De ahí te pregunto tu opinión sobre el empleo del verso libre, que
es una de las dudas mayores que tengo, pues veo que nos has dado
buenos consejos a varios sobre lo que realmente quiere decir
escribir poesía. Si te he entendido bien, lo más importante es el
empleo de imágenes y símbolos para expresar de forma indirecta, no
explícita, y así lograr comunicar el fin poético. Citando algo que
le sugieres en tu crítica a L.Ariza sobre su poema "Lágrimas de
cristal":
"Para mí, el poema debe apelar a la intuición, debe tener un
contenido implícito, debe tener un contenido poético que nunca
veremos explícito, a eso ha de llevarme un poema, para mi es como
una tercera dimensión que en el caso de este poema no alcanzo."
Veo que me sigues, cosa que me agrada, intentaré ayudar en lo que pueda pero antes debo repetir que no se me tome al pie de la letra, que yo hago reflexiones en voz alta sobre escritos de este foro y nada más, en la lectura de cada uno está elegir que hacer;la poesía no tengo muy claro qué es, pero si tengo claro que no tiene norma fija y que será siempre mejor poeta, e incluso mejor persona siendo un
librepensador. Piensa que tú eres tu mejor crítico, siempre es bueno leer y escuchar a los demás sin ellos somos poco, pero el autor siempre decide. Aprendamos a pensar y a decidir.
Ahora, y siendo muy atrevido, intentaré hacer una breve aproximación -subjetiva- de qué considero un poema y qué no considero un poema.
- Lo que se puede expresar en prosa no es poesía, independientemente del mensaje. Aunque sea muy profundo o sentimental.
- La poesía expresa lo
inefable, independientemente del medio o del modo en que lo haga.
Así para mí, se podría decir que la poesía comunica algo "que no se puede comunicar", paradójico ¿verdad?
¿Y cómo conseguimos esto?
Pues cada cual a su manera, de ahí la importancia de leer atentamente a grandes poetas y aprender. Aunque también puedes ser un genio superdotado e inventar...
Ahora bien, hay una cosa que sí tengo clara, para escribir poesia no hay limites ni reglas, las reglas son para el lenguaje, para la prosa, entonces:
PROSA - TENEMOS REGLAS
POESIA - SOMOS LIBRES
Ya vamos distinguiendo, o al menos lo intentamos, entre la prosa y la poesía, aunque créeme no es tarea fácil y además es subjetiva por necesidad. Tú podrías leer un poema y quedarte en su prosa y yo ver la poesía más sublime, y viceversa. Incurrimos una vez más en una paradoja, intentamos hacer algo: POESIA, que ni siquiera podemos definir, paradójico otra vez ¿verdad? aparentemente sí, pero es una de las claves... Al no poder definir la poesía, al no poder ajustar sus limites, al no poder distinguirla claramente, en definitiva: AL NO PODER RAZONARLA, tenemos que dejarla en manos de la INTUICIÓN. Así el razonamiento será para la prosa y el poema nos invitará a intuir. Una vez asumido esto, una vez libre de razón, una vez libre de normas, una vez libre de límites, comenzamos a leer y escribir poesía...
Ahora bien, no tomo eso como una negación de la importancia de la
estructura en la poesía, solamente que existen muchas formas de
construir un poema. Si tomara una sugerencia tuya muy literalmente
de que una manera de mejorar mi poema sería alargando el metro,
entonces lo más sencillo sería combinando renglones:
¿Donde estás Tío?
Qué mal me cae nunca haberte conocido.
Tu nombre está escrito en el libro de grandes hechos,
un eco fuerte en el tiempo,
en la distancia.
Aunque entiendo que eso es sobresimplificar tu consejo, es un primer
paso que tal vez me ayude a suavizar el galopeo de los versos. Veo
que nada más con eso se ve un ajuste positivo de la rima. Entonces
es cuestión de reacomodar la estructura, buscar nuevas palabras y
hacerla un poco más uniforme, pero vuelvo a mi pregunta anterior en
cuanto al verso libre. ¿En qué momento se puede decir que uno llega
a abusar del concepto de "verso libre?" ¿Es posible pasarse? ¿Cuál
es la relación, o la diferencia, entre la prosa y el verso libre si
es que existe?
Veo que tengo delante a un librepensador en toda regla.
Recuerda, en poesía NO HAY NORMAS, por lo tanto...
Recuerda, tú eres tu mejor crítico...
Y sobre el verso libre y su relación con la prosa y la poesía... a mi entender es la subjetividad la que juzga, yo he leído autentica prosa -periodismo- por ejemplo a Umbral que usa recursos de prosa y escribe en prosa con resultados poéticos admirables, no hay normas, es subjetividad.
Cortazar en una novela - de aparente prosa- titulada Rayuela incluyó un capitulo qué constaba de una sola página, Veamos el texto:
"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."
No me negarás que esta aparente prosa es poesía, ¿es un abuso? No, para mi es auténtica poesía.
Como veo que leíste la crítica a L.Ariza, te haré una pregunta:
¿lees poesía en "LAGRIMAS DE CRISTAL"?
Y razona la respuesta. Quizá tu llegues a otra conclusión, la crítica también nos ayuda aprender.
Ahora, buscar elementos simbólicos más profundos y evocadores me
parece indispensable también, y tendré que tomar mi tiempo con eso.
Miguel, espero no cansarte con todas mis preguntas, te agradezco
infinitamente tu contribución e invito a todos los que sientan que
quieren aportar algo a mi aprendizaje a comentar libremente.
Un abrazo,
Dylan
No me cansa, pero a veces tengo poco tiempo y podría demorarme en contestar.
Un abrazo,
Miguel