1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Maligna (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 1 de Abril de 2016. Respuestas: 23 | Visitas: 1237

1. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Maldigo la presencia de asesina
    que tienes en tu cruel naturaleza
    pues vas sembrando el cuerpo con vileza
    y todo cuanto atacas se fulmina.

Aborrezco hasta el colmo tanta ruina
    si matas con furor y con fiereza,
    que es causa de dolor y de tristeza,
    maldad que por doquier se disemina.

No pararía nunca de ofenderte
    maestra del desorden monstrüosa,
    mensaje corporal de mala suerte.

Tú célula maligna y caprichosa
    de nombre que recuerda al de la muerte,
    ¡me aterra oír tu esencia cancerosa!

2. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.389
    ¡Madre mía, Lesmo! Es la primera vez que leo una poesía dedicada a las células cancerosas.
    A mí también me aterra. ¿Habrá alguien a quien no? Vade retro, Satanás...¡Crucemos los dedos!
    Y se me ponen los pelos de punta por el tema pero a la vez te felicito por lo bien escrito que está tu soneto.
    Un abrazo grande.

A Javier Alánzuri, Matias Borrego y lesmo les gusta esto.
  3. Luis Prieto

Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.708
    Género:
    Hombre
    Vaya soneto que dejas amigo mío tan perfecto hablando de quien da miedo con ta sólo escuchar su nombre y mucho respeto al leerlo. Esperemos y deseemos que no tardan en dar con la solución para erradicar todo tipo de... esa palabra.
    Muy bueno amigo mío, buenísimo trabajo.
    Un fuerte abrazo Salva y feliz fin de semana.

A lesmo y Eratalia les gusta esto.
  4. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.389
    ¿Por qué será que preferimos no nombrarlo? ¿Hasta eso nos da miedo?

A lesmo le gusta esto.
  5. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Excelente soneto dedicado al cáncer amigo. Me ha gustado mucho hasta incluso pienso que podrías concursar con el en competitiva cambiándolo de foro porque es un tema muy original y además luce una excelente composición. te felicito y te envío un abrazo amigo.

A lesmo le gusta esto.
  6. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    La verdad, querida amiga, es que no sabía cómo afrontar poéticamente este tema que lamentablemente conozco bien en sus consecuencias ya que mi padre nos abandonó por esta causa y ahora lo vuelvo a vivir en un ser muy querido y cercano. Quizá la propia rabia hizo el resto.
    Te agradezco sobremanera que pases por mis letras dejando siempre tu amable compañía.
    Recibe mi abrazo fuerte, amiga.

A Javier Alánzuri y Eratalia les gusta esto.
  7. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Mi querido amigo Luis: Es un honor que me acompañes en estas sentidas letras que dedico con toda mi animadversión al tema tremendo del cáncer que tantos estragos ha hecho, hace y hará. Ya se curan un porcentaje elevado de ellos, pero solo nombrarlo estremece. En especial si alguien cercano lucha contra él.
    Recibe mi abrazo agradecido desde la amistad sincera.

A Luis Prieto le gusta esto.
  8. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    La verdad, amiga es que la sola palabra causa repulsión. Pienso que no nos desharemos de este sentimiento nunca. Pero sabiendo el porcentaje de los que ya se curan podemos atisbar esa esperanza que tanto nos hace falta.
    Con mi abrazo.

A Eratalia le gusta esto.
  9. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, amiga Paloma por tu compañía en estas letras que escribí con rabia.
    Casi prefiero dejarlo en este foro donde la realidad se hace tan patente.
    Recibe mi abrazo fuerte.

10. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Sí amigo Salva, aterra oír el nombre de esta terrible enfermedad que cada día se lleva a tantos seres, familiares, amigos... pero hay que conservar la esperanza y no tirar nunca la toalla, hay que luchar contra ella y reconocer su malignidad para poder vencerla. Contínuamente la ciencia abre cauces o vías de investigación que llevarán a su erradicación. Aquí te mando este enlace para que veas las investigaciones que etá llevando a cabo la >Universidad de Granada:
    http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/20/56264bffca4741e6648b45f9.html
    Encantada de leerte siempre, mi querido amigo....muááááááckssss...

A lesmo le gusta esto.
  11. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Es un excelente soneto que trata sobre un tema muy real y difícil, pero precisamente por ser un soneto (con su métrica y sus rimas) no encaja en el foro de realismo poético, debería ir en clásica o en generales, de momento te lo muevo al primero.
    Mis felicitaciones por tus versos y un cordial saludo.

A lesmo le gusta esto.
  12. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Así es, como dices, querida amiga, continuamente hay avances científicos que van acercando a la curación de bastantes tipos de cáncer, sin embargo soy bastante pesimista en cuanto a su erradicación completa. Cuando escribí sobre este tema lo hice con rabia porque ahora me está rozando bastante cerca en alguien muy querido y a mi padre se lo llevó por delante en tan solo un mes después del diagnóstico. Es vital no solo el tratamiento, cada vez más avanzado y específico, como el diagnóstico precoz y en los casos que son ya avanzados, los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida restante de estos enfermos.
    Te agradezco mucho el enlace que me envías que leeré con muchísimo interés.
    Recibe mi abrazo desde la amistad más profunda y sincera.
    Salva.

A lomafresquita le gusta esto.
  13. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido por la consideración con que se ven tratadas mis letras en este tan elegante y amable comentario.
    La verdad es que, posiblemente por no estar al tanto de las normas del foro, edité esta composición en el foro de realismo poético. Pido disculpas por los trastornos que haya podido causar al tener que moverlo a un foro distinto. Soy consciente de que tratar este tema en una forma poética con estructura clásica como es el soneto, puede hacer chirriar algunos goznes y tal vez haya sido una equivocación el haberlo hecho. O no. A lo mejor algún poeta más entendido pueda dar mas luz al asunto. Quizá el verso libre, al estar desnudo de la rima, hubiese sido más adecuado al sustentarse solo en el ritmo y el mensaje de fondo, pero he leído sonetos que tratan de los temas más variopintos, incluso los más trágicos sin que se afecte el mensaje de fondo, en este caso la profunda animadversión hacia ese engendro que es la célula tumoral maligna. En fin, lo hecho, hecho está y quedaré siempre a lo que diga el moderador del foro o el equipo moderador sin queja alguna y de buen grado.
    Recibe mi saludo muy cordial y de nuevo mi agradecimiento.

A LIBRA8 le gusta esto.
  14. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

No te preocupes, amigo, no hay problema. Nunca es una equivocación escribir un buen poema, ya sea soneto o verso libre, y tu poema lo es, tanto en forma como en fondo. Mis felicitaciones nuevamente, Lesmo. Un abrazo, poeta.

A lesmo le gusta esto.
  15. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Suscribo punto por punto, e incluso las comas, el primer comentario que he leído que es el de Eratalia.

Excelente trabajo, amigo, por el que te felicito.

Un cordial saludo.

A lesmo y Eratalia les gusta esto.
  16. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido siempre por tu compañía en mis letras en las que dejas huellas tan amables.
    Recibe mi saludo muy cordial desde la admiración y profunda estima.

17. Mickey_Mouse

Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

Estimado amigo:

Tu soneto es buenísimo, además de los que a mi me gustan. Aquellos en los que el autor se implica directamente en el tema y poniendo el dedo
    en la herida. No obstante, he de decirte que el verso 10 tiene 10 silabas ya que la palabra monstruosa solo tiene 3.

Un saludo.

Miguel Angel

A lesmo le gusta esto.
  18. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Mi estimado amigo y compañero Miguel Angel: Es un auténtico placer recibir este comentario cargado de generosa amabilidad. Mis letras se ven enriquecidas con tu visita.
    Con toda razón me indicas que el verso décimo de mi composición tendría 10 sílabas ya que la palabra monstruosa consta de tres sílabas. Sin embargo al aplicar la licencia métrica de la diéresis o "crema" en la vocal débil del diptongo "uo" se obtiene una sílaba más. Es decir la palabra monstruosa se divide en las sílabas mons-truo-sa, pero si se hace uso de la licencia de la diéresis, como se ha hecho, quedaría mons-trü-o-sa obteniéndose cuatro sílabas con lo que el verso sí es endecasílabo. Posiblemente esos dos pequeños puntos sobre la "u" hayan pasado inadvertidos, de ahí tu puntualización hecha de la forma más elegante lo cual agradezco en lo más profundo.
    Recibe mi saludo muy cordial desde la amistad y sincera consideración.
    Salvador

Última modificación: 2 de Abril de 2016
  19. Mickey_Mouse

Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

Estimado amigo:

No se me pasó por alto en ningún momento el tema de la diéresis que me comentas. Tienes toda la razón del mundo en que en este caso se puede aplicar dicha licencia poética. No hay ningún problema, pero yo prefiero particularmente hacer uso de las mismas en función del oído, y no como excepción para que me cuadre el cómputo de silabas. Y es que cuando yo pronuncio la palabra "monstruosa" lo hago como trisilabo.

Un abrazo.

Miguel Ángel.

A lesmo le gusta esto.
  20. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Efectivamente es como dices, estimado amigo, los versos están para ser recitados y sí, monstruosa, se recita mejor como indicas. En cambio en el cómputo total del verso, al recitado, creí que ese término encajaba bien y si hubiera hecho uso de un monosílabo antes de monstruosa, como por ejemplo "tan monstruosa", a menos a mí, no me sonaba de forma que conservase la cierta armonía que pudiera tener. No dejo de ser un aprendiz en este mundo y tal vez no emplee esas licencias con absoluta corrección, aunque en este caso piense que pueda hacerse. Además es posible que el verso quedase mejor con otra palabra. Haré por encontrarla, cosa que no sé si conseguiré.
    Vuelvo a reiterar mi agradecimiento por la lectura detallada de mi composición y por lo elegante de tus observaciones.
    Recibe mi abrazo con mi agradecimiento de nuevo.
    Salvador.

21. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    que bien escrito, que bueno el soneto tan bueno como mala es esta enfermedad monstruosa, marga me encantó

A lesmo le gusta esto.
  22. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muy mala efectivamente, estimada Marga. Agradezco mucho la apreciación amable que haces de estas letras.
    Con mi saludo muy cordial.

23. Alfonso Espinosa

Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.961
    Género:
    Hombre
    Da lo mismo lo que escribas. Siempre nos regalas arte. Eres grande come este abrazo que te manda

Alfonso

A lesmo le gusta esto.
  24. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo Alfonso, eres tú que lo lees con ojos generosos y amables.
    Con mi abrazo fuerte, amigo.

Comparte esta página