• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Adagio del Aranjuez

manotempesti

Poeta recién llegado
[/color]Perdón por esta nota preliminar, pero me pareció necesaria, también a sugerencia de los amigos que comentaron el poema. Gracias. Joaquín Rodrigo (1901-1991) autor , entre otras, del Concierto de Aranjuez y Fantasía para un Gentilhombre, era ciego de nacimiento. Escribía sus composiciones con una máquina de seis teclas, él solo. En una entrevista a la RTVE confesaba: “yo tengo toda esa música en mi mente, en mi corazón. Pero.. qué esfuerzo tener que pasarla por la criba de esas seis teclas! Imagínese: tener que combinar la guitarra, los vientos, las cuerdas, solamente con seis teclas!”
¿Similitudes con el escribir y sus dificultades para expresar todo lo que sentimos??
Prometo, cuando me amigue con la tecnología, agregar a este poema la versión que tengo del Aranjuez, de 1969, con Narciso Yepes en guitarra de doce cuerdas. Pocas cosas me conmueven tanto como ella, más habiendo conocido (por documentales y escritos) al maestro ciego, un genio en su versión mejor: la del genio inadvertido, un hombre afable, ocurrente, querible y muy querido.
Pocas cosas me devuelven la esperanza como su Aranjuez y la Fantasía, en esos días que uno necesita... acordes para el alma.



Adagio del Aranjuez

Si Joaquín Rodrigo está sonando
la pregunta
la pregunta impostergable es
¿por qué NO hacerlo?:
parar el tren
bajarme
estirar las piernas
aflojar el cuello
ver el paisaje
al ritmo de mis pasos
sin locomotora

Ver el cielo
sin ventanas

Sentir la brisa
que trae aromas, remolinos
de palabras

No rechacemos la oportunidad
la inspiración
ese regalo:
quién sabe cuando regrese

”Improductiva, infructuosa, inconducente”:
adjetiva el obsesivito trasnochado
con quien convivo
(a espada le sobrevivo)

¿De qué me estoy defendiendo?
Defenderme del ... gozo
rara cosa
triste cosa
este masoquismo
de postergar la dicha
para no se qué momento “oportuno”
y obcecarme
como caballo viejo con los viejos pastos
amarillentos, resecos, tan sin gracia
pero familiares
Raro instinto de preservación
del hastío
en disfraz de seguridades

Pero ... escuchen
está Aranjuez sonando bajo este teclado de PC
Y me lo anima
(le da ánima, alma)
lo resucita

No sé componer música
pero escribir se le parece tanto por momentos....
momentos como éste
Sin describirlo lo disfruto
La fruición es mía
toda
ahora
Este teclado es de notas musicales
ahora
un piano, un violín
”allegro molto espressivo”

Suspendido en su propio milagro
vive, flota este momento

Adagio del Aranjuez
no te rompas. Que dure
esta buena ola que me lleva
en lo alto de su cresta
El viento es aquí excitante

A pulmón lleno
me deleito de mar

Llegue intacta la ola
hasta mi orilla
y se haga palabras
mías
con su melodía

Adagio del Aranjuez
Cuánta belleza, armonía:
sabiduría
Guitarra, violines, vientos
cuánta paz

No te apagues
no nos dejes
danos tu esperanza
Aranjuez del alma
luminosa de un ciego​
 
Marcelo Galliano, usuario de esta página, músico, tiene por él mismo interpretada esa preciosa música que en sus dedos se vuelven estrellas, si quieres le puedo pedir permiso para ver si me deja colocártela en tu poema. Yo no he escuchado mejor versión que la interpretada por él a guitarra.

En cuanto a tu poema, me ha gustado, esa sensación de disfrutar un instante, unos momentos mágicos, que proporciona la música. Un beso.
 
Y me felicito por haberme dado tiempo para acercarme.

