1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Zupay

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por danie, 14 de Noviembre de 2017. Respuestas: 11 | Visitas: 767

1. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Viento de arena
    barriendo soledades
    ruinas del Supay. *
    *Supay, Zupay o Supa: (diablo andino) vocablo quichua norteño con que se designa al demonio.

2. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    "Extraordinario y Excelente" (?) - "Felicitaciones" - ???.

a.).- si "lees" - parte de mi "Biografía Inedita" - cuando era "Guerrillero" - !!! - (Foro: Relatos Intensos) -- tenia como "amigo" un niño "Indio -Runa" - (se llamo Melchor Toasa = Afro - Toasa = mi Primer Seudónimo) - hablaba solo "Quechua" - eramos inseparable - y el "EL" - lo mencionaba siempre a "Zupay" - (que tiene varios nombres) - (?)-
    b.).- dentro de las "Mitologías - Aymara e Inca" -- donde se menciona al "Uka Pacha" (Mundo Subterráneo de los Muertos) - ademas, de (niños nunca nacidos = fantasmas)!!!; cuyo representante es actualmente - el "Supay o Zupay" - el "Demonio del Tahuantinsuyo" -- donde toda "caverna, cuevas - grietas" o (huecos en los ríos o mares) - era considerado la - COMUNICACIÓN - entre el "Uka Pacha" - con - el - "Kay Pacha" = el Mundo terreno, donde se habita juntos a las plantas y animales e insectos (?).

c.).- el Mundo de los - INCAS - estaba considerado `por -TRES MUNDOS (?) -- c-1) .- "Hana Pacha" (el mundo de arriba de la Tierra) = donde existía: el Rey "SOL = INTI" - los "Rayos - Truenos - los grandes Vientos y la lluvia" y en la noche la la "Luna y las Estrellas" -- c-2).- "Kay Pacha" (el mundo de los Seres vivientes) -- c-3).- "Uka Pacha" (el mundo de los muertos o seres NO nacidos todavía) - (?).
    d.).- -- SI -- "Pasa" - (?) = Te "Salvaste" -???.

Te saludo - Afro d'Olivan.

Última modificación: 14 de Noviembre de 2017
    A danie le gusta esto.
  3. José Ignacio Ayuso Diez

José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muy bien Danie, a parte de que te hayan dado el visto bueno, me gusta mucho. ¿Supongo que el kigo es el primer verso, no? tengo que esforzarme y aprender, soy muy zoquete, sino, no paso el filtro del Sr. Bolívar (así me gusta, con esa caña cañera). Un abrazo amigo. José I.

A Bolìvar Alava Mayorga y danie les gusta esto.
  4. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Hola Bolívar qué raro que pasé al más allá jajaja Con respecto al haiku, yo lo veo más senryu. Verás, hay metáfora y significado oculto... Aunque bien el senryu trata sobre los sentimientos con ironía o humor negro, no es excluyente que siempre sea un efecto a destacarse en él. pero, bueno. es mi opinión nomás.

Saludos.

A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  5. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Observaciones.
    Para -
    MI - modo de "profundizar" el - Poema - es un "Hayku" donde has utilizado el "Verso Libre", ademas del "silogismo" - ya que concluyes con el "Zupay" (?); mas entra en la categoría de un "Yugen" = que significa = "adentrarse en la profundidad de los misterios" !!!... donde influyen los "Estados de Animo" que hable en una "ocacion" - que son "Diez" (pero creo que enumere solo 5 o 6 ) - ya que el "Hayku = Yugen" - representa en su "Esencia" los "Estados inexplicables de las cosas mediante las Leyendas y Tradiciones" - compactándolos como una sola "Unidad" - del "Universo Increíble a lo Creíble" - ya que perduran como "Cultura" ..., - y - lo has manifestado - en tu poema con gran "Realismo Místico" (?) " y - NO - es un "Senryu" como sostienes - por fortuna "rectificas" al fin al de tu repuesta - !!!; porque si fuera de "Calificar hasta las repuestas" le ponía un - NO - "Pasa" - te saludo - Afro d'Olivan.

6. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    uy... verso libre... Quisiera saber a que llamas verso libre Bolívar? Porque yo, puedo ser muy ignorante, pero entiendo por verso libre otra cosa. jajaja
    Y con referencia a las respuesta, las respuesta no hay verdad absoluta, en ninguna de ellas, simplemente hay factores que uno interpreta y que otro pierde al intentar interpretar.
    Un abrazo. Y a no preocuparse, que como siempre te digo no me interesa pasar al más allá jajaja

7. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Gracias José por leer, pero ya ves que yo tampoco entiendo mucho, este poema a mi modo de ver no tiene kigo ""viento del este es kigo del verano" pero viento de arena, no lo es. No lo vi nunca como kigo en la lista de estacionas anuales que tengo de estos poemas. Por otro "barriendo soledades" es una metáfora amigo, ya que en el haiku nunca podrías usar una comparación tan alegórica y simbólica. Lo que esconde en su significado, el poema total, es parte del senryu, ya que el significado es muy del ser humano. Pero bueno, los poemas siempre quedan abiertos a muchos significados, también estos breves.

gracias por pasar y comentar, amigo.
    Un abrazo.

A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  8. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    YO - he vuelto del "Mas Allá" - de devolvieron - varias veces "Los Extraterrestres" (?); por eso SE - que cosa es una "Puerta Estelar" o "Paso de Gusano" -??? - .Cuando he expuesto el termino "Silogismo"; es porque (metafóricamente) has incluido el "Kigo" (?) . Ejemplo: en los "desiertos - paramos o pampas" como las que hay en tu "país" : los "Cuatros Vientos" que existen en el Mundo - bajan, hasta la "Litosfera" (que comprende también los océanos) - mueven las "Altas Olas", junto con las presiones de las "Corrientes marinas y las Placas Tectonicas" -- entonces, los "Vientos barren soledades" -- que han sido sepultadas ciudades enteras, como la "Grande BABILONIA" - - ??? - te saludo - Afro d'Olivan.

Última modificación: 15 de Noviembre de 2017
  9. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Que dilema, Bolívar. Si analizamos los kigos hay muchos tipos. En la lista de kigos antiguos “viento de arena” al igual que “boca de riego” a lo mismo que “banana” para representar al verano no figuran. Pues en oriente no los tomaban como kigos. Pero en el occidente la historia cambia mucho y creo que hay una evolución en los kigos “kigos modernos” por ejemplo, hasta acá en la Argentina la palabra “fútbol” puede ser un kigo para representar al invierno.

Acá comparto el link de la web del artículo de La Plata Hochi “el diario de la colectividad Japonesa” que habla sobre esto y explica los diferentes factores de los kigos orientales de los occidentales. Sin dudas muy interesante.

http://www.laplatahochi.com.ar/inde...a-del-kigo-argentino&catid=64:vidas&Itemid=75
    (copiar y pegar en el buscador)

Mediante estos puntos de vista se pueden elaborar diversos kigos, y no necesariamente hay que estar atado a los kigos antiguos y eso es muy bueno. Como dije es la evolución en el kigo, pero no obstante se entra en la vieja controversia de la que siempre hablo, donde el haiku nuestro “en el caso que escribamos uno” siempre va a ser occidental más que oriental. Y los que buscan el haiku clásico en su creación, nunca podrían apoyar esta vanguardia.

Por otro lado, está bien el silogismo como filosofía, y como toda filosofía se puede hallar también en el paisaje natural. Pero, ya cuando el silogismo supera las premisas de un razonamiento llano y natural, con agregados de la humanidad. Ya es un silogismo, un pensamiento, humano y hasta artístico si le agregamos la metáfora.

Por ejemplo a lo que tú te refieres es una imagen natural sin la interpretación de los seres humanos. Como tú dices “barriendo ciudades”, la naturaleza por medio de la erosión y otros factores barre, desgasta y deja en ruinas a las ciudades. Como dices.

