Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
se le acabó el amor
y agarró su maleta y se largó
quedó la cama
quedaron las paredes
y afuera están las calles y las plazas
y arriba están el cielo y las estrellas
y ya no hay nada
se le acabó el amor
y agarró su maleta y se largó
quedó la cama
quedaron las paredes
y afuera están las calles y las plazas
y arriba están el cielo y las estrellas
y ya no hay nada
Estimado Virtus.El poema que ha comentado es del 2011Villa, este poema, corto pero intenso (de su lectura salen mil pensamientos con los que poder rellenar páginas enteras) es muy rico en contenido y en continente. En contenido porque describes una situación anímica por la que hemos pasado muchos, muchos y muchos. En continente, porque su adecuado, preciso, y emotivo vocabulario, junto a la cadencia y musicalidad imprimidas, le da una pátina de belleza a través del verbo.
Lo que parece una contradicción, como muy lógicamente y con una cierta razón según se interprete dice ALYA, yo no la veo tal. Es una manifestación gloriosa del alma penitente: calles y plazas por las que encaminar tus pasos hacia metas que nos gratificarán, cielo, estrellas, que nos invitan a crear mundos interiores en los que soñar, y construir realidades intangibles en las que ser felices de alguna manera, mas esa cama refugio de nuestros anhelos, esas paredes ya vacías, nos dejan recuerdos y nos achican hasta tal punto que, sin todo ello, por mas que hayan maravillas alrededor, en esos momentos, no significan nada.
Mis estrellas, sus luces iluminan tu capacidad para escribir bonito. Y, si la maquinilla carajotilla, jaja, me permite, la merecida reputación.
Un abrazo.
P.D. Sé de tu costumbre de no responder a los comentarios. La respeto, pero respeta lo que ahora te diré:
Yo entiendo el Foro como interacción, como comunicación (para leer simplemente ya me cojo un libro), de modo que no me gusta que mis palabras queden en el aire como si no llegaran a su destinatario. Si no me respondes entenderé que no es posible comunicarme contigo, por lo que no perderé el tiempo en intentarlo. No te ofendas, pero quiero ser honesto y sincero. Tú decides.
Ocupado más en crear que en socializar, si es su preferencia, que así lo sea. Su oferta es en este caso la forma más íntima de estar en nuestras miradas y con nuestra comunidad. Para mí, leer a José Villa me es suficiente relación; su talento, que sabe causar tormentas e hilaridades en nosotros, es más que el mejor de sus regalos. Qué bueno que no sea parte del mercado de los pagos y compras, y cuando desee decirnos algo fuera de su habitual estilo, bienvenida sea su palabra. Y eso es porque yo, cuando escribo algo en un tema no lo hago esperando pago, lo hago porque lo publicado me gustó o me motivó a escribir, si al autor no me responde está bien, no lo necesito, mi diálogo es con su obra que es el mundo con el cual orbito en este mundo de amantes de la literatura. Abrazos.
Estoy de acuerdo contigo, Melquiades. El hecho de agradecer o no un comentario solo es una mera cuestión de educación por parte del autor, lo cual es importante o no, depende el punto de vista con que se mire, o quien lo mire.
Yo particularmente comento los poemas que me parecen muy buenos independientemente de que me respondan, comenten o no, (pero si nunca me contestan, en el futuro para comentarlos ...tendrán que ser realmente buenos, jeje).
Lo que no entiendo es que alguien que publica en un foro no tenga interés en que le lean lo más posible, ...es algo contradictorio, ...pero bueno, el mundo es raro, y los poetas más, jeje.
Tus opiniones, Melquiades, no son solo muy interesantes, también son totalmente razonables, y comparto contigo la idea de respeto hacia la actuación de cualquier poeta del foro (incluso para mí es mejor no comentar que hacer comentarios falsos, banales, belicosos o forzados, ...por ejemplo) y también es verdad que el mayor número de lectores seguramente son los no registrados. De hecho, asimismo me consta que muchos autores no contestan uno a uno a los comentarios de sus poemas para que no estén constantemente "arriba", y es perfectamente entendible y loable.
Pero lo que también es verdad, es que aparte de cuestiones de "educación" (que a mí personalmente no me ofende ni me preocupa lo más mínimo), hay poetas que escriben muy bien y además de tener 0 comentarios en buenos poemas, no pasan de 30 o 40 visitas, ...lógicamente al no interactuar prácticamente en el foro, nadie les comenta y sus poemas no se mueven (y no me refiero a Villa, que tiene una cartera de fieles seguidores, ...entre los que me incluyo yo, jeje).
En fin, un foro es un escaparate para los poetas, pero sigue siendo un foro al fin y al cabo, con sus características concretas, y en uno grande como este, si no se interactúa la mayoría de los poemas y poetas pasarán bastante desapercibidos.
Por cierto, el poema me ha gustado...
Abrazos
Luis.
¡¡Por los Dioses!!, jajajajajajajaja, originé un buen coloquio, jaja. Villaaaaaaa, me he ganado una cerveza y pagas tú, jajajajajaja, con mi intervención he puesto en órbita tu poema, jajaja, bueno, primero se la debes a Rosario, que fue quien rescató tu espléndido poema, y por ella es que yo lo leí.
Me encanta este cruce de opiniones entre Rosario conmigo y entre Libra8, Melquiades, y yo mismo, a esto le llamo yo interacción y comunicación, no a un esperado agradecimiento por un comentario, no el recibir las gracias por ello, sino a acoger el comentario y aportar algo más sobre el mismo en una respuesta que conecte al autor y al lector.
Todos los males de los que habla Melquiades son rechazables, por supuesto. Creo, que todos habéis captado a lo que yo me refiero, y que es defendible. Respeto y entiendo otras posturas, lo que para mí puede ser necesario no lo ha de ser para otro.
Bueno, Villa, Rosario, Libra8, Melquiades, recibir todos un fuerte abrazo.
Estimado Virtus. El intercambio de ideas y percepciones sobre cualquier tema es enriquecedor y es parte de la práctica cotidiana de los poetas y escritores. No tenemos que estar de acuerdo en todo, y tener visiones diferentes no es síntoma de enemistad, tampoco debería iniciar un ambiente de animadversión hacia quien no coincide con nosotros. La madurez y sobriedad de los participantes en una charla o polémica sobre un tema literario refleja su nivel intelectual. Qué bueno que utilizamos los foros para este tipo de comentarios constructivos y sobre todo de respeto a la autonomía de las personas, y muy lamentable cuando se utiliza para dirimir en ellas enconos o enemistades personales, estas últimas deberían recibir nuestro repudio pues nada tienen que ver con lo literario, las cuestiones personales deberían dirimirse vía correo electrónico para no ocupar los espacios del portal que son para un fin claro y especifico.
Yo coincido contigo en que el autor podría aprovechar los comentarios para abundar en cosas relacionadas a su obra, no lo considero obligatorio, no es un "así debe ser" y sí un "podría ser".
También sobre mi preferencia de ver y pensar a Mundo Poesía como una publicación on line en vez de un foro, es muy personal, no olvido que es un foro y que en los foros se espera una convivencia intelectual, amistosa o apasionada sobre temas literarios. En eso, tu visión es adecuada; la mía, en cambio, es solo una añoranza por algo que no existe aún, algo como la Wikipedia por ejemplo, algo que reúna la información y la obra de los poetas sobresalientes en internet. Parece que la creación de las antologías ofrecerá algo parecido. Vamos caminando.
Por lo pronto seguiré con la práctica personal de comentar con toda sinceridad al autor cuya obra me haya invitado a una reflexión, comentarla ámpliamente cuando el tema lo permita, aunque a veces hay obras que nos impactan y nos dejan callados, no sé por qué pero a mí me sucede, como si fueran algo tan completo que no hace falta abundar en ello, solo leerla de nuevo y disfrutarla. No comparto ni practico el comentario automático, galante o amistoso, pienso que estamos en un sitio creado para la literatura y que todo es en función de la obra no del autor. No critico las obras que no me gustan, sencillamente no las comento. El trabajo de crítico lo hacen mejor otras personas; otras lo hacen muy mal, muy desinformados, carentes de cultura literaria, pero les gusta, es su forma de participar.
Comenté tu dicho hasta hoy porque hubo vacaciones intermedias y revisando el foro me encuentro con tu respuesta. Gracias a ti y a nuestros compañeros por la tertulia y a josé villa por su poema.
Un abrazo amigo. Te aprecio mucho.
Estimado Virtus. El intercambio de ideas y percepciones sobre cualquier tema es enriquecedor y es parte de la práctica cotidiana de los poetas y escritores. No tenemos que estar de acuerdo en todo, y tener visiones diferentes no es síntoma de enemistad, tampoco debería iniciar un ambiente de animadversión hacia quien no coincide con nosotros. La madurez y sobriedad de los participantes en una charla o polémica sobre un tema literario refleja su nivel intelectual. Qué bueno que utilizamos los foros para este tipo de comentarios constructivos y sobre todo de respeto a la autonomía de las personas, y muy lamentable cuando se utiliza para dirimir en ellas enconos o enemistades personales, estas últimas deberían recibir nuestro repudio pues nada tienen que ver con lo literario, las cuestiones personales deberían dirimirse vía correo electrónico para no ocupar los espacios del portal que son para un fin claro y especifico.
Yo coincido contigo en que el autor podría aprovechar los comentarios para abundar en cosas relacionadas a su obra, no lo considero obligatorio, no es un "así debe ser" y sí un "podría ser".
También sobre mi preferencia de ver y pensar a Mundo Poesía como una publicación on line en vez de un foro, es muy personal, no olvido que es un foro y que en los foros se espera una convivencia intelectual, amistosa o apasionada sobre temas literarios. En eso, tu visión es adecuada; la mía, en cambio, es solo una añoranza por algo que no existe aún, algo como la Wikipedia por ejemplo, algo que reúna la información y la obra de los poetas sobresalientes en internet. Parece que la creación de las antologías ofrecerá algo parecido. Vamos caminando.
Por lo pronto seguiré con la práctica personal de comentar con toda sinceridad al autor cuya obra me haya invitado a una reflexión, comentarla ámpliamente cuando el tema lo permita, aunque a veces hay obras que nos impactan y nos dejan callados, no sé por qué pero a mí me sucede, como si fueran algo tan completo que no hace falta abundar en ello, solo leerla de nuevo y disfrutarla. No comparto ni practico el comentario automático, galante o amistoso, pienso que estamos en un sitio creado para la literatura y que todo es en función de la obra no del autor. No critico las obras que no me gustan, sencillamente no las comento. El trabajo de crítico lo hacen mejor otras personas; otras lo hacen muy mal, muy desinformados, carentes de cultura literaria, pero les gusta, es su forma de participar.
Comenté tu dicho hasta hoy porque hubo vacaciones intermedias y revisando el foro me encuentro con tu respuesta. Gracias a ti y a nuestros compañeros por la tertulia y a josé villa por su poema.
Un abrazo amigo. Te aprecio mucho.