1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Venice Beach

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por Luis Libra, 21 de Septiembre de 2025. Respuestas: 10 | Visitas: 611

  1. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    6.013
    Me gusta recibidos:
    7.139
    Género:
    Hombre
    `
    Pelirroja, estatura media,
    carita de ángel pecosa. Unos 19.

    No es lo que se dice guapa, pero muy americana ella.

    Su sonrisa. Ante la cámara luce adorable
    al sonreír insignificante
    melladura en el filo de un diente
    incisivo superior.

    Con voz del ángel que es responde
    al corresponsal y entrevistador:

    -No nos callarán. Somos el futuro
    lógico.


    En el triángulo luminoso de su amor:
    Su Papá, su Dios y su Presidente.

    El gran sol de Los Ángeles parece hoy
    generoso con su sueño.

    -Nuestra Fe (la verdadera) y nuestros úteros serán el Tornado y la vía.

    Nadie nos detendrá -refulge el iris de sus jóvenes ojos
    como las mismísimas estrellas-

    We`ll make America great again!

    El aire viene con dulce regusto a carne
    de hamburguesa semicruda y fin de ciclo.

    Frente a las pantallas new generation
    un río gigante de salivas blandas desagua
    desde las bocas de los buenos americanos
    en la multicolor y hoy trémula Venice Beach.


    ______
     
    #1
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2025 a las 9:30 AM
    A Pedro Olvera, charlie ía, Riolita y 5 otros les gusta esto.
  2. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.600
    Me gusta recibidos:
    3.194
    ¡Luis! Poema duro. Imágenes de diamante que retratan el fanatismo profundamente demencial de estos tiempos: El aire viene con dulce regusto a carne de hamburguesa semicruda y fin de ciclo. Vuelve aquella criminal «libertad» sin límites éticos del siglo pasado. En lo tocante a lo grotesco el ser humano siempre se supera: demasiado nunca fue suficiente. Como dice el compañero Vicente, estamos muy pero que muy jodidos de la cabeza (y del alma). Gracias por escribir versos como estos. La creación es más necesaria que nunca en este mundo de tiranos y esclavos.
    ¡Un abrazo enorme, amigo! Y enhorabuena por el ritmo alucinante de este puñado de versos.
     
    #2
    Última modificación: 21 de Septiembre de 2025
    A Medusa, Évano y Luis Libra les gusta esto.
  3. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    6.013
    Me gusta recibidos:
    7.139
    Género:
    Hombre
    Hola Andreas!. La verdad es que sí, es un poema duro, pero creo que lo es principalmente por su realismo y dosis de realidad. No pienso que sea un poema con "moraleja", ni siquiera que sea político como tal.
    Vi en televisión a una chica yanki muy joven hablando en una pequeña entrevista callejera sobre todo esto, y al escucharla sentí que tenía que escribir un poema. Me pareció que esa joven diciendo lo que decía reflejaba más nítidamente que cualquier otra cosa el momento actual, lo terrible del momento actual, y personalmente me dio hasta miedo.
    Pero al escribir el poema he intentado -no sin dificultad- no tomar parte, solamente contar (resumido y en clave de realismo poético) lo que vi y escuché. Que cada lector saque su propia conclusión. Creo que si lo hubiera escrito de otra manera perdería su "fuerza de realidad" y distraería la esencia de lo que quería mostrar (o retratar), ... solo me "extralimitado" un poco si acaso en las dos estrofas finales.
    Vale, algunos lectores pueden percibir ironía, otros verlo falto o escaso de crítica, y otros tener diferentes sensaciones o sentimientos al leerlo. Todo vale, todo está bien, pero esta vez prefería ser solo un retratista, un retratista del importantísimo momento actual a través de la chica y de sus palabras. ... Y por supuesto, coincido contigo en todo lo que dices.

    Muchas gracias por tu visita y por tu valioso comentario, querido compañero. Un abrazo fuerte.
     
    #3
    Última modificación: 21 de Septiembre de 2025
    A Medusa, Évano y kalkbadan les gusta esto.
  4. Évano

    Évano ¿Misántropo?

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.977
    Me gusta recibidos:
    5.707
    Género:
    Hombre
    Me ha recordado escenas de mi niñez. Sí, mi niñez coincide con Franco.

    Íbamos los del barro a robar juguetes a los chalets aledaños. Madelmans y, sobre todo, pelotas de fútbol. Nunca dañábamos a nadie. Buenos ladrones. Pero alguna vez, desde la ventana, al saltar la vaya yo como un rayo para afianzarme de un bonito balón casi nuevo, desde la ventana vi cómo observaba una niña de unos doce años. La cara y el rostro me han recordado a la pelirroja de su poema. Esta era española, o catalana, y su mirada decía lo mismo que usted ha descrito y lo mismo que dijo la yanqui. Luego, en el instituto, ya adolescente, vi muchas jóvenes como esa y, aunque yo era blanquito y hasta guapo, muy guapo, no pertenecía a la clase yupilandia.

    Siempre es y ha sido lo mismo. El dinero da poder y el poder crea un derecho absurdo y una creencia idiota de que uno es superior, y más si el otro es chicano, negro, etc. Todo ello se resume en una frase de la pelirroja: "Somos el futuro lógico".

    No quiero politizar su poema. Es realista como lo que está pasando hoy. Muy realista.

    Buen poema, señor Libra Luis.

    Desde una Barcelona medio fresquita después de cuatro meses.
     
    #4
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2025
    A Medusa, kalkbadan y Luis Libra les gusta esto.
  5. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    6.013
    Me gusta recibidos:
    7.139
    Género:
    Hombre
    Sí, tiene algo realmente inquietante el ver a alguien joven expresar fascinación por un tipo o por una causa, digamos, "maléfic@s". Siempre me ha llamado mucho la atención ver en documentales de la tele a es@s miles de jóvenes (y también no jóvenes claro) a blanco y negro jaleando como loc@s o incluso llorando de emoción en la entrada triunfal de Franco en Madrid, o en los desfiles de Mussolini en Roma o de Hitler en Berlín o Viena. Yo, como imagino que usted también, me quedo con la juventud que se enfrenta a las fuerzas del orden por las injusticias de los gobiernos o a regímenes tiránicos en las universidades y en las calles de las ciudades.

    Muchas gracias por su visita y también valioso comentario señor Vicente, Un abrazo desde un Madrid ya otoñal a tope.
     
    #5
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2025
    A Medusa, Évano y kalkbadan les gusta esto.
  6. Évano

    Évano ¿Misántropo?

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.977
    Me gusta recibidos:
    5.707
    Género:
    Hombre

    Los uniformes, los desfiles y la sensación de poder encandilan a los jóvenes y a las jóvenes, sobre todo a los adolescentes menos formados intelectualmente.

    Por otro lado, los adolescentes formados hacia el arte, la ciencia, etc., cada día y cada año se ven menos atraídos por la intelectualidad, la ética, la moral. Quizá la formación ha bajado de intensidad, o Internet ha matado y menospreciado a la intelectualidad.

    Y por otro lado, la formación cultural e intelectual no debe tener "mucha grieta". No se puede hablar de ética, moral, ni filosofía alguna si se deja de actuar ante injusticias tremendas del mundo, tanto del mundo humano como animal o vegetal.

    Creo que es lo de siempre: el bien contra el mal; el bruto contra el culto, etc.

    Buen martes tenga, lagartija flaca.

    Posdata: cuando en el anterior comentario puse que yo era guapo, muy guapo, no salieron los emoticonos de chulería ja, ja, ja... Tampoco es que fuera feo, pero era como esos muñecos que coje una grúa con gancho tras pagar un euro, de esos que puede enganchar la grúa varios a la vez ja, ja, ja...
     
    #6
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2025
    A kalkbadan y Luis Libra les gusta esto.
  7. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    6.013
    Me gusta recibidos:
    7.139
    Género:
    Hombre
    No lo sé, señor Vicente, no conozco el ámbito escolar ni educativo, ni tengo hijos (o eso creo :rolleyes:), pero lo que si veo es el nivel cultural de la juventud actual en España, y me parece que es tremendamente bajo en general. Cualquier chaval te maneja un ordenador con los ojos cerrados, pero casi ninguno sabe nada de lo que ha ocurrido en su país antes de este siglo. Y me parece que esto no solo ocurre aquí.
    Un pueblo que no conoce al menos su historia moderna es un pueblo extremadamente manipulable, y si a eso le sumas que ese pueblo inculto ha sido educado desde niños en un sistema social hiperconsumista luego pasa lo que pasa.

    USA es el templo del capitalismo, donde más lejos ha llegado ese sistema económico, y mire a lo que ha llegado. Ahora mismo ese país está más cerca de ser una "China occidental" (una mezcla de dictadura y capitalismo salvaje) que uno occidental, solo que encima los dirigentes chinos son bastante más cuerdos (y menos chulos y endiosados) que el yanki.
    ... Y Europa va detrás de los yankis (últimamente arrastrándose detrás de ellos)

    Jajaja, yo empecé a ser guapo (mejor dicho atractivillo :)) cuando di el estirón y me corté el pelo con la raya en medio a eso de los 17, el flequillo no me favorecía demasiado, jeje.
     
