1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Hoy la musa y la pluma...

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por ycnan, 7 de Diciembre de 2011. Respuestas: 7 | Visitas: 680

1. ycnan

ycnan Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    335
    La musa y la pluma, en alianza loca,
    en mi contra cual guerreros se amurallan,
    amordazando los versos que en mi boca
    por salir libran tenaz una batalla.

Un poema ya no puede deslizarse
    y rodar libre mojando mi mejilla.
    Sentimientos cual velero veo alejarse
    e impotente quedo yo aqui en la orilla.

A expresar mis sentimientos se negaban
    opacando luz y brillo a mis estrellas
    le han robado las lagrimas que quedaban
    y encadenado al corazon con ellas.

Ycnan

Última modificación: 6 de Abril de 2015
    A Paco Valiente le gusta esto.
  2. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Hermoso, muy precioso, perfecto.

3. Querida Ycnan, antes de todo te deseo una felíz navidad y el mejor año 2012. Leí tu poesía de tres cuartetos en la que tu persistencia intelectual libra
    clamorosa batalla contra tu inspiración e intelecto por dar rienda suelta a tus sentimientos. Me gustó, pero en el segundo verso del primer cuarteto, faltó
    una comita; (en mi contra guerreros se amurallan,) creo que pensaste escribir: "en mi contra, guerreros se amurallan;". Ya que te refieres a la musa y a la
    pluma. Por lo demás, (especialmente por los tres últimos versos del tercer cuarteto) me saco el sombrero y pienso que sí has nacido con ese maravilloso DON de
    ser poetisa.
    Tu amigo virtual:
    Elfantasmadelaopera.

4. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    27
    Estimada Ycnan:

Tu poesía encierra "mucha verdad" en sus palabras: se aprecia que has plasmado en ella el sentimiento que en ese momento te inspiraba.

Bajo un punto de vista formal, hay algunos detalles técnicos que deberías tener en cuenta, como por ejemplo:

1) Las palabras en plural no riman en consonante con las que están en singular: "amurallan-batalla", y "mejillas-orilla".

2) Hay versos de diferentes medidas, desde 10 hasta 15 sílabas. Es conveniente que elijas una clase de verso -el endecasílabo, por ejemplo- y elabores todo el poema con ellos, evitando mezclar versos con diferente número de sílabas, porque el ritmo puede variar mucho de unos versos a otros. Te pongo el ejemplo de los endecasílabos porque en tu poema hay algunos preciosos, como:

"en mi contra, guerreros se amurallan"
    "amordazan los besos que en mi boca"
    "y yo quedo impotente aquí en la orilla"
    "le han prohibido mirar a mis estrellas"
    "y encadenado al corazón con ellas"

Observa que de 12 versos tienes 5 que son perfectos endecasílabos. El último, es realmente magistral. Compara ahora estos versos con los demás, y notarás de inmediato el diferente ritmo que presentan, debido a su mayor o menor número de sílabas que los citados.

En mi humilde opinión, tienes talento, que es lo más importante a la hora de componer. La Técnica se aprende, pero para ser Poeta hay que nacer: nadie puede enseñar a otro a "ser poeta". En cambio, sí pueden enseñarse todas las reglas por las que se rige la poesía clásica, pero esto, como te digo, es secundario a la hora de plasmar los sentimientos.

Un beso.

José Luis

5. jamb

jamb Poeta recién llegado

Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    16
    Muy buen poema en el que narras cómo es que la musa no puede escaparse mediante la pluma porque la impotencia que sientes te nubla todo razonamiento. Yo tambien lo experimento y a veces es muy dificil recobrar esa inspiracion: sabemos que está en nosotros pero no sabemos como poder sacarla y liberarlas en un verso
    un gusto leerla
    saludos

6. Paco Valiente

Paco Valiente Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    46.147
    Género:
    Hombre
    Muy bonito, expresas de manera muy poética lo que se ha venido a llamar "el miedo a la hoja en blanco", que a todos los poetas nos asalta alguna vez cuando nos enfrentamos al inicio de un poema. Tus versos son hermosos y certeros, escogiste muy bien tus palabras, me ha gustado mucho, un abrazo, Paco.

7. ycnan

ycnan Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    335
    Gracias Paco por siempre estar presente, me siento halagada que te haya gustado. Fue uno de los primeros que puse.

8. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Obra espléndida, tarea fantástica.
    Belleza de inspiración prodigiosa.

Comparte esta página