1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mundo poesía

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Molin, 18 de Julio de 2011. Respuestas: 15 | Visitas: 1028

1. Molin

Molin Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    17
    Si el alma perdida algún día a mí regresara
    Si se le pudiera dar calor a mi sangre inerte
    Por más que la vida busco solo encuentro muerte.
    Si mi alma por Dios o por gran suerte a mi mundo entrara.

Desespera el coraje y de la paz me separa,
    Lucho voraz contra él, trato de volverme fuerte.
    Pero el impropio cada día sobre mí se vierte,
    Como si fuera su flor que con mal y odio regara.

Pero el malhechor no ha visto que mi alma escondía
    Invisible ante sus ojos lo que es mi arma secreta.
    La que no pudo ver que le desenfundaría.

Resiste alma pobre, llama a la caballería
    Que por estandarte usa la bandera de poeta,
    y al coraje mata, con espada de poesía.

Molín

Última modificación: 18 de Julio de 2011
  2. Molin

Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    17
    Bueno mi primer intento de soneto. Toda crítica constructiva bienvenida.

Molín.

Última modificación: 18 de Julio de 2011
  3. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    27
    Hola, Molin:

Tu composición está bien en cuanto a rima, pero en la métrica se aprecian diferentes medidas de los versos. Mi recomendación es que trates de dar uniformidad a todo el conjunto: si empiezas con versos de 11 silabas (o de 12, 13, etc.) debes cuidar de que todos los demás versos tengan la misma medida que el primero. Otra cosa a tener en cuenta es que la colocación de los acentos sea la correcta, dependiendo del tipo de verso que utilices. Ten en cuenta que la poesía es, por encima de todo, "música", y los acentos en el verso equivalen a los compases en la música: si no están correctamente colocados, el verso no "suena" bien.

Si quieres más información, en otros apartados del portal encontrarás magníficas explicaciones al respecto.

Recibe mi más cordial saludo.

José Luis

4. Molin

Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    17
    Gracias José Luis, traté que fueran alejandrinos que si no me equivoco son de 14. Intenté el soneto, que en hora buena veo que se cultiva mucho en este web. A diferencia de la Espinela, que como quien dice fue con la que me crié, traída desde las Islas Canarias. Una vez más gracias por tus sabios consejos. Buscaré más información en el portal pues me gusta el género y me gusta aprender así luego, la retomo y la reformo!

Un abrazo igual
    Molín

5. Molin

Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    17
    José Luis si puedes me gustaría que la revisaras, y una vez mas me ilustres sobre este particular.

Gracias

Molín

6. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    27
    Estimado Molin:

Con mucho gusto trataré -dentro de mi modestia- de aportarte algún conocimiento teórico que te ayude a mejorar tu obra.

Los alejandrinos son, como bien dices, versos de 14 sílabas. Pero es de las pocas clases de versos que siempre son compuestos, es decir, formados por dos hemistiquios o semiversos, que en este caso concreto, y al tratarse del mismo número de sílabas -7 cada uno- se denominan isostiquios. Cada isostiquio de 7 sílabas se comporta a todos los efectos como si fuera un verso simple, por lo que le son aplicables todas las reglas en cuanto a métrica que rigen para los versos simples. Por ejemplo, si un isostiquio finaliza en palabra aguda, hay que sumarle una sílaba más, y restársela si la palabra con la que acaba es esdrújula. Si tienes en cuenta esta regla, verás que algunos de tus versos podrían dar 14 sílabas si fueran simples, pero se salen de medida al ser versos compuestos. Te pondré algún ejemplo para que lo veas más claro. Este verso:

"desespera el coraje y de la paz me separa"

contado como verso simple, da 14 sílabas:

de-ses-pe-rael-co-ra-jey-de-la-paz-me-se-pa-ra

sin embargo, al tratarse de un verso compuesto, tienes que descomponerlo así:

desespera el coraje / y de la paz me separa

de-ses-pe-rael-co-ra-je (7 sílabas: correcto) y-de-la-paz-me-se-pa-ra (8 sílabas: incorrecto).

Al sumar las sílabas de los dos isostiquios, tienes: 7 + 8 = 15 (una sílaba de más).

Hay otros que, aun considerados como versos simples, se pasan de silabas, como por ejemplo:

"Si mi alma por Dios o por gran suerte a mi mundo entrara" (15 mínimas como verso simple, aunque el alejandrino siempre es compuesto)

No sé si te habré aclarado algo o te habré dejado con más dudas aún de las que ya tenías. En cualquier caso, no tengas ningún reparo en preguntarme lo que necesites, tanto aquí como en privado. Yo tengo la costumbre -criticada a veces por algunos autores- de preferir responder públicamente, por una razón fundamental: entiendo que un Foro es un sitio en el que todos aprendemos de todos, y una respuesta en privado sólo sirve para el poeta que la recibe, mientras que si la contestación es pública, puede resultar muy útil a quienes se inician en la composición poética y tienen dudas similares a las que tú planteas. Si a pesar de todo, deseas que te contes en privado, no tienes más que decírmelo y respetaré tu decisión.

Un abrazo.

José Luis

7. Alberto Amaris

Alberto Amaris Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Que bueno amigos, me encantado sobremanera, lo que aca estoy leyendo, un poeta dando consejos utiles a otro poeta, no en mchos poemas lo he visto
    Mis felicitaciones Jose luis
    y Bienvenido Molin

8. Molin

Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    17
    José Luis Gracias por tus consejos y para nada incomoda que los hagas de manera pública, pues mi duda puede ser la de muchos y es como mencionas es un foro al fin y al cabo. Me aclaró sí pues yo contaba solo 14, del verso en total y no como versos compuestos. Y me resulta super enriquecedora la experiencia, nunca había escrito en soneto y espero aprender Gracias mil nuevamente, seguiré practicando poquito a poquito.
    Un abrazo

Muy respetuosamente,
    Molín

9. Molin

Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    17
    Gracias por la bienvenida hermano.

Molin.

10. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.912
    Género:
    Hombre
    Como ya José Luis te ha dado claras explicaciones, con las que coincido, sólo queda esperar que sepas aplicar las enseñanzas en un próximo soneto alejandrino.

En el taller de métrica y rima tienes ejemplos y explicaciones que te pueden ayudar.

11. Molin

Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    17
    Amén

Un saludo Molín.

12. Molin

Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    17
    si la vida perdida, a mi fe regresara
    Si calor pudiera darle, a mi sangre inerte
    Por más que vida busco, solo encuentro muerte.
    Si el alma Jesús, con su voz levantara.

maldito el coraje, de la paz me separa,
    muy en su contra lucho, busco volverme fuerte.
    Cada día perverso, sobre mi fe se vierte,
    Como si fuera su flor, que con maldad regara.

Pero éste no vio, mi alma escondía
    Se cegaban sus ojos, resplandece secreta.
    brillaba sin prever, que desenfundaría.

Resiste alma pobre, que te llegó el día
    por estandarte usa, bandera de poeta.
    Mata al coraje con, sable de poesía

13. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    27
    Estimado Molin:

Tu soneto ha mejorado notablemente. Si me lo permites, te señalaré los semiversos que todavía no dan la métrica correcta.

Si-ca-lor-pu-die-ra-dar-le (8 sílabas)

Co-mo-si-fue-ra-su-flor (8 sílabas, por acabar en palabra aguda)

Este otro, aunque da la métrica correcta, no es aconsejable que lo finalices con la preposición "con", porque en mi opinión le resta belleza al verso:

"Mata al coraje con"

Los demás, pueden entrar como alejandrinos aplicándoles las licencias poéticas correspondientes.

Admiro tu tesón y tus ganas de perfeccionar tus obras. Reitero nuevamente que me tienes a tu disposición.

Un abrazo.

José Luis

14. Molin

Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    17
    José Luis

Aré lo que pude. Luego de una lectura a los talleres comencé a identificar horrores digo errores de aquí y allá, Bueno sin excusas, aunque neófito al fin. Seguiré puliendo las métricas. Sobre el ¨con¨ me resulta interesante, aca le decimos cortadilla y tiende a gustar mucho en los trovadores. ¨Pero donde fueres has lo que vieres¨ Me ciño su sabios consejos.

El verso es como la agricultura se voltea la tierra, se siembra y se cosecha. Para esto hay que arar primero, así pues, ¡Aré lo que pude! Una ves más de mi parte sin excusas y a trabajar se ha dicho

un abrazo
    Molín

15. Rosario de Cuenca Esteban

Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.787
    Bienvenido y mis estrellas
    un beso
    Rosario

16. Molin