1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La faena

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por moles, 5 de Enero de 2026 a las 3:15 PM. Respuestas: 9 | Visitas: 120

Tags:
  1. moles

moles Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    355
    Género:
    Hombre
    LA FAENA

Sale de los toriles como abanto
    sin saber todavía qué le espera,
    la plaza en un murmullo toda entera
    da fe, como un notario, de su espanto.

Tienta el capote la bravura, en tanto
    una pica la casta le atempera
    y al vaciarse en el lomo sangre y fiera,
    el tercio cambia en un agudo llanto.

Parece aquel engaño ser de lumbre
    y a pares le han colgado banderillas
    que entre el exangüe frío no son nada.

Acude al postrer lance de costumbre,
    y el acero lo entrega a las mulillas,
    su vida en el albero coagulada.

Salva González Moles
    5/1/2026

Última modificación: 5 de Enero de 2026 a las 3:18 PM
    A Alde, Alonso Vicent y Callejero60 les gusta esto.
  2. Callejero60

Callejero60 Sé agua ... o nada.

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.572
    Género:
    Hombre
    ... Y todavía dirán que eso es arte.
    Valiente salvajada.

Ave Salva, el de atrás de la barrera, os saluda.

Última modificación: 5 de Enero de 2026 a las 4:16 PM
    A Luis Libra y moles les gusta esto.
  3. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    355
    Género:
    Hombre
    Sin ser yo acérrimo detractor de los toros no he gastado un solo céntimo para tener sitio en la plaza. Si acaso los veo es en el Canal Sur muy de vez en cuando. A pesar de toda su bravura el animal está en franca inferioridad. Una vez tuve que pasar de noche por un camino hacia un hotel en la comarca de La Carolina en Jaén y debía en el trayecto de abrir y cerrar cancelas fuera del coche con los toros a escasos metros de mí y te aseguro que son aterradores.
    Ave Manolo el que se lo hizo encima te saluda. Gran abrazo, queridos.

Salva.

Última modificación: 6 de Enero de 2026 a las 4:52 AM
    A Callejero60 le gusta esto.
  4. Callejero60

Callejero60 Sé agua ... o nada.

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.572
    Género:
    Hombre
    Y yo te aseguro, mi querido amigo, que he estado trabajando bastante tiempo en la antigua finca de Álvaro Domeq, con esos animales a escasos metros, y si no los molestas no te molestan a ti.
    Eso sí, con perdón de la expresión, no les toques los huevos, como Bravos que son, arrancan al cuarto de vuelta, como debería hacer cualquiera con redaños, pero eso, creo, no es motivo para el ensañamiento colectivo al que se los somete.
    En fin, poco vamos a arreglar; todo sea por satisfacer los instintos sangrientos de los seres superiores.

En mi próxima reencarnación, igual me planteo ser mataó ... de toreros.

Se te quiere, y lo sabes.
    Un abrazo grande.

A moles le gusta esto.
  5. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.198
    Género:
    Hombre
    "Qué falta de faena" que decimos aquí en el campo cuando vemos a los ociosos inventarse entretenimientos. Pero hay entretenimientos y torturas, hay artes y vergüenzas.
    El caso es que ne pareció un estupendo soneto y, sin entrar en detalles, una magnífica faena... esta vez con verdadero arte.
    Un abrazo, Salvador, y feliz año.

A moles le gusta esto.
  6. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.262
    Género:
    Hombre
    A veces pienso en el ser humano, los animales, en la vida y la muerte, y las decisiones culturales que afectan a los seres vivos.
    Somos la guadaña de lo incierto.

Le envío un saludo desde mi humilde Habana

A moles le gusta esto.
  7. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    355
    Género:
    Hombre
    Es verdad. Aquella noche me miraban como preguntando ¿adónde irá este a estas horas? Y yo abriendo y cerrando cancelas en plena noche por aquel carril. Son unos animales asombrosos.
    Gracias de nuevo, hermano. Besos a la que tendrás al lado.

Salva.

A Callejero60 le gusta esto.
  8. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    355
    Género:
    Hombre
    Mil gracias Alonso por esta consideración tuya para con estas letras. Celebro que hayan sido de tu agrado. Voy a serte sincero. Como he dicho un poco más arriba no me considero un activista antitaurino, lo cual no es óbice para ver el toreo también desde el punto de vista de los que lo consideran una salvajada porque también los comprendo. Este soneto es descriptivo, pero en él no escondo el sentimiento de compasión que me produce tan noble animal. Tan noble es que herido desde antes de salir al ruedo acude al engaño con toda su bravura y con toda su nobleza y no veo nunca en la lidia odio alguno. En fin, disquisiciones del que no ve claro nada en este polémico tema.
    Te envío un abrazo enorme y mis mejores deseos para ti y los tuyos en el 2026.

Salvador.

Última modificación: 6 de Enero de 2026 a las 11:41 PM
  9. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    355
    Género:
    Hombre
    En este tema no he seguido el orden adecuado en las respuestas. Disculpas por ello.
    Polémico asunto es este que divide más que aúna. Me horroriza ver la matanza de focas que dejan una mancha sangrienta enorme, los camiones con cerdos apretados unos contra otros camino del matadero y tantas otras imágenes que son reflejo de lo que usted señala. El sentimiento toma a veces caminos sorprendentes y, para serle sincero, a veces en la brillantez del remate de un poema bueno imagino a un toro inmóvil viendo la espalda del diestro alejarse mirando al tendido después de haber hecho unos lances de muleta. Algo tiene que haber que se escapa al entendimiento cuando no solo en España tiene tantos adeptos. División de opiniones, por usar un término taurino, hay.

Muchas gracias por su continua presencia desde allá en su Habana que, según nuestro escritor y periodista Antonio Burgos luego cantado por el gran Carlos Cano, es como nuestro Cádiz.
    Le envío un saludo lleno de afecto que al Atlántico haga un pequeño lago.

Salvador.

A Alde le gusta esto.
  10. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    355
    Género:
    Hombre
    Le hablé de lo que escribió nuestro escritor Antonio Burgos. Es esto, “Las habaneras de Cádiz”. Si no las conocía aquí las tiene. con otro saludo muy cordial. Que las disfrute.

A Alde le gusta esto.

Comparte esta página