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La paz (entre Alfonsina y yo )

Tema en 'Poemas Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por nelida moni, 24 de Octubre de 2016. Respuestas: 2 | Visitas: 396

  1. nelida moni

    nelida moni Poeta fiel al portal

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    La paz

    Vamos hacia los árboles... el sueño

    Se hará en nosotros por virtud celeste.

    Vamos hacia los árboles; la noche

    Nos será blanda, la tristeza leve.


    Vamos hacia los árboles, el alma

    Adormecida de perfume agreste.

    Pero calla, no hables, sé piadoso;

    No despiertes los pájaros que duermen.

    Alfonsina Storni


    Iremos,¿ a un llano ?allí, el cielo acuna,

    seguramente abierto, mecerá,

    Árboles con notas, acordará,

    junto a suave brisa y noche de luna.


    Iremos donde la calma nos una,

    donde bello aroma a rocío impera,

    Hagamos silencio, que nadie inquiera...

    Resguarde este tiempo, nadie lo desuna.

    Nélida Moni



    De mis intentos de interpretar a mi compatriota y poeta Alfonsina Storni

    Bosque=vida, sabiduría, contemplación, paz

    Pájaros=ruidos, bullicio, posible quiebre de la sensible pasividad



    La paz es un estado que es muy inestable y cualquier alteración puede desencadenar un conflicto. Es por ello que la poeta aboga por ocuparse y preocuparse de cuidarla para que nada pueda

    Alterarla, estando en paz, estamos bien con nosotros, con el todo y podemos avanzar…

    Así seguramente Alfonsina, poeta y aquí pensadora manifiesta en su poema, que

    en forma de dueto con humildad acompaño.




    Datos bibliográficos de Alfonsina Storni:

    Storni ejerció como maestra en diferentes centros educativos, y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista y, según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del varón, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y aborda el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardo románticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925, y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el anti soneto (soneto en verso blanco). Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.7


    Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla.8


    Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío, y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante, el también poeta suicida Horacio Quiroga. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar; algunas de esas versiones sirvieron para componer la canción «Alfonsina y el mar», basada enteramente en como se suicidó Alfonsina. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita.9

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    #1
    Última modificación: 24 de Octubre de 2016
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  2. Nommo

    Nommo Poeta veterano en el portal

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    Es como una rosa joven. Huele muy bien. También, este poema es como un membrillo. O como un montón de galletas. Es nutritivo, porque nos enseña a guardar la calma.


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    #2
    Última modificación: 24 de Octubre de 2016
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  3. nelida moni

    nelida moni Poeta fiel al portal

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    Gracias amigo por leer y comentar, agrego mi planta de membrillo, está llena de frutos, una vez maduros, se convertirán en rico dulce
    Mi abrazo fraterno
    Nélida
     
    #3

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