Pero “barriendo soledades” se ve claramente el tropo metafórico, el agregado artístico y sentimental del humano. Que se ese punto no se puede encontrar en el haiku clásico ni por asomo.

Otro punto que lo hace un poema de sentimientos humanos es el término Supay o Zupay que hace mención al diablo en el idioma quechua. “ruinas del Supay” “ruinas del diablo”. En la naturaleza hay desastres, catástrofes, cambios de eras, etc. Claro que los hay, pero la naturaleza no se lo atribuye al diablo sino a la acción del factor, ya sea el clima, la deforestación del hombre en ese medio natural, la evolución de una especie sobre otra, etc. El diablo es un concepto de la filosofía humana.

Ahora, mediante este aporte de mi parte, te propongo un juego. Siempre jugar es divertido.

Dime si a tu criterio estos poemas son haikus o senryus?

Inician la obra
    de epílogo a prólogo
    ¡Unas polillas!

Este ganó el primer premio en el primer concurso de haikus de Albacete. (y no te guíes porque sea de haikus, ahí entraban todos los poemas desde el senryu hasta el zappai) Lo que si, no recuerdo quién es el autor.

Este otro, también con premio

Fin del otoño.
    Pían los pollos
    porque todos pían.
    (te confieso que este tiene trampa)

Consejo, no te guíes por la repetición de “pían” las repeticiones para los puristas pueden deslucir un poco al poema, como por ejemplo ocurre con un soneto cuando se repite una rima, pero como dije dentro de una visión muy purista no interfieren para que estos poemas no sean encasillados en estos breves.

Por otro lado no todas las repeticiones son pleonasmos como dices. No toda repetición es necesariamente una redundancia. No sé si recuerdas que eso lo debatimos hace mucho tiempo.

Uno más…

El color del agua
    donde crecían los lirios
    que se robaron.

Dime tú, estimado Bolívar.

Son senryus o haikus estos breves?

Un abrazo.

Última modificación: 16 de Noviembre de 2017
  10. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    He escrito en varias "Intervenciones" - que en 1867 - al 1888 - ingreso la "Poesía Japonesa" a - PARÍS -; donde se reunían la "Casta Intelectual del Mundo"- y muchos "Escritores - poetas y eruditos" - (de otras Artes) - partieron a sus respectivos "Países" - "Occidentando la Poesía Japonesa" - así que desde aquí para "adelante" - pueden escribir los Señores "Usuarios y Poetas" - lo que "Deseen" !!!; todo Mundo "reclama y hasta se enojan" -- si realizo "Alguna Observación" (?) -- Por lo tanto -ME RETIRO - (voluntariamente) - en exponer mis "Opiniones o Criterios" -_ ??? - "Gracias" a todos junto a mis respetuosos "Saludos" - si el Destino me obliga a escribir en "Otro Foro" - lo - "escribiré gustosos" -- Afro d'Olivan.

Última modificación: 16 de Noviembre de 2017
  11. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    ¿¿¿Reclamar, y más aún enojarse Bolívar???Para nada, simplemente estoy debatiendo con aportes. Debatir y opinar con aportes es necesario en todo y aún más en el haiku y sus derivados ya que hay muchas cosas nuevas que se descubren. ¿No sé por qué tienes que tomar una opinión tan cerrada? Hasta los mismos maestros siempre escuchan otras voces, más si somos occidentales y queremos conocer tan a la perfección algo del arte oriental.

Tal vez no te gustaron los senryus ( sí, fueron caratulados como senryus) que ganaron el primer concurso de Albacete. Pero con eso, yo no puedo hacer nada…

Por otro lado, ya que me das pie para responder, me gustaría agregar algo que hace poco leí…

En el senryu, si aparece un fenómeno natural, éste es aprovechado por el escritor para trasmitir su visión del mundo. En el haiku, el escritor le presta su voz a la naturaleza para que ella se manifieste… En ocasiones, esa pequeña diferencia es la que los divide. Esta idea, también es para tener en cuenta.

Un abrazo.

12. Andreas

Andreas Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.229
    Género:
    Mujer
    Bonito. Saludos.

A danie le gusta esto.