Sátira a Plutón (romance)

David Martinez Vilches

Amigo de la Poesía Clásica
Ay, Plutón, mira a tu hermano
Júpiter, de mente sabia,
que sabe que a la mujer
si se quiere, algo hay que darla.

Mira que a la bella Dánae,
a quien su padre ocultaba
sola, con una sirvienta
en una torre muy alta,

Júpiter, con gran astucia,
su cuerpo de dios trocaba
en una lluvia de oro
para con ello agradarla.

Y con Leda se hizo ave
de éstas que son harto blancas,
un cisne fino y hermoso
de pulcritud y elegancia.

Cambió con Europa a toro,
con Ganímedes a águila,
y para ganarse a Alcmena
por su esposo se pasaba.

Curioso lo de Calisto,
porque el dios se disfrazaba
para conquistar a ésta
de su misma hija Dïana.

Mas tú, tacaño del Hades
a Proserpina la raptas
y con muy poco la obsequias:
seis semillas de granada.

Ya podías estirarte,
dios de la mano cerrada,
que la pobre Proserpina
mejor con su madre estaba.

Muy bonito tu romance, David. Aunque no es ningún demérito, deben evitarse las rimas consonantes en versos pares consecutivos (pasaba-disfrazaba, granada-cerrada). No hay inconveniente en que existan rimas consonantes en el romance, pero procurando que no estén tan próximas.

Mis estrellas y un abrazo.

José Luis

José Luis Blázquez;3577051 dijo:
Muy bonito tu romance, David. Aunque no es ningún demérito, deben evitarse las rimas consonantes en versos pares consecutivos (pasaba-disfrazaba, granada-cerrada). No hay inconveniente en que existan rimas consonantes en el romance, pero procurando que no estén tan próximas.

Mis estrellas y un abrazo.

José Luis
Gracias por pasar. Respecto a lo de la rima consonante, con franqueza, no me preocupo.
Otro abrazo.

Siempre se llevó mucho lo de disfrazarse. Ahí tienes a Mortadelo, un verdadero Júpiter del mundo del espionaje. Me ha gustado mucho este repasito a ciertos hechos relatados en las Metamorfosis de Ovidio Nasón, por ejemplo, jajaja, muy divertido. Luis

He tenido en mis manos varias veces la obra-resumen de Robert Graves sobre los mitos clásicos (Alianza Editorial), me parece que debe ser un buen atajo para conocer la iconografía y los mitos grecorromanos. Luis
Gracias por la información. En casa sé que tengo un diccionario de mitología (bastante antiguo), pero últimamente no lo veo. La cosa, es que la mitología es mejor cuando te la estudias como un cuento (la mitología, la Historia, y mil cosas más).
Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás