1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los ojos

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por nelida moni, 11 de Octubre de 2016. Respuestas: 10 | Visitas: 805

1. nelida moni

nelida moni Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer

Homenaje a mis ojos

Tranquilos posan, tanto prima y esboza

nutridos en belleza, así las retinas

Despiertan tan curiosas van danzarinas,

absortas mis pupilas , bien primorosa

Espejo que prendiendo cubre bien briosa

paisaje pleno verde nuevo en esquinas

espasmos de miradas, larga o andinas

ventanas bien abiertas, miran cual prosa

Sus lágrimas desbordan, lago nutrido

nocturno sueños, entre capa anhelosa,

párpado que se cierra, quedo ,dormido

en día de colores, todo avenido

gozosos fagocitan , vistas en glosa

o versos que rebrotan, tal recorrido.

Nélida Moni

Mi planteo de hoy es que importante son los ojos

Y cuanto dicen…

Tendría que citar a muchos poetas, artistas que destacaron los ojos…
    Hablemos de Picasso (¿Pintor y Poeta? O ambos…)

10 de enero de 1938

deja que la primavera que se acerca de puntillas se encargue de untar el amor que rezuman sus ojos en torno al frío helado que salpica el revés del sol suspendido por sus cuatro esquinas con clavos a los enormes maderos que sostienen el cielo que abate el puño sobre la arqueta que mientras tuesta su luz sobre la suave lumbre del pedazo de tela empapado en orina de rosas que cubre la pared medianera del perfume con sus excrementos hace punto con el alambre de la plomada del arco de piedra haciendo trizas el cuerpo desnudo de la mujercilla puesta a secar bajo el paño malva de su imagen que cuelga del banderín atado a la punta de la cucaña en lo cobrizo de su pecho minuciosamente dibujando en la sombra del aroma del árbol cargado de piojos abriendo su cómico sobre a grito pelado de angustia cortando la cuerda floja de la máscara de cristal de roca carcomido por los picotazos de los camiones que cuelgan encima la colmena corazón ensenada colina ficha medida olor río envolvente en espiral la palabra duerme la flecha de la lámpara se desliza sobre el papel lo cruza vivaz

Fuente

http://www.elcultural.com/revista/letras/Los-poemas-en-prosa-de-Picasso/24083

Datos bibliográficos

Pablo Diego Francisco de Paula Nepomuceno Cipriano de la Santisíma Trinidad Ruiz y Picasso Ver y modificar los datos en Wikidata

Nacimiento 25 de octubre de 1881

Bandera de España Málaga, España

Fallecimiento 8 de abril de 1973 (91 años)

Bandera de Francia Mougins, Francia

Los poemas en prosa de Picasso

No desfallece el genio ante ciertos tráfagos vitales, sólo que, en ocasiones, sortea las dificultades trocando el instrumento. Corre el año 1935 y Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973), en un momento de crisis artística y personal en el que confiesa incluso estar dispuesto “a dejar la pintura”, abandona temporalmente el pincel y empuña la pluma. Comienza entonces a componer sus inclasificables poemas experimentales trufados de juegos de palabras, cabriolas fonéticas, elementos diversos -palabras, números, notas musicales-, y constantes alusiones a España, su cultura popular y la guerra civil. Escritos en español y francés, son estos últimos los que Plataforma edita por primera vez en nuestra lengua traducidos por Ana Nuño. Se trata de unos textos escritos a ráfagas, en auténticos raptos de inspiración, sometidos después a constantes reescrituras y añadidos. Como resumía, sencilla y brillante, la madre del artista: “Me dicen que escribes. Te creo capaz de cualquier cosa. Si un día me dijeran que has oficiado

una misa, también me lo creería”.

El Museo Picasso Málaga analiza la representación de la mirada en su obra

Juego de ojos. Colección podrá visitarse hasta el 11 de septiembre

18.03.2016 | actualización 16h03

RTVE.es

La representación de la mirada en la obra de Picasso es el motivo de la nueva exposición temporal del Museo Picasso de Málaga, que reúne 43 obras de su colección en la muestra Juego de ojos. Colección, que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre.

Pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y también fotografías ponen de manifiesto la riqueza del tema en la obra del artista malagueño, quien nunca dejó de cambiar la forma de reflejar al sujeto en sus diferentes procesos de creación.