Secuencia: - Belleza Azul, tus palabras amalgamando a la música y a la poesía, inseparables para mí. - Palabras de Julia. Infaltable aliento, rúbrica de reconocimiento permanente.- Mención de Galliano en las palabras de Julia: la magia de MundoPoesía, el encuentro con un joven músico talentosísimo enfatizando hoy desde la poesía ese vínculo que plantea tu poema. Le regalé un cuaderno para que no deje de escribir... ja ja ja... ¡me parece que voy a tener que comprarlos al por mayor!.

Ciela añorando a La Cañada.
 
Por tus palabras y por tu aliento. Absolutamente de acuerdo en que le incorpores la música de Galliano, a quien no conozco, pero confío en tu buen gusto. Mariano
 
Además está claro en lo puesto al pie del poema.
Habrá leido Miguel el poema, o sólo el título?
Para comentarios condescendientes, tengo a mi abuelita.
Gracias, Marcelo, aunque siga pensando que la rima libre es mejor.
 
Otra vez me gustó mucho tu poema. Me quito el sombrero y te saludo. Hasta otro poema.
 
manotempesti dijo:
Además está claro en lo puesto al pie del poema.
Habrá leido Miguel el poema, o sólo el título?
Para comentarios condescendientes, tengo a mi abuelita.
Gracias, Marcelo, aunque siga pensando que la rima libre es mejor.

He leído el poema completo y he entendido perfectamente de que estás hablando, te lo aseguro, el problema es que su lectura se rompe en mi cabeza continuamente al tratar Aranjuez como un concierto, ya que la palabra concierto esta omitida; para mí el concierto de Aranjuez no es sino el Aranjuez (villa) de Rodrigo plasmado en música, para mi Aranjuez nunca será un concierto, te lo puedo asegurar, ni después de leer un poema, ni después de oír a Rodrigo. Y el uso que le das a una palabra que para mi tiene una fuerte carga, me suena raro y me saca del poema resultándome defectuosa la lectura.

Bien es verdad, que yo del lenguaje que usan los músicos (Gracias Marcello) no se mucho y que saber que te referías al concierto no era muy difícil, de hecho puse un link a la citada pieza. Yo no hablaba de eso, hablaba de como me fue la lectura del poema, precisamente por que leí mucho más que el título.

saludos
miguel
 
Un gusto y un orgullo que ambos hayan hecho comentarios a mi poema.
Entiendo perfectamente lo que dice Miguel, y pido disculpas, sinceramente, si mi acotación sonó destemplada.
Un gusto, repito, tenerlos a ambos en torno a mi poema.
Y una lástima que la ciudad (o pueblo, no conozco) de Aranjuez se haya transformado en un Salzburgo en miniatura (no quiero pensar lo que debe estar este año del 250 natalicio de Mozart: una feria de los más insólitos souvenirs, donde la música pasó a cuarto plano)
Saludos. Mariano
 
Siempre que aparecen Don Marcelo y Don Miguel, el debate está asegurado.

En defensa de Aranjuez, diré que es una pena, que fuera se le conozca por su concierto. Con los bellos domingos que posee.

Precioso concierto el tuyo. Le concedes letra a la música.

Un saludo Mano.
 
Música, poesía: combinación perfecta. Tú has conseguido crear una explosión de sensaciones maravillosas. Felicidades, Manotempesti.

Saludos


Elimar
 
palini dijo:
Siempre que aparecen Don Marcelo y Don Miguel, el debate está asegurado.

En defensa de Aranjuez, diré que es una pena, que fuera se le conozca por su concierto. Con los bellos domingos que posee.

Precioso concierto el tuyo. Le concedes letra a la música.

Un saludo Mano.

el debate siempre es sano, que aburrido sería estar todos de acuerdo ¿verdad?
y por favor... quítame el Don que me acerco peligrosamente a los 40 y ya no estamos para este tipo de bromas jajaja

saludos a todos.
miguel
 
Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás
Arriba