1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Recuerdo (tanka)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por nelida moni, 15 de Noviembre de 2016. Respuestas: 8 | Visitas: 737

1. nelida moni

nelida moni Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Recuerdos
    La flor y el libro,
    largas horas de aguardo,
    entre las sombras...
    La rosa se ha secado,
    sobre hojas amarillas
    N. Moni

Última modificación: 2 de Diciembre de 2016
  2. GEORTRIZIA

GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.793
    Inspirador tanka poetisa...
    Grata lectura

3. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Gracias Geo, por acompañar mi brevedad
    Abrazo de amistad
    Nélida

4. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.120
    Género:
    Hombre
    Tiempo diseccionado pues en ese polvo
    los colores sensatos son recuerdos.
    excelente. mis aplausos. luzyabsenta

A nelida moni le gusta esto.
  5. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Gracias L.B, por acompañar esta brevedad, que ustedes enriquecen con sus comentarios
    ABRAZO FRATERNO
    Nélida

6. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.376
    Género:
    Hombre
    :) Me gusta... aunque lo deba leer al apuro es muy sonoro.

A nelida moni le gusta esto.
  7. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Estimada Nélida.

a.) .- has comenzado "mal" con el título le falta la "s" al final !!!.
    b.).- el "Tanka o Waka" - tiene - "29" - sílabas y deben de ser exactamente solo "27" sílabas; así este - NO - sea comprendido en su inicio !!!.
    c.).- la flor y el libro - "correcto" - pero pasa con una "observación" al momento... que la pondré al final, al momento el verso es "positivo - SI - "pasa" !!!.
    d.).- largas horas de aguardo - "correcto" - verso es "positivo" - SI - "pasa" !!!.
    e.).- entre las sombras = el "pivote o enlace" está - "perfecto" "al momento, mas con condición" !!!, (la expondré al final con la explicación) de lo "contrario" -NO- "pasa" ; porque en el "Tanka o Waka" es el "verso principal y más elemental" del "poema" ???.
    f.).- la rosa se ha secado = "correcto" - el verso es "positivo" - SI - "pasa" --- "al momento con condición" (esta relacionado al 'pivote o enlace' del tercer verso) !!!.
    g.).- sobre hojas amarillas = el verso tienen "9" sílabas" - es "negativo" - NO - "pasa" = (deben de ser solamente siete) ???.

Nota: -NO- pongo la "corrección" como "obsequio"; porque las "dos veces anteriores" - NO- te has "molestado" ni siquiera en "agradecer o poner un me gusta" ???:

Observaciones:

1.-) la flor y el libro .- la "Flor" es diversa de la "Rosa" !!!, = solo pondré ciertos calificativos para que investigues (por lo tanto - NO- daré las explicaciones) - Flores = "claveles, tulipanes, lirios, margarita, camelia, atracases y otras" = son diferentes de las "Rosas"; mas de "sus semillas" salen las "Rosas" !!!;
    Términos de investigar .- "espermatofitas - gimnospermas - angiospermas - sépalos, estambres - capelos - pétalos - antófilos" (y otros) ; solo investigando aquello, "comprenderán sus diferencias" ???.
    2.-) entre las sombras = en el "análisis" sale que el verso es "equivocado" !!!; --- !porqué! ???.
    a.).- si está entre las "sombras", jamás se "hubiera secado, ni hubiera adquirido el color amarillo" !!!.
    b.).- quedaría "justo y mejor" -- "en soledades" = (5) sílabas --- y allí - SI - le hubiera dado el "Sol" y las hubiera "disecado poniéndola amarilla" !!!; mientras "en las sombras," la "humedad" las hubiera "podrido"... y se hubieran hecho -"humus"; a - NO - ser que sea plasmada en el "bronce o Cobre" ; si se ha "orientado" el supuesto "Tanka" bajo ese "objetivo" - NO - es "Válido", considerando, que se debe de (hablar escribiendo) sobre "hechos de la Naturaleza" (en forma directa o indirecta); mas -NO- inspirándose en una "placa recordativa ya inscrita" ; porque sucede, lo que he anotado en mis "observaciones" ???.

