1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Rumba (soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por felipe4012, 14 de Julio de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 1249

1. felipe4012

felipe4012 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    12 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    25
    Género:
    Hombre
    En las sienes el bombo me retumba,
    la marimba me enciende el esqueleto,
    el cununo con su ritmo coqueto
    me invita a danzar y gozar la rumba.

Hasta el muerto se paró de su tumba
    a bailar este compás indiscreto.
    Que la vida aquí es dura, no es un secreto,
    mas no hay pena que al baile no sucumba.

Que no tengo dinero ni trabajo,
    que ayer mi esposa me mandó al carajo,
    nada de eso me impide ir al sarao,

nada me impide tomar aguardiente,
    pues solo la muerte o un accidente
    me vedarán de bailar currulao.

*el currulao es un ritmo típico del pacífico. El cununo, el bombo y la marimba son los instrumentos con los que se toca.

A Lorelizh Beye y Batemusa & Cachafaz les gusta esto.
  2. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Hay una hermosa intención poética detrás de las imperfecciones métricas de este intento de soneto marótico. No abundan por estos lares usuarios que, apenas se suscriben al foro, publican poemas tan formalmente complejos como este, así que te felicito por ello, te dejo mis observaciones en la cita adjunta del poema y te invito a seguir adelante en estos apasionantes caminos de la poesía.
    ¡Bienvenido al foro de Poética Clásica!

3. felipe4012

felipe4012 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    12 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    25
    Género:
    Hombre
    Elhi, muchas gracias por sus observaciones. Es de mis primeros acercamientos a la poesía. Yo no tenía conocimiento del ritmo del poema. Gracias a sus observaciones empecé a investigar. De nuevo muchísimas gracias.

4. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Complementando el comentario de Elhi, te dejo aquí un pequeño «recetario» acerca de los endecasílabos. La versificación en nuestra lengua es, predominantemente, sílabo-tónica; esto significa que para mantener el ritmo en versos de más de ocho sílabas no es suficiente la cantidad de sílabas, debe prestarse también atención a la ubicación de los acentos en el verso.
    abrazo
    Jorge

Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

Última modificación: 15 de Julio de 2015
    A felipe4012, Batemusa & Cachafaz y jmacgar les gusta esto.
  5. Batemusa & Cachafaz

Batemusa & Cachafaz Poeta recién llegado

Se incorporó:
    24 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    52
    Género:
    Hombre
    Ñorse Felipe:

Por un momento pensé que hablaban del marote, pero veo
    que por ese lao la he mancado... jeje.
    Yo de los acentos no sé más que lo que leo en los comentos
    que van dejando los que la saben lunga.
    Al margen. muy bueno me ha resultao su soneto 'marótico'.
    Dejo pa' Ud. mi salute de zurda.

A felipe4012 le gusta esto.
  6. Lorelizh Beye

Lorelizh Beye Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.700
    Género:
    Mujer
    Me gusto mucho su poesia, plena de optimismo y alegria, disfrute de este soneto que es todo rumba y belleza, mis saludos cordiales poeta ; )

A felipe4012 le gusta esto.

Comparte esta página