    #7
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2025
    A Évano le gusta esto.
  8. Medusa

    Medusa Desertora

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2020
    Mensajes:
    1.964
    Me gusta recibidos:
    2.473
    Género:
    Mujer
    Justo hoy un amigo me dijo "preocuparse no, ocuparse" y sí que tiene razón, Luis.
    Hay que ocuparse de los hijos que le dejamos al mundo, de la juventud que dejamos al mando; mal o bien, están siendo criados y educados por esta generación de veteranos que se va convirtiendo en espectadora y sufridora de sus propias crías, la new generation.

    Siempre siempre es un gustazo leerte, Amigo, siempre actual e inteligente es tu poesía.
    Gracias (re) por dejarnos leerte.
    Abrazo grande.
     
    #8
    A kalkbadan y Luis Libra les gusta esto.
  9. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    6.013
    Me gusta recibidos:
    7.139
    Género:
    Hombre
    Evidentemente las generaciones adultas somos muy responsables de cómo salgan las más jóvenes, tanto a nivel de políticos como aún bastante más a nivel padres, y much@s seguro que lo hacéis genial ;), pero en lo general parece que algo está fallando, al menos en Occidente.
    Quizás tenga que ver con que son una generación que en algunos aspectos importantes tienen peores realidades y expectativas que sus padres, y si además se le suma la irrupción brutal de las nuevas tecnologías y redes sociales... Pero en cualquier caso estoy convencido que en lo que respecta a los "cachorros" del trumpismo o de otros nuevos "gurús" populistas, las ideologías políticas de sus padres inciden directamente en las de los hijos, y a menudo éstos radicalizan aún más esas ideas.

    Muchas gracias, Romi, me alegra mucho que te agradara este poemilla. Un abrazo grande, Amiga.
     
    #9
    A kalkbadan y Medusa les gusta esto.
  10. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    3.171
    Me gusta recibidos:
    5.479
    Género:
    Hombre
    No encuentro la palabra que necesito para nombrar la emoción de toparme con poemas nuevos de tu autoría, carnalito Luis; uno ya intuye que sentirá cosquillas, comezón o gangrena en alguna parte ignota, en algún sentido no descrito, quizás el de la existencia. Y mientras aquí te leo, voy mirando a esa niña grácil e inofensiva, asumo su superficie con empatía casi paternal; luego, el choque es tremendo, intensísimo. La niña ahora adquiere rasgos amenazantes, como si su interioridad fuera ahora una gran cloaca expuesta donde todas las vertientes del viejo y rancio odio al otro tienen cabida. Y su sonrisa radiante de destino manifiesto lo dice todo. ¡Tremendo!

    Si la maligna influencia de Trump y su MAGA se deja sentir en prácticamente todo el mundo culimpinado, imagina lo que significa para los mexicanos, sus vecinos precarizados y dependientes en casi todo. Pobre México: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, escribió un periodista a principios del siglo pasado. Pobre mundo, tan lejos de la Historia y tan cerca de la locura.

    Pero no amainamos ni nos dejamos seducir, caramba. Y tu gran poema es prueba de ello. Agradezco que lo compartas con un abrazo fuerte, mi valedor.
     
    #10
    A Luis Libra le gusta esto.
  11. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    6.013
    Me gusta recibidos:
    7.139
    Género:
    Hombre
    Lo de la juventud uniéndose a esta cruzada de deshumanización (en la buena acepción del término humanidad) es terrible, sí, y no solo está sucediendo en USA.
    Y es que en realidad lo que está pasando no es tanto por una cuestión ideológica y racista (como ocurrió con Hitler), aunque también las utilicen a su favor, sino simplemente por un cambio, o "golpe" de "trono" en las élites billonarias del mundo.
    Al menos las otras élites tenían (aunque fuera mínimamente) algo de esa humanidad, las nuevas son auténticos psicópatas y enfermos mentales, por eso sus opositores políticos e ideológicos les tienen tanto miedo (sobre todo las derechas moderadas y demócratas)
    Claro, que todo esto no lo podrían haber conseguido sin la inestimable colaboración de las malas e ingenuas políticas socialdemócratas, las redes sociales y la decadencia cultural de las nuevas sociedades.

    Y sí, en México lo tenéis si cabe más complicado, pero a la vez tenéis más poder de influencia -aunque solo sea por el número de mexicanos que viven en "yankilandia" (unos 40 millones creo)- en el vecino del norte que no tiene ningún otro país; y es que en esta guerra contra la oscuridad que se cierne sobre nuestra civilización va a ser necesaria hasta la última alma, hasta la última voz.

    Mil gracias por tu lectura, y por tu magnífico y generoso comentario, carnalito Pedro. Un fuerte abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 26 de Septiembre de 2025 a las 2:37 PM

Comparte esta página