• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Parto

Carrizo Pacheco

Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado
Miembro del equipo
Moderador Global
Miembro del JURADO DE LA MUSA
Corrector/a
Director de concursos
Equipo Revista "Eco y latido"
Parto

Un litro de sueños
tornándose realidades,
puede navegar por piedras
de fulgores despiertos.
El doblez de un llanto...
escondido en el tiempo,
va marcando los límites
de una perpetua libertad.
Se vuela la quietud
en el despegue desusado
de las moles donde anclan
los movimientos.
Espejos azules sienten caer
los trípticos remolinos
de la serena suspensión
del asombro.
Mantas y cuerdas
cortadas con hielos,
le dan calidez
a los fracasos,
y un piso desparejo...
al camino desandado.
Si pudiese dividir
el aire en compases,
hallaría el restringido
equilibrio del espacio,
donde el humo
se mimetiza en sonido líquido,
y el contorno de las ideas
se enciende de arenas
salpicadas de luz.
Bajo por la altura de la dicha
hasta encallar
en la grieta del silencio.
Llueven doce gotas de ilusión
sobre la cornisa de los caídos.
Retoñarán los pasos
para irse al después
saneando el presente.
Ahora lo sé, y confiado parto.

Ariel Carrizo Pacheco

Última edición:
Parto

Un litro de sueños
tornándose realidades,
de fulgores despiertos.
El doblez de un llanto
escondido en el tiempo,
va marcando los límites
Se vuela la quietud
en el despegue desusado
los movimientos.
los trípticos remolinos
de la serena suspensión
del asombro.
Mantas y cuerdas
cortadas con hielos,
le dan calidez
a los fracasos,
y un piso desparejo
al camino desandado.
Si pudiese dividir
el aire en compases,
hallaría el restringido
equilibrio del espacio,
donde el humo
se enciende de arenas
salpicadas de luz.
hasta encallar
Retoñarán los pasos
para irse al después
saneando el presente.

Ariel Carrizo Pacheco
Una partida hacia la verdad que imana, un tiempo sobre tiempos
vencido por las ramas del cambio. sugerente poema lleno de anuncios
nuevos de materia. felicidades. luzyabsenta

Una partida hacia la verdad que imana, un tiempo sobre tiempos
vencido por las ramas del cambio. sugerente poema lleno de anuncios
nuevos de materia. felicidades. luzyabsenta

¡Muchas gracias, querido Poeta! Un gran regalo artístico, como siempre, contar con sus palabras. ¡Mi respetuoso saludo!

Parto

Un litro de sueños
tornándose realidades,
de fulgores despiertos.
El doblez de un llanto
escondido en el tiempo,
va marcando los límites
Se vuela la quietud
en el despegue desusado
los movimientos.
los trípticos remolinos
de la serena suspensión
del asombro.
Mantas y cuerdas
cortadas con hielos,
le dan calidez
a los fracasos,
y un piso desparejo
al camino desandado.
Si pudiese dividir
el aire en compases,
hallaría el restringido
equilibrio del espacio,
donde el humo
se enciende de arenas
salpicadas de luz.
hasta encallar
Retoñarán los pasos
para irse al después
saneando el presente.

Ariel Carrizo Pacheco

Buen surrealismo, elegante, artístico, bastante sui géneris. Me ha gustado mucho
Saludos cordiales

Buen surrealismo, elegante, artístico, bastante sui géneris. Me ha gustado mucho
Saludos cordiales

Una alegría es para mí contar con tu valiosa opinión, estimado Poeta. Muchas gracias por dejar en mis pequeños versos una huella de tu sensibilidad. ¡Un cálido saludo y un hasta pronto!

Anàlisis y Conclusiòn Surrealista.
Mi "intuiciòn" guiada por mi "noesis", me obliga a realizar en tu poema el siguiente Anàlisis Surrelista.

Anàlisis y Conclusiòn Surrelsita (con observaciones) .
De los 40 versos que forman tu poema titulado "Parto"; se aplicarà el mètodo: B. A . M. = Bretòn - Alava - Mundopoesìa, para comprobar... si tu poema pertenece o no al Surrealismo Literario..., el mismo, que se lo dividirà en Diez Partes segùn sus reglas (respetando sus puntos apartes); obteniendo su "Clasificaciòn y Calificaciòn" dentro del Surrealismo .

Primera y Segunda partes: versos; desde el 1ro, hasta el 8avo verso .
El poeta inicia si introducciòn, exponiendo su "idea central"... adentràndose en lo "onìrico" (somnolencia); no pudiendo sus neuronas cerebrales "coordinar" con sus "neuroejes" (dentritas y axones) hacias otras neuronas, siendo desviada por su mente surreal, hacia los cuatros elementos principales del "Surrealismo" que son: "lo Abstracto, lo Absurdo, lo Amorfo y lo Bufo"; con su imaginaria "causticidad", sus metàforas nos llevan a nadar con piedras de fulgores de un "beocio" adormecido por su belleza surreal ???; en el 5to verso (observaciòn) poner los tres puntos (...), porque llega a la "razòn", los bebès o personas mayores cuando lloran (duplican su llanto), con los mismos sonidos e intensidades llamàndo la "atenciòn"; asì, se anularà la misma y se volverà el verso surreal !!!; regalàndonos su interes marcado y equilibrado, al manejar con "sobriedad" el surrealismo expresivo, interviniendo en los 8 versos: "lo Absurdo, lo abstracto, lo Amorfo y lo bufo" todos sus cuatros elementos .

Tercera y Cuarta partes: versos; desde el 9no, hasta el 16 avo verso.

En su "inacciòn pasiva"; y al iniciar su despeje "arcaico" de la "pensantez" donde anclan sus "oscilaciones" mentales !!!, siente caer pedazos de "cielos" en forma de espejos azules; en "tripticos remolinos" (cuadro dividido en tres partes), en un "equilirio" suspenso de asombro !!!; (sugerencia) poner signo de admiraciòn en la palabra "asombro", para que coordine su "sintaxis" dentro del "suspenso" adquirido por la metàfora; encontrando magistralmente, nuevamente los cuatros elementos en su versar ???.

Quinta y Sexta Partes: versos; desde el 17 avo, hasta el 31 avo verso.
El poeta ingresa exponiendo lo "Absurdo", al exponer que las mantas y cuerdas son cortadas por la "abrasiòn" del hielo (seco)..., los mismos que le dan "calor" iniciando la "combustiòn" creando una "fustraciòn", mediante los fracazos ???; (sugerencia) existe una "ambiguedad bipolar" en la expresiòn, en vista que està "aseverando" con los conceptos que significan lo mismo (cortadas=abrasiòn=calor=combustiòn) que terminaràn causando un (desastre=fracazos)..., por lo que puede llegar a la "razòn" dentro del "anàlisis surrealista" ???; porquè !!!; porque se llega a una "anàfora gramatical y literaria"; en el verso 21 avo, llega a la "razòn"..., porquè ???, porque si un piso està "disparejo"... en su caminar serà "anormal" o sea "desandado" !!!..., poner los tres puntos (...), despuès de "disparejo" para anular la razòn y el verso se vuelve "surreal"... y justifique con el 22 avo salvàndolo de la "razòn" .
Nota: la explicaciòn dada dentro del "anàlisis", es para que los poetas que escriben surrealismo, tengan "atenciòn" al expresar sus versares; sabemos que es el "subconsciente" que domina la "idea central"..., mas su escritor debe correguir dentro de su "lògica narrativa" que (NO) llegue a la "razòn", sus versos ???.

Última edición:
Anàlisis y Conclusiòn Surrealista.
Mi "intuiciòn" guiada por mi "noesis", me obliga a realizar en tu poema el siguiente Anàlisis Surrelista.

Anàlisis y Conclusiòn Surrelsita (con observaciones) .
De los 40 versos que forman tu poema titulado "Parto"; se aplicarà el mètodo: B. A . M. = Bretòn - Alava - Mundopoesìa, para comprobar... si tu poema pertenece o no al Surrealismo Literario..., el mismo, que se lo dividirà en Diez Partes segùn sus reglas (respetando sus puntos apartes); obteniendo su "Clasificaciòn y Calificaciòn" dentro del Surrealismo .

Primera y Segunda partes: versos; desde el 1ro, hasta el 8avo verso .
El poeta inicia si introducciòn, exponiendo su "idea central"... adentràndose en lo "onìrico" (somnolencia); no pudiendo sus neuronas cerebrales "coordinar" con sus "neuroejes" (dentritas y axones) hacias otras neuronas, siendo desviada por su mente surreal, hacia los cuatros elementos principales del "Surrealismo" que son: "lo Abstracto, lo Absurdo, lo Amorfo y lo Bufo"; con su imaginaria "causticidad", sus metàforas nos llevan a nadar con piedras de fulgores de un "beocio" adormecido por su belleza surreal ???; en el 5to verso (observaciòn) poner los tres puntos (...), porque llega a la "razòn", los bebès o personas mayores cuando lloran (duplican su llanto), con los mismos sonidos e intensidades llamàndo la "atenciòn"; asì, se anularà la misma y se volverà el verso surreal !!!; regalàndonos su interes marcado y equilibrado, al manejar con "sobriedad" el surrealismo expresivo, interviniendo en los 8 versos: "lo Absurdo, lo abstracto, lo Amorfo y lo bufo" todos sus cuatros elementos .

Tercera y Cuarta partes: versos; desde el 9no, hasta el 16 avo verso.

En su "inacciòn pasiva"; y al iniciar su despeje "arcaico" de la "pensantez" donde anclan sus "oscilaciones" mentales !!!, siente caer pedazos de "cielos" en forma de espejos azules; en "tripticos remolinos" (cuadro dividido en tres partes), en un "equilirio" suspenso de asombro !!!; (sugerencia) poner signo de admiraciòn en la palabra "asombro", para que coordine su "sintaxis" dentro del "suspenso" adquirido por la metàfora; encontrando magistralmente, nuevamente los cuatros elementos en su versar ???.

Quinta y Sexta Partes: versos; desde el 17 avo, hasta el 31 avo verso.
El poeta ingresa exponiendo lo "Absurdo", al exponer que las mantas y cuerdas son cortadas por la "abrasiòn" del hielo (seco)..., los mismos que le dan "calor" iniciando la "combustiòn" creando una "fustraciòn", mediante los fracazos ???; (sugerencia) existe una "ambiguedad bipolar" en la expresiòn, en vista que està "aseverando" con los conceptos que significan lo mismo (cortadas=abrasiòn=calor=combustiòn) que terminaràn causando un (desastre=fracazos)..., por lo que puede llegar a la "razòn" dentro del "anàlisis surrealista" ???; porquè !!!; porque se llega a una "anàfora gramatical y literaria"; en el verso 21 avo, llega a la "razòn"..., porquè ???, porque si un piso està "disparejo"... en su caminar serà "anormal" o sea "desandado" !!!..., poner los tres puntos (...), despuès de "disparejo" para anular la razòn y el verso se vuelve "surreal"... y justifique con el 22 avo salvàndolo de la "razòn" .
Nota: la explicaciòn dada dentro del "anàlisis", es para que los poetas que escriben surrealismo, tengan "atenciòn" al expresar sus versares; sabemos que es el "subconsciente" que domina la "idea central"..., mas su escritor debe correguir dentro de su "lògica narrativa" que (NO) llegue a la "razòn", sus versos ???.

Extraordinario trabajo analítico, estimado amigo, que tal vez no merezcan con sufiencia estos versos culpables de absorber tiempo. He puesto los puntos suspensivos en el verso 5º y 21, como sugieres. Al poner "doblez" en el 5º, en realidad no me estaba refiriendo a la idea de duplicación, sino al pliegue que queda cuando se dobla una cosa material, por lo que no se aplicaría al llanto, como lo presento; de todos modos dejé esos suspensivos que indicaste por si persiste la confusión.
Sobre las mantas y cuerdas, tal vez quedaría mejor dentro de la línea surrealista, si en vez de decir "cortadas" dijera "unidas"...

Muchas gracias, y disculpas por la tardanza en contestar. ¡Mi saludo!

Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás