• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Soberbia o encierro.

Ansel Arenas

Poeta que considera el portal su segunda casa
Soberbia o encierro.

La lid es desigual

en el ruedo taurino,

torero y toro desafían

su mortal destino,

uno es presumido

y soberbio,

al otro rabioso

lo ha hecho el entreno

y encierro,

pero no saben

quien gana o quien pierde:

¿el torero armado?

¿o el toro cautivo?

Lo cierto puede ser:

el que pierda, se libera

de su cautiverio,

soberbia o encierro

que los encadena.

Última edición:
Soberbia o encierro.

La lid es desigual

en el ruedo taurino,

torero y toro desafían

su mortal destino,

uno es presumido

y soberbio,

al otro rabioso

lo ha hecho el entreno

y encierro,

pero no saben

¿el torero armado?

¿o el toro cautivo?

Lo cierto puede ser:

el que pierda, se libera

de su cautiverio,

soberbia o encierro.
En caso del torero es soberbia en el del toro es encierro, lo podemos aplicar a los seres humanos con esta pandemia. Magnífico y muy profundo poema Daniel, aplausos para usted su poesía, saludos Daniel

Soberbia o encierro.

La lid es desigual

en el ruedo taurino,

torero y toro desafían

su mortal destino,

uno es presumido

y soberbio,

al otro rabioso

lo ha hecho el entreno

y encierro,

pero no saben

¿el torero armado?

¿o el toro cautivo?

Lo cierto puede ser:

el que pierda, se libera

de su cautiverio,

soberbia o encierro.

Amigo Daniel, me hiciste pensar, aunque te confieso que me encanta cuando gana el toro.
Me alegra mucho volver a leerte, siempre me llevo alguna reflexión.
Bendiciones y mis mejores deseos.

Querida Cecy esa es la propuesta analizar quien gana y quien pierde en el juego taurino, analogía de situaciones que nos pasan en nuestro ir y venir por la vida para concluir que si pierde el toro se libera del encierro y si pierde el torero se libera de la soberbia; con la muerte nos liberamos de lo que nos encadena.
Saludos amiga, siempre es grata su visita.

Soberbia o encierro.

La lid es desigual

en el ruedo taurino,

torero y toro desafían

su mortal destino,

uno es presumido

y soberbio,

al otro rabioso

lo ha hecho el entreno

y encierro,

pero no saben

¿el torero armado?

¿o el toro cautivo?

Lo cierto puede ser:

el que pierda, se libera

de su cautiverio,

soberbia o encierro.

una forma cruel de tener a la gente entretenida ese asunto del toreo... excelente poema amigo Daniel, es un placer leer. Un abrazo, y mis mejores deseos.

Soberbia o encierro.

La lid es desigual

en el ruedo taurino,

torero y toro desafían

su mortal destino,

uno es presumido

y soberbio,

al otro rabioso

lo ha hecho el entreno

y encierro,

pero no saben

¿el torero armado?

¿o el toro cautivo?

Lo cierto puede ser:

el que pierda, se libera

de su cautiverio,

soberbia o encierro

que los encadena.
Tiene un plástica el toreo, que encierra una gran belleza. Lástima de belleza bárbara que conlleva el sufrimiento y la muerte. Sería ideal si ni el animal, ni el hombre sufriesen. La estética del toreo es de las más bellas, pero eso no compensa el dolor que se produce.
Un cordial saludo.

Ciertamente la" liberación" del toro en el mundo humano (y más concretamente en España) es la muerte tras ser torturado. Y cuánto sádico queda aún en mi país que defiende esta salvajada... Un abrazo amigo.

Última edición:
Soberbia o encierro.

La lid es desigual

en el ruedo taurino,

torero y toro desafían

su mortal destino,

uno es presumido

y soberbio,

al otro rabioso

lo ha hecho el entreno

y encierro,

pero no saben

¿el torero armado?

¿o el toro cautivo?

Lo cierto puede ser:

el que pierda, se libera

de su cautiverio,

soberbia o encierro

que los encadena.
Me ha encantado. En defensa del toro también aportaré que la soberbia es opcional y el pobre toro no tiene chance.
Saludos y hasta pronto

Viendo los toros de lejos...
Las suertes del arte cultural del toreo se calcan de las vivencias del pueblo de lazarillos.
Es una representación del hábil que burla al noble bruto y busca salir victorioso... o al menos no salir muerto.
Que han muerto varios toreros, y que también varios toros han sido indultados... no existe certeza absoluta del resultado, aunque es lógico que un diestro entrenado tiene más oportunidades que el bruto novato que pisa por vez primera el coso.

Los llamados de trompetas, los cambios de suertes, los pasodobles, las mantillas, los pañuelos, los abanicos, el capote la muleta la madera y el estoque... cada uno refleja cuanto de astucia y engaño se vuelve arte.
No en balde la guarda se llama burladero.

Es una pena que existan ojos que solo vean sangre y arena, y no caigan en cuenta que este foro romano replica a aquel más antiguo.

¿Barbarie?... es posible. Cada quien juzga con sus propios ojos.

Es una pena que existan ojos que solo vean sangre y arena, y no caigan en cuenta que este foro romano replica a aquel más antiguo.
¿Barbarie?... es posible. Cada quien juzga con sus propios ojos.

Sí, cierto, venden unas gafas con las que el color rojo se ve amarillo, y así te puedes creer que la sangre es batido de vainilla.

Hola Daniel, me gustó mucho su poema de temática taurina pero que expresa otras verdades y bellezas sabiamente congregadas. En cuanto a mi opinión sobre los toros, o el denominado arte taurino, diré que, después de tantos años, de verlos en las tardes de televisión, he podido congraciarme con el punto de vista de mi padre, ya fallecido. No me gustan especialmente, pero los veo ahora como un simple espectáculo más, no especialmente tampoco gratificante, más bien aburrido. En este tema estoy en paz. Muy buen poema, recalco. Saludos!!

Gracias amigo poeta por pasar y dejarme su juicioso comentario, el ruedo taurino es el circo milenario que enfrenta al torero soberbio armado de su diestra astucia con el animal sometido armado de su ira. El que gane seguira encadenado a su soberbia o a su ira el que pierda se liberará de lo que lo encadena. Saludos Ben, que tenga una espléndida semana.

Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás