• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Naúfragos urbanos

hugoescritor

Poeta que considera el portal su segunda casa

NAÚFRAGOS URBANOS

Pálidos fantasmas de rostros desleídos…
Espectros vagabundos que erran por las noches
con pasos inseguros.
Solos
aturdidos...
Espantos que ya a nadie espantan
tímidos y confusos arrastran sus cadenas
roídas por los años
carcomidas por el llanto
temblorosas y heladas como sus almas en pena….

¡Patéticos ex hombres!
Despojos insepultos del Reino de los Muertos,
perpendiculares a Dios,
expulsados de Su seno,
susurran en las tinieblas
oraciones que son blasfemias.

Te miran a la cara desde sus ojos secos
y sientes su dolor quemándote el alma.
Sólo sombras sin nombre flotando en las penumbras
Sólo cuerpos vacíos, como abandonados nidos…...

Insomnes caminantes en busca del Olvido
fatigan las ciudades,
Naufragan en sus calles
Y ruedan a sus abismos cumpliendo con su sino,
falsificando esperanzas,

mintiéndose a ellos mismos
pues saben de antemano que todo está perdido.
Si alguna de estas noches cruzan tu camino

no temas por tu alma
no es eso lo que buscan.
Regálales una sonrisa,

invítalos a una copa
Y conversa con ellos, como se habla con un amigo.
¡Porque, recuerda:

es posible que en el Antiguo Libro
esté escrito que también sea ése tu Destino!

Última edición:
Querido Hugo es un emotivo diálogo el que entablas con el lector en esta ocasión, con la empatía que te caracteriza nos invitas a ponernos en la piel de los que no tienen hogar, cosa difícil para cualquiera que no haya pasado por esa situación desde luego. Un poema muy loable dadas las circunstancias de nuestra sociedad, que no debe faltar la denuncia y la crítica
en un poeta que se crea tal. Un abrazo con todo mi cariño amigo.

Yo voy con mi perrita...pero sóla, veo estos rostros serios como el mío, pues con el wa-sap, y los móviles ya pocos hablan a la persona de al lado, o lo hacen deprisa.
Palabras que aturden, pues gritan y te hacen oirlas.
Yo soy uno de estos fantasmas cuando voy por la calle, al diálogo hoy lo sustituyen el ruido, las voces estridentes y las prisas.
Agradezco tu poema...pues nos acercamos a esta realidad todos.
Un abrazo amigo. Pili

Última edición por un moderador:
Querido Hugo es un emotivo diálogo el que entablas con el lector en esta ocasión, con la empatía que te caracteriza nos invitas a ponernos en la piel de los que no tienen hogar, cosa difícil para cualquiera que no haya pasado por esa situación desde luego. Un poema muy loable dadas las circunstancias de nuestra sociedad, que no debe faltar la denuncia y la crítica
en un poeta que se crea tal. Un abrazo con todo mi cariño amigo.
Gracias por los conceptos, mi estimado Lebowky y se te retribuye el abrazo.
Hugo

Tantas sombras urbanas bien podrían también entrar en el foro de góticos.

Es un gran poema, poeta. Una joyita de arte para mis pupilas.

UN ABRAZO GRANDE.

"rostros desleídos…"
No es lo que más me ha encantado, pero si que encontré que esta frase es NOTABLE!
tiempo sin darme... tiempo jjajaja de venir a visitar las letras de los compañeros y amigos que hay por estos lados...

Ciertamente una gran obra, una foto-escritura denuncia
que bien puede ser dedicado, como dice Lebo, para aquellos sin casa o vagabundos de todas las ciudades
o tal vez pensado en los idiotizados de esta era, que somos nosotros mismos,
humanos acoplados al sistema del pavimento y los edificios donde marchamos también
con rostros desleídos y "falsificando esperanzas" ...

Un gusto venir a leerte amigazo, cariños!

NAÚFRAGOS URBANOS

Pálidos fantasmas de rostros desleídos…
Espectros vagabundos que vagan por las noches
con pasos inseguros.
Solos
aturdidos...
Espantos que ya a nadie espantan
roídas por los años
carcomidas por el llanto
temblorosas y heladas como sus almas en pena…

¡Patéticos ex hombres!
Despojos insepultos del Reino de los Muertos

perpendiculares a Dios
expulsados de Su seno
susurran en las tinieblas
oraciones que son blasfemias.

sientes su dolor quemándote el alma.
Sólo sombras sin nombre flotando en las penumbras.

Sólo cuerpos vacíos, como abandonados nidos…

fatigan las ciudades
Naufragan en sus calles
Y ruedan a sus abismos cumpliendo con su sino.

Falsificando esperanzas
Mintiéndose a ellos mismos
pues saben de antemano que todo está perdido….

no temas por tu alma
no es eso lo que buscan.

Regálales una sonrisa
invítalos a una copa
Y conversa con ellos, como se habla a un amigo

¡Porque, recuerda!Es posible que en el Antiguo Libro
esté escrito que también sea ése tu Destino.

[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]

NAÚFRAGOS URBANOS

Pálidos fantasmas de rostros desleídos.
Espectros vagabundos que vagan por las noches
con pasos inseguros.
Solos...
aturdidos...
Espantos que ya a nadie espantan;
roídas por los años,
carcomidas por el llanto,
temblorosas y heladas como sus almas en pena.
¡Patéticos ex hombres!
Despojos insepultos del Reino de los Muertos,
perpendiculares a Dios,
expulsados de Su seno (,)
susurran en las tinieblas oraciones que son blasfemias.
y sientes su dolor quemándote el alma.
Sólo sombras sin nombre flotando en las penumbras.
Sólo cuerpos vacíos (,) como abandonados nidos...
fatigan las ciudades,
naufragan en sus calles
y ruedan a sus abismos cumpliendo con su sino,
falsificando esperanzas;
mintiéndose a ellos mismos
pues saben de antemano que todo está perdido.
no temas por tu alma,
no es eso lo que buscan.
Regálales una sonrisa,
invítalos a una copa
y conversa con ellos, como se habla a un /con/amigo.

Porque, recuerda:¡es posible que en el Antiguo Libro
esté escrito que también sea ese tu Destino!

Noté como un tanto desordenadas las puntuaciones, en algunos versos utilizaste comas en sus usos correctos y otros dejaste que los versos indiquen las pausas y separen enunciados.
Te dejé algunas propuestas, más que nada para que reveas si son cosas que consideraste adrede, o se te pasaron en el apuro, como las mayúsculas incorrectas que te marqué en rosa fuerte. es sólo para que te concentres en las puntuaciones...

En cuanto a lo subrayado es una cosita que me hace ruido, y quería que los repasaras y vieras por ti mismo.

Vagabundo:

1.adj.Que anda errante de una parte a otra.

2.adj.Holgazán u ocioso que anda de un lugar a otro, sin tener oficio ni domicilio determinado.

Vagar:
Según el contexto me quedo con estas definiciones

1
.intr.Andar por varias partes sin determinación a sitio o lugar, o sin especial detención en ninguno.

2.intr.Andar por un sitio sin hallar camino o lo que se busca.

3.intr.Dicho de una cosa: Andar libre y suelta, o sin el orden y disposición que regularmente debe tener.

"vagabundos que vagan"

Creo que ambas palabras son innecesarias, dejan al verso muy cargado, sobre todo el usar "vagar"
como sinónimo de "andar" o "deambular", en todo caso usar alguna de estas dos palabras quedaría mejor,
dividir ese verso y/o eliminar directamente una de las dos "espectros vagabundos/ que deambulan por las noches..."
o "espectros que vagan por las noches"

No sé si he entendido bien la temática, creo yo que hablas de los "sin techo"...
Casi toda la obra me hizo pensar que pertenece más bien al foro social, pues habla de algo que está, que se ve, que es así... REAL, aunque esté plasmado de una manera bien lírica y bella, sigue siendo una cruel realidad.

Me gustó sobre todo el final, y quizás allí, en esos dos versos, es donde le has puesto lo filosófico... En ese planteo (también real para mí) de que la vida es como una rueda, que todo lo que hoy uno rechace, mañana podría tocarle a uno...
Todos estamos destinados a experimentar muchas cosas en vida, y nadie está realmente exento de que su vida dé un giro y se encuentre de ese lado de la vereda que hoy sólo observa desde este lado de la calle.

En cuanto a la manera que has llevado esta temática, me gustó mucho, lo has elevado de tal manera que el lector más que desprecio podría sentir cierta intriga sobre estos personajes, y menos temor a acercarse.
Personalmente puedo decir que si bien hay ciertas incomodidades como los olores y la mirada del resto de los transeúntes, es muy reconfortante no sólo hacer algo por ellos, aunque sea regalarles una botella de vino barato o lo que se tenga, sino que también es terapéutico: cuando uno cree que su vida no puede ser más mierda de lo que ya es, cometer más errores o ya no tener más sonrisas... Estos "ex-hombres" pueden darte una lección valiosa de que siempre se puede estar peor, y aún así, nunca lo suficiente para no sonreír.

Dentro de las misma cita te dejé algunas observaciones que por supuesto, no obligatorio que las consideres.

Un gusto leer esta obra, la disfruté.
Saludos!

PD: ¡¡La letra!! Está muy pequeña, se dificulta la lectura, más para checatas como yo :oops:

Última edición:
"rostros desleídos…"
No es lo que más me ha encantado, pero si que encontré que esta frase es NOTABLE!
tiempo sin darme... tiempo jjajaja de venir a visitar las letras de los compañeros y amigos que hay por estos lados...

Ciertamente una gran obra, una foto-escritura denuncia
que bien puede ser dedicado, como dice Lebo, para aquellos sin casa o vagabundos de todas las ciudades
o tal vez pensado en los idiotizados de esta era, que somos nosotros mismos,
humanos acoplados al sistema del pavimento y los edificios donde marchamos también
con rostros desleídos y "falsificando esperanzas" ...

Un gusto venir a leerte amigazo, cariños!
¡Karlita, querida amiga! Un gustazo recibir tu visita. Gracias por la visita y el comentario, vecina.
Abrazos mil.
Hugo

No sé si he entendido bien la temática, creo yo que hablas de los "sin techo"...
Casi toda la obra me hizo pensar que pertenece más bien al foro social, pues habla de algo que está, que se ve, que es así... REAL, aunque esté plasmado de una manera bien lírica y bella, sigue siendo una cruel realidad.

Me gustó sobre todo el final, y quizás allí, en esos dos versos, es donde le has puesto lo filosófico... En ese planteo (también real para mí) de que la vida es como una rueda, que todo lo que hoy uno rechace, mañana podría tocarle a uno...
Todos estamos destinados a experimentar muchas cosas en vida, y nadie está realmente exento de que su vida dé un giro y se encuentre de ese lado de la vereda que hoy sólo observa desde este lado de la calle.

En cuanto a la manera que has llevado esta temática, me gustó mucho, lo has elevado de tal manera que el lector más que desprecio podría sentir cierta intriga sobre estos personajes, y menos temor a acercarse.
Personalmente puedo decir que si bien hay ciertas incomodidades como los olores y la mirada del resto de los transeúntes, es muy reconfortante no sólo hacer algo por ellos, aunque sea regalarles una botella de vino barato o lo que se tenga, sino que también es terapéutico: cuando uno cree que su vida no puede ser más mierda de lo que ya es, cometer más errores o ya no tener más sonrisas... Estos "ex-hombres" pueden darte una lección valiosa de que siempre se puede estar peor, y aún así, nunca lo suficiente para no sonreír.

Dentro de las misma cita te dejé algunas observaciones que por supuesto, no obligatorio que las consideres.

Un gusto leer esta obra, la disfruté.
Saludos!

PD: ¡¡La letra!! Está muy pequeña, se dificulta la lectura, más para checatas como yo :oops:
Gracias nuevamente Ro, por tu generosidad de pasar y por el puntilloso comentario.
Abrazo
Hugo

Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás