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Vueltas del recuerdo (canción medieval)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 2 de Abril de 2016. Respuestas: 15 | Visitas: 864

  1. musador

    musador esperando...

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    Me deslizo en mi añoranza
    a la playa de tus brazos
    buscando en ella los trazos
    de mi perdida confianza.

    Una duda en el recuerdo
    se hace tormento en el hoy,
    ya no sé por dónde voy
    ni si voy rápido o lerdo.
    Dime tú de tu añoranza,
    busca refugio en mis brazos
    recorriendo viejos trazos
    con renovada confianza.

    Quisiera poder clamar
    que te amaba en aquel día,
    y abrir al mar una ría
    de dulzura del cantar.
    Es de arena la añoranza,
    de humo son nuestros brazos,
    en las nubes van los trazos
    destejiendo la confianza.

    Nota. Esta canción consta de un estribillo (la primera redondilla), y dos coplas. Cada copla consta de una mudanza (una redondilla) y una vuelta en la que se repiten, en las rimas, las palabras con que rima el estribillo. Hay diversas variantes de la estructura, bastante usada hasta el siglo XVI aunque todavía Lope de Vega compuso algunas.

    Por mostrar como pueden ser las variantes dejo acá una canción de Juan Boscán (1493?-1542). En ella el estribillo es una quintilla, la mudanza otra, y solo en los tres últimos versos de la vuelta se repiten tal cual las rimas del estribillo.

    Gran esfuerzo da al vivir
    Esperar verme venido ;
    Mas triste esperar perdido;
    Qué puede haber tras partir
    Sino sólo haber partido?
    Venida que tanto alcanza,
    No se ha de esperar que venga ;
    No hay corazon que sostenga
    Tan deseada esperanza,
    Por poco que se detenga.
    En el medio está el morir,
    Entre el venir y ser ido ;
    Qué esperar hay tan perdido,
    Que espere sino partir
    Despues de tan mal partido?
     
    #1
    Última modificación: 19 de Abril de 2016
  2. musador

    musador esperando...

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    En verdad el tema de mis versos son ese tipo de recuerdos donde te dices «¿qué hubiera pasado si aquel día hubiera tenido el coraje?» Cosas que vuelven en la soledad y uno imagina las bifurcaciones que el destino pudo tener...
    En cuanto a la estructura, son interesantes las posibilidades retóricas que dan las vueltas como «variaciones», cosa que he tratado de explotar.

    abrazo
    J.
     
    #1
  3. Matias Borrego

    Matias Borrego Exp..

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    Muy bonitos y perfectos versos. El contenido romántico me ha encantado. Un saludo musador
     
    #1
  4. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

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    Ya sabe usted de sobra, Jorge, que no tengo los suficientes conocimientos poéticos para hacerle un comentario a la altura de poema, pero quiero decirle que su poesía me sirve de espejo donde mirarme y aprender de sus extraordinarias creaciones poéticas.

    Un abrazo
     
    #2
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

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    Es una bella canción medieval. Es la primera que leo y me gusta la estructura. Encantada de leerte como siempre. Saludos y Bendiciones.
     
    #3
  6. musador

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    Acá te dejo dos canciones, querido Luis. La primera de un enigmático poeta valenciano, la segunda de don Jorge Manrique. Parece que la primera se hubiera inspirado en la segunda, ¿no?
    Parece que la costumbre de hacer las canciones con quintillas, como la de Manrique, decayó a fines del siglo XV [Vicente Beltrán: La canción de amor en el otoño de la edad Media], Escrivá es de la época de los reyes católicos.

    abrazo
    Jorge

    del Comendador Escrivá (fines del siglo XV, principios del XVI)

    Ven, muerte, tan escondida
    que no te sienta comigo,
    porqu’el gozo de contigo
    no me torne a dar la vida.

    Ven como rayo que hiere,
    que hasta que ha herido
    no se siente su ruido
    por mejor hirir do quiere.

    Assí sea tu venida;
    si no desde aquí me obligo
    qu’el gozo que havré contigo
    me dará de nuevo vida.

    De Jorge Manrique(1440-1479):

    No tardes, Muerte, que muero;
    ven, porque viva contigo;
    quiéreme, pues que te quiero,
    que con tu venida espero
    no tener guerra conmigo.

    Remedio de alegre vida
    no lo hay por ningún medio,
    porque mi grave herida
    es de tal parte venida,
    que eres tú sola remedio.
    Ven aquí, pues, ya que muero;
    búscame, pues que te sigo:
    quiéreme, pues que te quiero,
    y con tu venida espero
    no tener vida conmigo.
     
    #4
    Última modificación: 4 de Abril de 2016
  7. musador

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    Gracias, Matías. Me alegra que te haya gustado el contenido romántico, adecuado a la tradición de esta forma.
    abrazo
    J.
     
    #4
  8. musador

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    Acá te dejo, querida Lourdes, una grabación de una canción de Juan del Encina(1468-1529):

    https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiSiaqn-vTLAhXFgZAKHVKBCk4QtwIIJzAC&url=https://www.youtube.com/watch?v=UlnCoTBEUb0&usg=AFQjCNFPOlGTBFxN5YIzh-ioxdxX6enSIw&sig2=o_uca7smZKGcJCBPiVHR6A

    Esta es la letra:

    Señora de hermosura,
    por quien yo espero perderme,
    ¿Qué haré para valerme
    de este mal que tanto dura?

    Vuestra vista me causó
    un dolor cual no pensáis
    que si no me remediáis
    moriré cuitado yo.
    Y si vuestra hermosura
    procura siempre perderme,
    no pienso poder valerme
    deste mal que tanto dura.

    Yo creo que mejor fuera
    el morir cuando nací,
    que no que siempre dixera
    «por venceros me vencí».
    Que si vuestra hermosura
    del todo quiere perderme,
    no podré, triste, valerme
    deste mal que tanto dura.

    (esta canción es la que pone José Domínguez Caparrós, en su Diccionario de Métrica Española, como ejemplo de la forma «canción medieval»)
    un abrazo
    Jorge
     
    #5
    Última modificación: 4 de Abril de 2016
    A libelula y Lourdes C les gusta esto.
  9. musador

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    Gracias, Rafael. Tu comentario me honra. Por la calidad de tu poesía, estoy seguro de que tienes bastante buena capacidad de apreciación de la poesía, lo que no tiene mucho que ver con los conocimientos acerca de la técnica.

    abrazo
    Jorge
     
    #5
  10. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

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    Gracias Jorge, es una canción muy bella y triste. Me gusto mucho escucharla. Saludos y Bendiciones. Me gusta mucho la estructura.
     
    #6
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

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    Bueno Jorge, es una interesante estructura para una bella canción medieval; intentaré hacer algo. Me ha animado ver el magnifico trabajo de Lourdes . Has elegido un un hermoso tema de recuerdo amoroso y una estructura maravillosa para acomodarlo. Gracias por los interesantes aportes que haces.
    Un abrazo
     
    #7
  12. musador

    musador esperando...

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    Gracias, querida Isabel por tu visita. Ya he visitado tu canción, ¡varias aspirinas me ha costado!
    abrazo
    Jorge
    Para seguir con la difusión de la estructura te dejo acá una famosa serranilla del marqués de Santillana (1398-1458), que en su forma es una canción medieval (en hexasílabos).

    Moca tan fermosa
    non vi en la frontera,
    com' una vaquera
    de la Finojosa.

    Faziendo la vía
    del Calatraveño
    a Santa María,
    vencido del sueño,
    por tierra fragosa
    perdí la carrera,
    do vi la vaquera
    de la Finojosa.

    En un verde prado
    de rosas e flores,
    guardando ganado
    con otros pastores,
    la vi tan graciosa
    que apenas creyera
    que fuesse vaquera
    de la Finojosa.

    Non creo las rosas
    de la primavera
    sean tan fermosas
    nin de tal manera.
    Fablando sin glosa,
    si antes supiera
    de aquella vaquera
    de la Finojosa,

    non tanto mirara
    su mucha beldad,
    porque me dexara
    en mi libertad.
    Mas dixe: «Donosa
    (por saber quién era),
    ¿dónde es la vaquera
    de la Finojosa?»

    Bien como riendo,
    dixo: «Bien vengades,
    que ya bien entiendo
    lo que demandades:
    non es desseosa
    de amar, nin lo espera,
    aquessa vaquera
    de la Finojosa.»
     
    #8
    Última modificación: 6 de Abril de 2016
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

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    Asirinas? jajaja ¡menudo piropo para mi pobre canción medieval! Estos son verso pentasílabos, muy cantarines por cierto.. me encantan ¡caramba parece un trabalengua, intenta recitarlo y veras...! Sabes que hablando con jmacgar, me decía que le recordaba un poco a la estructura de las sextinas, es cierto....claro que, en miniatura.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #9
  14. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hace días, mi querido hermano, que te debía la lectura y comentario de esta canción medieval que es la primera de tres que has publicado hasta hoy. Me parece que este proyecto de presentar formas poéticas poco abordadas debería continuar y, sobre todo, seguir arrojando luces sobre los fundamentos, historia, exponentes, evolución y variantes de la forma de turno. En mi opinión, el valor didáctico de la labor supera con creces el de cualquier poema y motiva a los poetas más entusiastas de la versificación clásica a ensayar nuevos registros y ahondar en conocimiento.
    En el caso de la canción, lo más interesante sería lograr insertar en las estrofas que conforman el poema nuevas imágenes a partir de las mismas palabras rimas. Tiene algo de sextina la forma. Dependerá del talento de cada quien aprovechar al máximo la estructura sin caer en lo iterativo y lo trivial. El fondo amoroso parece ideal. Este que has desarrollado, por ejemplo, me parece muy acorde con lo comento y muy en línea con tu estilo poético.
    Un abrazo infinito, Jorge.
    ¡Seguimos en la lucha!
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 11 de Abril de 2016
  15. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Despues de haberte leído, solamente decirte que me ha encantando. Habló de lo que siento. Los que saben a lo suyo.
    Un abrazo
     
    #11
  16. musador

    musador esperando...

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    Gracias, Elhi. Estuve todos estos día tirando la moneda a ver si le ponía la tilde a «dónde» o no, visto que en consulta con la RAE llegué a la conclusión de que en este caso podía llevarla o no, con un ligero matiz semántico de diferencia. Al final opté por ponérsela, y la moneda la gasté en cosas más útiles.
    abrazo
    Jorge
     
    #12

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