Primero decirte... Has hecho muy buen uso de los dos puntos,
hasta esta obra parece una tarea que has hecho para probar si entendiste jajaja
Segundo, mira que tengo pocos amigos aquí, una barrita de los mismos lectores de siempre
que siempre están apoyando en todos los aspectos... Y eso es lo que valoro,
que las palabras no sean inconsecuentes con los actos... Y eso les agradezco mucho.
Sabes que lo tuyo aquí es más para ayudar al portal a mover este foro
(porque a mí me da trabajo así que no me ayudas a mí jaja), que necesidad...
Así que yo veo una obra tuya y me lo tomo como un pedido de opinión
personal, así que espero siempre que te lo tomes así...
Además de eso que dice Ebanista que ya te lo marco en
rojo, no veo más nada que sí o sí debas cambiar.
Pero antes de darte mi opinión, te digo... ¡¡Son cosas que pasan!!
Sobre todo en textos largos. Siempre digo lo mismo, uno lee y relee varias veces
y siempre se le pasa algo. Porque lo escribió uno... Eso quiere decir que te lo sabes casi de memoria,
y cuando el cerebro ya sabe lo que sigue no se detiene en los detalles.
Da por hecho que las palabras dicen lo que quisiste decir...
Ocurre cuando escribimos rápido, cuando contamos una historia, cuando cambiamos cosas en una obra.
Incluso a veces pasa que cambias algo, pero cuando lo lees, dices lo que antes decía y no lo nuevo
que cambiaste. ¿No te ha pasado? Conozco pila de escritores que sí.
Siempre necesitamos terceros, no por no saber, sino por despistados. Más con el asunto del teclado
y toda la tecnología. Con el lápiz no ocurren errores de tipeo y la hoja es menos incómoda de leer.
Incluso, hasta las máquinas de escribir ayudaban más, porque tenías que poner más fuerza para golpear las teclas, y no ocurría lo de ahora, que las manos se deslizan en los teclados
y si fallan, en la rapidez no lo vemos.
Es más, yo escribo las narrativas y/o prosas, las guardo como cuatro meses, y luego, recién luego las corrijo... Porque ya me resigné a que siempre le voy a encontrar algo,
si no me olvido de lo que escribí.
Y si llego a mostrarlas antes, ya me adelanto a pedir disculpas.
Así que no te sientas mal ni exclusivo por ello, porque nos pasa hasta a los más neuróticos con la ortografía.
.......
1a y 1 b: ¿Recuerdas lo de comer comas? Bueno, va lo mismo... No son necesarias esas comas, el respiro para el aliento lo da el tiempo de verso a verso...
Y como la idea sigue, no se necesita una pausa más larga...
Fíjate que aquí, te diste cuenta de ello y no usaste coma tras la palabra "vigas"
Soy un edificio vacante
en donde las sombrías metrópolis
hacen y desasen:mi piel de ladrillo,
mi sangre de campanarios,
mis tendones de estribos y vigas
que apuntalan la tierra en donde pisanmis zapatos sin suela
de mi anatomía de espectro.
Y el caso es el mismo, una enumeración cuya idea más larga es la última, la que está tras el conjunción coordinante "y".
Si estuviéramos hablando de un poema clásico, ni en pedo te hago comer tantas comas, porque el clásico al tener rimas, sobre todo si hay internas y externas, y dependiendo de la estructura, necesita de pausas para hacer notar esas rimas... Recitar poemas clásicos con doble rima es como si tuvieses un profesor de baile diciéndote detrás " 1 2 3 (...) 5 6 7 (...) vuelta y siguiente estrofa"
La clásica, casi siempre es puro ritmo... Suelen ser poemas vacíos, de poca expresividad, puramente melodiosos (y aburridos sshhh que no me escuchen jaja).
En poemas libres es otra la melodía, es más personalizada. Hay más poder de expresión, más sentimiento, más actuación por decirlo de otra manera...
No hay nada más aburrido que escuchar un recitado de un poema
con tanto para ofrecer pero pocas rimas, terriblemente lento,
con una voz apagada y monótona...
Y si encima le metes comas al dope, pfff... Terminamos mañana o dormidos...
Me pasó con un poema mío, que quisieron hacerme un regalo,
pero al escuchar su recitado, sentí que me estaban matando un hijo jaja
Te digo todo esto, porque a eso va lo pintado de (2) verde...
Si hay ¡¡¡ !!! Que suene como tal... Le dije una vez a Dragón ecu, con su recitado
de Bukowski "La puta que se llevó mis poemas"
¡Por Dios!
¡Doce poemas perdidos y no tengo copias!
¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores!
¡Es intolerable!
No puede sonar esta parte igual al resto del poema... ¡¡¡Se llevó sus poemas!!!
Es lo peor que le puede pasar a un poeta... Puso signos de exclamación para demostrar enfado, hay que leer esa parte con enfado.
Por ello te junté lo verde y saqué la coma...
No es lo mismo Hoy (pausa) del verso + (pausa de la coma)... solo tengo su féretro.
Entre tanta pausa se perdió la fuerza de la exclamación....
De todo lo que tenías sólo eso te queda... ¡¡¡Qué agonía!!!
Es... ¡Hoy solo tengo su féretro!
No siendo tan largo... Para mí, está bueno hacer sonar esta exclamación con fuerza
y voz de tragedia media llorosa, como la voz de un tango.