• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Las palabras son ecos que van de boca en boca

Évano

Libre, sin dioses.
.

Las palabras son ecos que van de boca en boca
sin encontrar oídos que pongan atención en ellas,
que las oigan y las mimen, que las comprendan.
¿Cuántas veces la soledad resuena en las férreas piedras
sin topar con ninguna miserable cueva que las acoja?

Dicen del corazón que es el órgano de amar.
Perplejos mis ojos al ver tanta crueldad.
Quizás sean amores solitarios,
o simplemente el sexo confundido.
¿Quién sabe lo que entiende la gente de cada palabra?

No son culpables los ojos ni oídos,
son las manos que no dan,
porque el mandato de su cerebro
es tan egoísta y vanidoso
como el hambre y el odio
que pulula por el mundo.

Quisiera ser palabra que traspasa la ultratumba
para volver a los ecos de todas las bocas
y hacer estallar a las neuronas frígidas,
inherentes y acostumbradas a la frialdad,
para explicar que si otra vida hay
has de esperar lo mismo que diste.

Seremos parte del universo negro,
infinito y vacío, frío,
observando desde lejos
a los pocos soles que se han salvado.

Todas las palabras están dichas,
eso es evidente,
aunque lo lógico sería reaccionar al oír
hambre, tortura, suicidio...
Si no reaccionas, piensa bien si mereces
ser llamado, de alguna manera, poeta
o humano.

.

Buena reflexión la que dejan tus versos, Évano. Es cierto que a veces estamos sordos ante las palabras ajenas, porque el egoísmo nos convierte en sordos e insensibles. Me ha gustado tu poema. Mis estrellas para ti. Un abrazo.

Estimado Évano, es muy interesante tu poema. Gran disertación. Si me preguntaran cuál es la principal característica de un ser humano respondería: la palabra, como quizá otros seres humanos propondrían otras cualidades.

Somos voz, la hemos aprendido a dibujar y con ella dejamos mensajes, enseñanza y huellas de nuestros pasos por el mundo. Y como el de la palabra es un tema que en lo personal me encanta, me detuve a escudriñar tu poema con mucha curiosidad y deleite.

Saludos.

Todas las palabras están dichas,
eso es evidente,
aunque lo lógico sería reaccionar al oír
hambre, tortura, suicidio...
Si no reaccionas, piensa bien si mereces
ser llamado, de alguna manera, poeta
o humano.

No discuto el título, menos la apertura y el texto en su cuerpo central, estan en balace de música y luz; pero el fondo, el cierre es de película. Monumentales letras poeta, mis sinceras felicitaciones.

El poder de las palabras querido Évano... tal vez si todo esté dicho solo hace falta abrir el oíir para entender, el corazón para querer hacer y las manos para dar, tu lo has dicho de manera conmovedora y las palabras que nos regalas en su belleza se vuelven reto... ¡Gracias!!!

Abrazos a montones hasta tu orilla

Joder, Évano... ¡Qué grandes palabras y qué buen poema...! Las palabras y lo que, por ellas también a veces, circula por nuestra cabeza es algo misterioso, como lo es el amor o los sentimientos humanos. Como no puedo darte rep., espero que te conformes con mis palabras, que quizás tampoco sean gran cosa, pero espero que te confirmen que cerca estás de traspasar la "ultratumba" y ser trascendentes...
Un gusto leer estos versos. Un saludete de Samuel desde Pisoraca, entre la Castilla (y León) ibérica.

Atrás