He leído todos los textos y me han parecido muy interesantes, y creo que en el orden práctico he aprendido más sobre el asunto, que en algún artículo que alguna vez haya consultado. Me resulta muy cercano el comentario incluido por JOMAB, porque mi conducta ante el tema de los derechos es casi idéntica, incluido lo relativo al "placer "de ser objeto de un plagio, que en mi caso colinda con la vanidad. Que sepa, no he sido objeto de plagio, y llevo más de 50 años publicando en diferentes campos. Pero siento que, dado el caso, me queda entonces la irónica satisfacción de saber que el plagiador -con su conducta- reconoce como nadie el posible valor de la obra plagiada, y al mismo tiempo su incapacidad para superarla: y esa es su peor condena, para toda la vida, aun cuando se haya beneficiado materialmente con ello… Un poco más y le escribo dándole las gracias por ayudarme a divulgar mi propia obra, aunque sea con el nombre de otro...
Resulta además que, por intuición, llegué a la conclusión de que publicar una obra en varios lugares (y comencé por MundoPoesía) podría resultar una vía segura –no ya para cuidar la autoría– sino hasta para evitar un posible plagio. Por mi actividad profesional conozco que una comprobación de autoría en artículos científicos, se realiza tomando las ideas claves del trabajo que evaluamos, y hacemos una búsqueda casuística en internet, y de seguro la liebre salta en más de un lugar, cuando un trabajo científico no es original. A eso se le llama más o menos “Ingeniería inversa” y pienso que sea un proceder simple que utilice un plagiador potencial, para no cometer el error de “plagiar” un texto que es conocido en todas partes…
Ahora me interesa entrar en una arista parecida del asunto, que no es precisamente el plagio, sino lo que pueda entenderse o no como “OBRA INÉDITA”, especialmente en lo que interesa a la participación en concursos literarios.