Bolìvar Alava Mayorga;4964851 dijo:
No comparto el mensaje, porque està mal informada la poeta... "Sì" existen las enfermedades mentales, (celos, rabia,dolor, rencor, furia, venganza, muerte ect, etc... la depresiòn, lo stress, las obsesiones: negativas y positivas, a no ser que "ella" tenga una nueva versiòn de los conceptos cientìficos determinados por: la Psicologìa, Psiquiatrìa o Sociologìa ???, serìa fantàstico que los exponga, te saludo y felìz 2014. Afro-Toasa.
No estoy mal informada. Simplemente me opongo a que todos los sentimientos negativos experimentados por los seres humanos sean llamados depresión: ¿tristeza? - depresión, dolor - depresión, luto - depresión, algo va mal o tenemos un día peor - también depresión... ¿Por qué? La ciencia no lo es todo. La ciencia ve al ser humano solamente como la materia e ignora la existencia del espíritu. Según la ciencia, por los estados de ánimo responden los procesos biológicos en el cerebro o la estructura del mismo. Pero el funcionamiento del cerebro no tiene nada que ver con la personalidad y con la capacidad de pensar y sentir emociones, porque eso es del espíritu. No se puede explicarlo todo con la supuesta ciencia.
Otra cosa es que usted llama los simples estados de ánimo y emociones humanas la enfermedad... Ahora, yo digo - ¿cómo es posible que si uno se siente triste o celoso, o enojado, cómo es posible que esté enfermo mentalmente - tan sólo porque experimenta esos sentimientos? Yo no lo veo así. Esto no es estar loco.
La verdadera locura es cuando uno tiene, por ejemplo, la esquizofrenía - porque ésa sí es producto del cerebro y por lo tanto, puede ser tratada con los medicamentos farmacológicos. Pero no cuando la persona simplemente experimenta los sentimientos humanos - ésos son algo normal, presente en cualquier ser vivo, tanto los sentimientos positivos, como negativos. Sólo hay problema si no se es capaz de controlar los resultados de esos sentimientos, es decir, los comportamientos destructivos que los dichos sentimientos pueden provocar.
Porque es una cosa sentir emociones - y otra es lo que hacemos a raíz de experimentar una emoción; es lo que hacemos como resultado inmediato de la misma. Es perfectamente humano sentir - y no estamos hablando en este momento del aspecto moral, no vamos entonces a juzgar si es bueno o malo sentir, por ejemplo, odio, rencor, deseos de venganza etc. - eso es cosa de la ética, que no es el tema de nuestras divagaciones - pero sí vamos a pensar en los sentimientos en las categorías de la filosofía y de la ciencia. En este respecto, aquí se trata de sencillamente experimentar lo que es ser un ser humano. Los sentimientos pueden ser buenos o malos, pero todos son muy humanos y no hay nada extraño en que estén presentes en nuestra existencia, si son parte de ella y de nosotros mismos.
En cuanto al sentir amor, me refiero a que el amor efectivamente altera el estado de la conciencia, de la misma manera que lo hace la droga y las sustancias alucinógenas. Eso mismo dice la ciencia; si hay un adicto que necesita el objeto de su adicción, de su vicio, o todo su ser se descompone, mentalmente y también en la salud, y se pone nervioso, inquieto, y no se puede llegarle con razones porque ya no piensa fríamente - y no es culpa de él porque no es capaz de controlarlo, le cuesta mucho esfuerzo contactar con el mundo afuera - pues, el amor hace lo mismo; uno pierde su juicio sano porque todo lo ve a través de ese sentimiento. El grado de esa ''locura'' perfectamente sana puede variar de un ser humano a otro. El caso es que no hay nada, pero absolutamente nada de raro en que uno sienta todo con mucha fuerza e intensidad, quizás mayor que la mayoría de la gente - aunque eso sea visto como señal de que no se está en sus cabales, aunque se preste para las interpretaciones equivocadas - el hecho de que para alguien el sentir amor, dolor, felicidad y otras emociones, es algo muy intenso y muy hondo, no necesariamente significa que la persona tenga algún problema mental - pues, aun así, se puede funcionar normalmente, como una persona sana - y no se pierde por ello las capacidades intelectuales ni el contacto con realidad... A pesar de que el sentimiento sea realmente muy fuerte e intenso - mientras eso no lo lleva a uno a cometer locuras como actos de violencia, por ejemplo, o autodestrucción - yo creo que no se puede hablar de la supuesta enfermedad mental. Sólo eso.
Otra cosa es que miremos del punto de vista de la ética... Si es bueno o malo el odio, la venganza etc. - son cuestiones éticas. Por lo tanto, las posibles consecuencias de esas emociones negativas, destructivas, son el factor determinante para decir si es algo bueno o malo. Sin embargo, la persona puede cometer delitos por varias razones; la agresión hacia los demás o/y hacia sí mismo pueden ser tanto el efecto del abuso de ciertas sustancias químicas, o del simple malfuncionamiento del cerebro (una verdadera enfermedad mental), como del mismo carácter de la gente - y ése no es cosa que se puede contemplar en las categorías de la ciencia o de medicina, simplemente porque el carácter es cuestión de lo intangible que la ciencia nunca ha sabido, sabe ni sabrá explicar.
Es mi opinión. Por supuesto, cada uno tiene derecho de opinar lo que le plazca, aunque no esté de acuerdo con lo aceptado oficialmente como ''el conocimiento'' y ''la ciencia moderna'' - pues, gracias al pensamiento libre la civilisación ha podido llegar a este punto de su desarrollo en que actualmente estamos; si no fuera porque el Colón no estaba conforme con el estado del conocimiento geográfico de sus tiempos, arriesgándose a problemas y persecución por la inquisición española por sus teorías - jamás habrían los europeos blancos descubierto las Américas...
Punto final de la discusión.
Muchas gracias por comentarme. Saludos y felices fiestas... ;-)
A.B.