1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La procesión histórica del buenismo

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por dragon_ecu, 19 de Enero de 2025. Respuestas: 0 | Visitas: 458

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    14.007
    Me gusta recibidos:
    12.927
    Género:
    Hombre
    La edad de oro helénica menciona el mito de que la humanidad ha pasado por diferentes edades (etapas). Siendo esta una utopía cuando la humanidad era pura, desconociendo la guerra, el trabajo, la vejez y la enfermedad.
    Hay todo tipo de alimentos y bienes en abundancia, por lo que no existían enfrentamientos ante las carencias. Por tanto tampoco habían leyes ni reglas ni restricciones.

    No existía la posesión de personas u objetos, ni de parejas ni de niños, pues todos los adultos eran padres y madres de todos los niños, y para cada niño todo adulto era padre o madre.
    Vivían sin techos ni ropas por ser un clima templado y agradable perenne.

    A la edad de oro se sucedieron la de plata, la de bronce, y la de hierro.

    Varios estudiosos revisan estas ideas y algunos proceden a redactar sus obras sin mayor incidencia en esos tiempos.

    En 1513 surge el manuscrito "De Principatibus" de Nicolás Maquiavelo. Este texto sería publicado en 1532, cinco años después de la muerte de Maquiavelo como "El príncipe".

    En el siglo XVIII resurge el mito helénico y se instaura en los sistemas educativos.
    Uno de sus propulsores es Juan Jacobo Rousseau (1712-1778). Pero este además politiza sus ideas y describe al "buen salvaje".

    El concepto del buen salvaje surge en un ensayo (discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres 1754).

    Al contraponerse razón y sentimiento, se produce un cisma intelectual que alteraría las concepciones básicas de convivencia en esos tiempos.

    El romanticismo (fines siglo 18 a principios del siglo 19) se caracteriza por la sobrexposición de los sentimientos por sobre cualquier evento o consideración.
    Incluso los conceptos éticos y morales se ven disminuidos ante la óptica de los sentimientos. Así las damiselas, amantes, aventuras amorosas, queridas, dandis, son expuestos como héroes y heroínas. Unos años antes hubiera sido imposible mencionar a estos.

    El sentimentalismo va tomando fuerza propia y sobrevive al movimiento romanticista, pero sin nombre que lo identifique.
    Al tratar de convivir el pensamiento sentimentalista dentro de la realidad, recurre a la retórica y la negociación.
    Por allí algunos autores llaman a esta tendencia como "dialoguismo", señalando que no existe maldad ni bondad sino utilitarismo en los acuerdos.

    Esta última idea tampoco era tan original ni nueva, pues ya había sido expuesta por el libro "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo (siglo 16), que fuera actualizada y adecuada (adaptada) a la necesidades del siglo 20.

    Mientras los europeos releen a Maquiavelo los norteamericanos adoptan el "corazón que sangra" (bleeding heart) de Westbrook Pegler, como activo del discurso político.

    Surge entonces una lucha interna entre la utopía y la realidad que se muestra imposible de resolver a menos que se niegue una para defender a la otra.

    Esta idealización extrema no era tan notable hasta que la izquierda política recurre a los defensores de minorías y los enfoca como objetivo para la lucha retórica y cultural.
    La idea era buena, pues si estos chicos son buenos y defienden cosas buenas, de seguro muchos les escucharán y seguirán.

    De aquí surge la semilla del "buenismo" de la mano de otro grupo que también propugna las mismas ideas pero ya tenían presencia política en USA: los "woke".

    Un complemento perfecto en la lucha ideológica y la consecución de votos en las democracias *.
    Así alguien que defendía y cuidaba de las minorías abusadas, ya sea por etnia, ingresos, percepción social o preferencia sexual, termina siendo un objetivo de enrolamiento político.

    Una vez enrolados todos estos defensores de diferentes causas, comienzan a recibir apoyo de la izquierda internacional.

    A nadie en la cúpula se le ocurrió pensar que existen grupos que se enfrentan entre sí, como los defensores de la niñez y los defensores de libertad de amar a cualquier edad (entre ellos pederastas).
    O entre las defensoras de la incorporación de las mujeres en campos masculinos, y los defensores de la aceptación de hombres que se consideran mujeres a tener las mismas preferencias y accesos de estas.

    Entonces ocurre que estas facciones (económicas, sexuales, religiosas, étnicas y culturales), que inicialmente apoyan a sus "defensores de izquierda", pasan luego a chantajear a estos últimos.

    El "buenista" es por significado simple "bueno", por limitación "bueno con los ajenos", y por definición política "bueno con los ajenos alejados de los propios".

    ¿Y por qué alejado de los propios?
    Porque la izquierda demoró en notar que estaba juntando posiciones contradictorias, así que empezaron a eliminar en lo posible tales diferencias.
    El buenista termina siendo un tipo abierto y respetuoso con todas las culturas... excepto con la cultura propia.

    Ya en las posiciones de poder notan que tienen un taco de dinamita entre las manos, por lo que ante la imposibilidad de detener los conflictos internos prefieren salidas más arriesgadas: ocultarlas, banalizarlas, descontextualizarlas.

    Resultado de ello se empiezan a imponer sanciones dentro de las fuerzas de ley e instancias de informes internos para "blanquear" hechos, o simplemente no aceptar denuncias.

    La situación del buenismo, que se auto consumía en sus peleas internas, se iba haciendo notoria a pesar de los cuidados por ocultarla.

    ¿Cuál es entonces el paso siguiente de la izquierda internacional?
    Pues si no pueden detener más que salga a la luz el peligro interno del buenismo, optan por otra salida brillante según ellos: acelerar el proceso.

    Para hacer cosas "buenas" solo basta un discurso de "compasión, fraternidad, solidaridad, comprensión, esfuerzo y tolerancia". Amén de gran cantidad de recursos a los que nadie se oponía a menos que quiera correr el peligro de ser señalado como "el malo opositor al bueno".

    Para la fecha actual, una buena parte de la izquierda ha entendido que el "buenismo" resulta una pésima forma de captar y retener el poder. Pues los mismos frentes que enrolaron tan ingenuamente, les empezaron a sobornar, acusar y hasta enfrentar.

    ¿De dónde vino la tendencia autodestructiva del buenismo?
    Líneas arriba están señaladas las semillas del buenismo. Y se mencionó la incongruencia existente entre las diferentes partes integradas por el buenismo.
    Más la tendencia autodestructiva viene de aplicación del populismo en las minorías.

    El objetivo del populismo es generar simpatías y votos en las mayorías.
    En la aplicación histórica del populismo dicho apoyo inicial debía mantenerse a pesar de los errores que se cometan. Y la mejor forma de ocultar los errores era tener un chivo expiatorio a quien culpar.
    Y peor aún que para lograr la fidelidad se recurrió a crear un sentimiento de rechazo a dichos culpables.

    ¿Adivinan quienes eran elegidos como chivo expiatorio?
    La lógica lleva a pensar en el opositor político, pero se corre el riesgo de que este se defienda o incluso contra-ataque.
    Por ello era necesario crear divisiones entre los opositores, con el riesgo de en lugar de dividirse estos se organicen mejor.
    Otra opción era el enemigo externo, insuflando los sentimientos patrióticos nacionalistas... con el riesgo de entorpecer las relaciones internacionales, a más de dificultar el objetivo expansivo marxista-internacionalista.
    Entonces buscando la mejor opción de enemigo para su populismo de mayorías, encontraron a las minorías. Sacos de boxeo que aguantarían todos los golpes e incapaces de devolver estos.

    La izquierda no se puso a razonar que su mayoría sería afectada por el avance de las tecnologías y el comercio.
    Se produjo primero la disminución de obreros.
    A lo que la izquierda reacciona apuntando a la clase media (obreros y empleados).
    Pero la clase media tiene posibilidades de subir su nivel de vida sin depender del estado, a menos que el estado los restrinja... con el riesgo de potenciar mayor oposición.

    ¿Cuál opción les quedaba a las izquierdas?
    Pues tomar a toda esa "clase" que usaron de saco de boxeo, que ahora sería una fuente de votos.
    Un saco de boxeo con memoria y resentimiento, que por necesidad de apoyo económico y mediático dejarían inicialmente de lado su odio.
    Pero una vez ubicados, dejan de dar las gracias y empiezan a exigir. Pudiendo torpedear a la izquierda y chantajearla.
    El populismo de minorías se le subió a morder el cuello de la izquierda.

    Cierre.
    El buenismo de izquierda termina siendo su propio veneno.


    -----
    *
    ¿Por qué el wokismo y el buenismo no aparece en los sistemas totalitarios y no elegidos por libre y plena democracia?
    Porque la izquierda recurre a las libertades democráticas para explotar las cualidades morales (de las defensas de las minorías) en su favor.

    En los países con democracias débiles o sin democracia, no hay sostén moral para apoyar a tales minorías. Por el contrario, las minorías son perseguidas en estos regímenes.

    -----
    https://pressbooks-nscc-ca.translat...tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
    https://es.wikipedia.org/wiki/Período_helenístico
    https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/4447/5204
    http://bitacoramarxistaleninista.blogspot.com/2021/07/el-romanticismo-y-su-influencia-mistica.html
    https://www.google.com/url?sa=t&sou...IQFnoECBgQAQ&usg=AOvVaw0fT1lB3pGLJ0BMABUe_oDk
    https://www.elconfidencial.com/alma...r-aveyron-kaspar-hauser-buen-salvaje_3544390/
    https://jacobinlat.com/2022/05/maquiavelo-el-verdadero-filosofo-del-populismo-de-izquierda/
    https://www.atlasobscura.com/articles/origin-bleeding-heart-liberal
    https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632007000200008
    https://beersandpolitics.com/wp-content/uploads/2022/03/El-buenismo-criminal.-PABLO-GEA.pdf
    https://www.eldebate.com/sociedad/2...gresiones-sexuales-son-extranjeros_63800.html
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160105_alemania_colonia_asalto_sexual_mujeres_wbm
    https://maldita.es/malditobulo/20250108/datos-violaciones-musulmanes-menores-reino-unido/
    https://www.un.org/es/global-issues/migration
    https://worldmigrationreport.iom.int/es/news/el-informe-sobre-las-migraciones-en-el-mundo-2024-revela-las-ultimas-tendencias-y-desafios-mundiales-del-ambito-de-la-movilidad-humana#:~:text=Las remesas internacionales aumentaron en,de las naciones en desarrollo.
    https://upress.mx/desarrollo-humano-y-social/12785-el-veneno-del-buenismo
    https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/06/09/el-buenismo-y-los-progres/
    https://www.google.com/url?sa=t&sou...wQFnoECCMQAQ&usg=AOvVaw3Bl81boHLeTmw3IrC2I1W4
    https://www.nuevatribuna.es/articul...politica-elecciones/20230602123946212392.html
     
    #1
    Última modificación: 2 de Mayo de 2025

Comparte esta página