1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Francisco Redondo Benito (ovillejo)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por edelabarra, 11 de Noviembre de 2007. Respuestas: 38 | Visitas: 5977

1. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Querida Manuela, eres bien venida a mi poema, y te agradezco mucho lo hayas exhumado de las tinieblas, jajaja, hacía tiempo que no te oía. Te deseo lo mejor, y un año lleno de poesía y amistad,
    un abrazo,
    edelabarra, (para tí, Eduardo).

2. Encajan todas las piezas en la estructura del ovillejo y tiene mucho sentido; el sentido y el artificio son los dos atributos principales del ovillejo, a mi entender, de modo que está muy bien interpretado. La combinación de eneasílabos y pentasílabos da una estructura asimétrica en lo gráfico y quizás necesite de interpolaciones para encontrar una mayor coherencia. Veles i Vents hizo el primero de estos pseudoovillejos eneasílabos, más afortunado que el de luisrubio, por tener un sonido más compacto, que no llega a cansar dada la brevedad de la estructura.
    http://www.mundopoesia.com/foros/cla...ejo-robre.html

3. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu visita, estimado Luis,
    y por adjudicarme el crédito que me corresponde por hacer este primer ovillejo eneasílabo,
    en tu comentario al ovillejo de Veles y Vents;
    si bien son estructuras distintas, (esta es 9-3 y el tuyo 9-5), son bastante similares;
    el propósito mío fue hacer un ovillejo de homenaje a Francisco Redondo Benito en aquel momento
    y lo primero que saltó a mi vista fueron las nueve sílabas de su nombre
    y el ritmo anfíbraco que por casualidad tiene su nombre,
    así que bien puede él merecer parte de ese crédito por haberlo inspirado.
    Intentaré algún ovillejo de nueve sílabas (propongo bautizarlo "novillejo", ya sea de tipo 9-5 como del tipo 9-3), en honor a esa característica;

Un saludo cordial,
    Eduardo

4. ROSA

ROSA Invitado

Bueno pues aqui estoy de nuevo maestro jajajaj con este ovillejo. Tengo que hacer uno, aunque sea uno ...antes no sabia lo que era un "acrostico" y regale dos, espero poder hacer un ovillejo como eli que me llamo, vera como te lo hago jajajaj .uN ABRAZO ANDA

5. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Rosa, eres todo corazón,
    y con respecto a tu ovillejo, si deseas te ayudo,
    pero me basta con esa intención tuya
    y ese cariño que pones en todo lo que haces;
    un abrazo, :::hug:::
    Eduardo

6. Ese nombre es ideal porque da idea tanto de 'nueve' como de 'nuevo' aludiendo igualmente a la palabra ovillejo en sus consonantes. También yo lo había pensado. Luego, sin embargo, me pareció que traicionaba lo que en castellano significa la locución 'de ovillejo' que viene a ser (según el DRAE) cantar coplas o recitarlas haciendo coincidir la rima consonante del último verso con la del primero del que toma la vez. Es decir lo que hoy se diría 'coplas encadenadas' o 'versos encadenados', eso sería recitar 'de ovillejo', es decir, seguir el hilo de la madeja (ovillo). Por lo tanto, considerando las ventajas y desventajas de la palabra novillejo, se me ha ocurrido que podría ser también un ovillejo de Arte Mayor, etiqueta que le he puesto a uno que he publicado en infantiles. Novillejo también me gusta y dado que ha sido usted el pionero en los ovillejos de nueve sílabas le corresponde, como nuevo Prometeo, ponerle nombre a la bestia que ya me encargaré yo de que no se le vean mucho las costuras al engendro. Al menos lo intentaré. Allá va....

http://www.mundopoesia.com/foros/poesia-infantil/325574-rosa-y-malva-ovillejo-de-arte-mayor.html

7. elsantero120

elsantero120 Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    36
    me imagino q es una dedicatoria llena de sentiminto puro

8. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Luis por este nuevo agregado para la claridad de una idea;
    seguiremos intentando la búsqueda, en aras de la belleza;
    un saludo cordial,
    edelabarra

9. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Así es estimado El santero,
    este ovillejo de nueve sílabas fue un obsequio que le hice al profesor Francisco Redondo Benito,
    porque él fué quien trajo los ovillejos al portal, hace unos dos años,
    y a partir de allí, se hicieron de mil modos distintos;
    un saludo cordial y muchas gracias por pasar por mis letras,
    Eduardo.

Comparte esta página