Cita complementaria desde la visión del poeta

Rafael Alberti, poeta español de la Generación del 27, publica la edición original del poema Los ojos de Picasso en su exilio romano en el año 1966. Por aquellos años Alberti y su familia, que habían residido por 23 años en la Argentina, frecuentaban a Picasso en su exilio dorado de la Costa Azul francesa, pasando largas temporadas con el pintor y su última mujer Jacqueline. Producto de esta fructifera relación aparecerán varias obras del poeta dedicadas al pintor y a su vez el pintor le pedirá al poeta que prologue los catálogos de sus últimas muestras en vida en el Palacio de los Papas en Avignon. También el pintor hará entre otras la serie de grabados de Rafael y la Fornarina dedicadas al poeta y, el poeta a su vez escribirá una serie de poemas en relación a la misma...

En Los ojos de Picasso, Alberti implica su poemario con el tema de la mirada... Central al problema de la creación, la mirada de un artista es una mirada fascinada... y siempre es una mirada que nos hace ver el mundo de otra manera... nunca de manera complaciente...

El poeta lo dice mejor:

"El mundo tranquilo,

pendía de un hilo.

Él le partió el hilo.

Y el desbarajuste

de la gran baraja

cortó con su filo su pincel navaja." (1)

(1) RAFAEL ALBERTI, Los ojos de Picasso, Editados en Roma en la prensa de Renzo Romero, 1966, y reproducidos en el libro PICASSO ALBERTI, La última tertulia, catálogo del IVAM, Valencia, 2002.

“Picasso ha sido uno de los pocos grandes pintores a los que no les ha gustado la música clásica y, sin embargo, colaboró estrechamente con Falla en el montaje de El sombrero de tres picos, porque lo que buscaba el autor del Guernica era una música espacial, que encontró en el ballet.

Datos extraídos de informes propios, revistas y web

Última modificación: 11 de Octubre de 2016
    A spring y lomafresquita les gusta esto.
  2. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.902
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto dodecasílabo dedicas a tus ojos, adornado con el ballet y música de la obra de Manuel de falla y dejando un documentado trabajo sobre Picasso y Alberti.
    Todo ello me obliga a aplaudir felicitándote.

3. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Gracias Maramin, por estar, nada lo obliga, usted lo hace de buena voluntad, me hace
    bien que le haya gustado
    Un abrazo fraterno
    Nélida

4. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Ayyy Nelida, los ojos, espejos del alma, ellos hablan sin palabras, ellos son melodía cuando saben mirar y saber mirar es saber amar... ayy qué placer más grande leer estos maravillosos versos escuchando a Manuel de Falla, es entonces que nos hacen los ojos chiribitas de alegría y gozo. Maravillosa documentación la que se adosa a este poema, ayyy Picasso y ayyy Alberti, no me queda más que suspirar y aplaudirte hasta con las orejas, me ha encantadoooo. Besazos con cariño y admiración....muááááćksss...

A nelida moni le gusta esto.
  5. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer

Magnifico aporte Nélida, es una estupenda composición, bien documentada e ilustrada.
    La he disfrutado al máximo, gracias por compartir tu trabajo. Un abrazo.

6. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Mi dulce amiga, ya el gracias no me alcanza, eres muy buena, dando valoración tan grande,
    espero dar pasos seguros para devolver toda la generosidad que recibo.
    Un abrazo muy grande y fraterno
    Nélida

A lomafresquita le gusta esto.
  7. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Gracias Spring, por apoyar mis pasos en este espacio
    Mi cariño amiga
    Nélida

A spring le gusta esto.
  8. jalvarez_delgado

jalvarez_delgado Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    8.258
    Género:
    Hombre
    Los ojos cuanto comunican
    cuanto puede decir y entregar
    una mirada. Precioso poema
    amiga poeta un placer leerte
    un abrazo fraterno y mis cariños para ti Saludos.

9. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Gracias a ti mi compañero y colega, por estar y dejar tu presencia en este rincón
    Mi cariño y abrazo fraterno
    Nélida

10. bluenote

bluenote Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    8 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.322
    Esplèndido poema pletórico de belleza, brota como un sutil y envolvente cantar enmarcado en excelente música.
    Grato deslizarse entre las líneas de tu creatividad.
    Mi saludo con afecto.

11. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Gracias Bluenote, por acompañar esta entrega
    Un abrazo fraterno