Nota: al inicio se escribía solamente: "Tanka - Waka"; pero como era sumamente muy "difícil", encuadrar el "pivote o enlace" en el "tercer verso"; decidieron "cortar" (sus dos versos de 7 sílabas )... naciendo el "Haikú y sus derivados" ???.

Nota-1.- sería conveniente para - NO - "EQUIVOCAR" al lector, "separar" el -- "título y la firma del autor"; de lo contrario - NO - encuadraría en un "Tanka o Waka" porque "altera su Métrica" al leerlo, ni tampoco sería un "poema" ???.

Te saludo . Afro d'Olivan.

Última modificación: 16 de Noviembre de 2016
  8. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Estimado Bolivar
    Paso a saludar y me quedan ciertas dudas, que siempre debo aclarar, para aprender
    a)señalas
    "sobre hojas amarillas = el verso tienen "9" sílabas" - es "negativo" - NO - "pasa" = (deben de ser solamente siete) ???.
    Nosotros tenemos, me refiero a

las licencias métricas:
    –SINALEFA: cuando la última sílaba de una palabra es una vocal y la palabra siguiente empieza, también, por vocal, se unen formando una sílaba:

Amor de mis entrañas, viva muerte,

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 = 11 sílabas

En/ va/no es/pe/ro/ tu /pa/la/bra es/cri/ta

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 = 11

sobre hojas amarillas
    sobre hojas amarillas // so.breho.jas.a.ma.ri.llas 7
    sílabas métricas
    poema de Bashô:

Tabi ni
    yande yan.de 2
    Tabi ni Ta.bi.ni 4 = 3 + 1
    yume wa kareno yu.me.wa.ka.re.noo 7 = 6 + 1
    kakemeguruka.ke.me.gu.ru 5

Viajo,
    Via.jo
    2
    estoy enfermo
    es.toy.en.fer.mo5
    y mi ensueñoi.mien.sue.ño4
    recorre los campos muertosre.co.rre.los.cam.pos.muer.tos8
    (trad. de Kasai)

Dentro de las observaciones: quizás mi pensamiento es más simple, pero coloco esta frase como esencia
    de lo que está expreso "Las rosas son una flor de pétalos múltiples acompañadas de un tallo cubierto de espinas"
    http://www.ycomo.net/jardineria/hierbas-y-flores/435-lista-de-flores-comunes#ixzz4QCY2Mnf4

Por el motivo que guste, puedo mostrar en bibliotecas, diversas, donde el sol no llega, ni hay tantas consultas,
    por ser un libro no de mucho interés para lectores, sus páginas se vuelven amarillas
    Si una flor se guarda en un libro pesado, al carecer de humedad, con el tiempo se diseca...
    Aplicando un precepto extraído de mis lecturas, bajo conceptos filosóficos, agrego

"El concepto de verosimilitud ha ido variando sus significados y su importancia en la historia de la literatura hasta el punto de que se ha llegado a confundir más o menos con la idea de realismo´, pero no hay que confundir la verosimilitud del mundo que nos rodea con la del mundo que crea el escritor".

...Aristóteles introduce la idea:

Es evidente, a partir de lo que se ha dicho, que relatar lo que ha sucedido no es el trabajo del poeta, sino contar lo que podría haber sucedido, lo posible según la verosimilitud o lo necesario. Pues el historiador y el poeta 1451b no se diferencian por expresarse en prosa o en verso […sino] en decir uno lo que ha sucedido, y el otro lo que podría suceder...
    Creo haber respondido de alguna manera los items
    Le agradezco que no haya calificado directamente este escrito, pero me sigue haciendo ruido,
    cuando se me pasó el hecho de no haber contestado sus comentarios, tengo pocos y trato de hacerlo
    sin excepción,si así fuere le pido disculpas
    Saludos
    Nélida.

Última modificación: 16 de Noviembre de 2016
  9. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer