Ciela
Poeta veterano en el portal
Santo Pilates
Desventuras de la cultura del narcisismo corporal.
Desventuras de la cultura del narcisismo corporal.
Por una suerte de convenio o intercambio laboral, me han otorgado acceso gratuito e ilimitado a un instituto de estética corporal. De allí podría salir bronceada con soplete, impregnada de energía universal, elongada hasta la parada del infame colectivo 36, con menjunjes en las patas y sin dolencia alguna por imposición de manos. Pero, fundamentalmente, he salido yo con ansias de averiguar qué cornos es la esferodinamia, la dermopigmentación y la gelificación de uñas. Ya he podido saber en qué consisten los Combos 1- 2- 3 y 4 que el instituto en cuestión promociona. Lejos de ofrecer hamburguesas con papas fritas, brindan allí la posibilidad de asociar yogafitness con reflexología, reiki con yogaterapia, shiatzu con danza conciente y/o reflexología podal con clases de merengue. Ninguno de esos combos para mí, que ya bastante complicado se me hace llegar al "Plus Estética Human Care", emplazado bastante lejos de mi hogar. ¿Cuánto podría durarme la relajación, apretujada en el bondi, camino a casa?.
Atravesada, inexorablemente, por la mala prensa del paso del tiempo y por la amenaza implacable de los efectos de la ley de la gravedad, elegí el mentado método Pilates, que hoy hace furor y augura milagros de toda índole a la humanidad completa. ¿Quién no escuchó hablar de Windsor Pilates, Camas Pilates, Pilates Reformer, Tamara Di Tella Pilates, Pilates Mat, Pilates Ball, etc., etc., etc.?.
Paso a ilustrarlos sobre tal metodología, no sea cuestión de que mis interlocutores vayan a permanecer en la ignorancia de sus virtudes.
" Joseph Pilates nació en Alemania en 1880. Fue un niño enfermizo con graves problemas de salud, que se convirtió en un apasionado del ejercicio físico como medio para mejorar la salud. Con los años, llegó a ser un consumado gimnasta, boxeador y acróbata. Fue, además, un ferviente estudioso de las filosofías orientales como el Yoga y el Tai Chi.
En 1912 se trasladó a Inglaterra, y durante la Primera Guerra Mundial, las autoridades británicas lo apresaron por su origen alemán. Se dice que en la celda dedicó su tiempo para desarrollar sus ideas sobre salud y ventajas de la gimnasia, e ideó una especial para espacios reducidos. Instruyó a sus compañeros de prisión con sus técnicas y afirmó que, gracias a ello, ninguno murió a consecuencia de la epidemia de gripe de 1918. En 1923 se trasladó a Nueva York, donde montó su primer estudio. El Método Pilates tuvo un éxito arrollador en los Estados Unidos, en donde es una de las gimnasias más populares entre las figuras del cine. Entre los famosos que practican Pilates están: Bruce Willis, Sylvester Stallone, Rod Stewart, Madonna, Demi Moore, Julia Roberts, Juliette Binoche, Sharon Stone, Gwyneth Paltrow y Tina Turner, entre otros. Hace unos pocos años la metodología Pilates se extendió al gran público dado que originalmente sólo se manejaba en círculos de bailarines y estrellas del espectáculo Hollywoodense.
Los principios básicos del método son:
- Respiración.
- Colocación de la cintura pélvica.
- Movimiento de la caja torácica.
- Estabilización de la cintura escapular.
- Movimiento de flexión craneovertebral.
Parte del método se desarrolla en el piso, sobre colchonetas, se trabaja sin impacto y en posición horizontal, lo que se reduce al mínimo el efecto de la gravedad. Los aparatos (reformer, cadillac, silla, barril pequeño y grande) funcionan bajo el principio de resistencia variable y ayudan al proceso por medio de resortes y correas.
Pilates descubrió la importancia de construir un centro de fuerza del cual fluya el movimiento hasta la periferia. cuestión decisiva para la ¡"mansión del poder"!, constituida por los músculos que circundan el cuerpo, centro virtual o " powerhouse": banda que comprende la zona abdominal debajo del ombligo, la columna lumbar y los glúteos... -¡¡¡Oidiocaaaaaaa!!!-
Así que aquí me tienen hecha una culposa devota de este Poncio, que no es Pilatos, pero que se las trae. O que se las traía y cómo, para ser más precisa. Así que déjenme invocarlo mientras me masajeo mi sacudido Powerhouse:
-¡¡Santo Pilates, que el vientre me achates!!-