusiasmada, y con una voz dulce me dijo: mijito cuanto ti quero y me abrazo suavemente.
cuando de pronto me dijo, de rapidito te doy de cenar tengo ritiarta prisa mi voy a bañar en el temazcalt, hasta mi hace sudar, pos nomas pa` mañana estar bien bonita en el festival, como te enteraste si no te había dicho, no es di entirarse mi niño es que mañana es el día mas bonito pa las madres. Mama… ¡ni te apures no abra festival! Agachando la mirada mi madre me contesto: ¡no te apures mijo ya será pal año que entra!
Al día siguiente me encontraba en el festejo aun lado de las madres de mis compañeros, de pronto una voz de un compañero exclamo… te llama tu mama, ¡Mi mama!, si tu mama.
Mijo, y yo sin dejarla hablar… yo no soy su hijo, donde esta mi mama; porque te mando a ti, si solo eres la chacha de mi casa.
Ella salió corriendo de la escuela y yo olvidando el incidente seguí el festejo con mis compañeros. Regresando a mi casa iba temeroso al abrir la puerta ¡mi madre con ansias! Agonizando me dijo con mucha tristeza, perdona a esta india no ti volvire a dar vergüenza, tata dios me esta esperando ya miro su cara; solo quiero que seas un buen y gran hombre, mañana que ya noste saca los centavos de ese hoyo, eso te ayudara a ser un profesionista, para que cuando tu seas grande tus hijos no te quiten el honor de ser padre y te tengan que llamar el mozo de mi padre, como tu me dijiste a mi la ¡chaca de mi madre!, solo ricuerda que tata dios cuando vino al mundo ni guaraches uso.
Me abrace a su cuerpo mordiendo los labios le grite angustiado: ¡mama!, ¡mamita!, no te mueras, no me dejes solo ¡mama! ¡Mamacita! ¡perdóname por ser tan malo contigo”, pero jue pa evitar que mis amigos se burlaran con migo.
Pasaron lo años y ahora que me encuentro aquí sentado en mi escritorio, civilizado y con una gran profesión, con un oscuro amargo de haber ocasionado la muerte de mi madre, me doy cuenta que el éxito no vino de las cosas materiales ni de las cosas sociales, sino vino de las raíces humildes de mi madre porque orgullosamente: ¡soy la herencia de la sangre indígena morena mexicana!, porque somos indios y mestizos descendientes de aztecas, mixtecas, mayas, toltecas, chichimecas, zapotecas y olmecas Porque soy indígena moreno mexicano, nacido de esta tierra, moreno, sudoroso, ¡pero por la lucha! “del pan de cada día”.​
:::triste:::

Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás