1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Glosando al poeta Ángel González

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 30 de Septiembre de 2014. Respuestas: 8 | Visitas: 576

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Donde pongo la vida pongo el fuego
    de mi pasión volcada y sin salida.
    Donde tengo el amor, tengo la herida.
    Donde dejo la fe, me pongo en juego.
    Ángel González

Glosando a Ángel González

Yo tengo en mi interior como prendida
    una ansiedad que rapta mi sosiego,
    si donde pongo amor pongo la vida

donde pongo la vida pongo el fuego.

Por pocas cosas tengo algún apego
    y muy poca ambición en mi alma anida,
    mas me lamento siempre, desde luego,

de mi pasión volcada y sin salida.

Sé que mi carne es débil, no lo niego,
    y siento aquí el dolor de flecha hundida,
    justo en el corazón con que me entrego,

donde tengo el amor, tengo la herida.

Yo no daré esta lucha por perdida
    aunque el que lanza flechas sea ciego
    pues si dudo en ganar esta partida

donde dejo la fe me pongo en juego.

-------------

Última modificación: 13 de Junio de 2015
  2. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.094
    Excelente glosa
    en estos profundos y bien logrados serventesios
    siguiendo la excelencia del poeta Ángel
    qué grato ha sido leerte en esta fresca media tarde de fin de mes
    la magia llega desde tu espacio hasta mi alma,

con todo respeto
    ligiA

3. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

No sabes cuánto agradezco tus palabras, amiga poeta. Tu pronta visita con un comentario tan generoso me ayuda a seguir indagando en la búsqueda de la poesía.

Un abrazo.

4. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Excelente glosa en serventesios, estimado Juan Ramón.
    Mis felicitaciones.
    Saludos cordiales.

5. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Una buena e intensa glosa de estos intensos versos de Ángel González, Juan, poeta de cuya existencia admito que recién me entero.

1) Me gustó el recurso a la reiteración de «pongo», sonora palabra, en estos versos.
    2) Me llamó la atención en este verso la inversión retórica en «flecha hendida», donde lo natural sería «flecha hendiente». He visto cosas así en otros poetas, pero no recuerdo que usaras este tipo de recursos.
    3) El recurso a frases auxiliares como «desde luego» o «no lo niego» justo en el lugar de la rima le da un tono coloquial e informal al poema, no sé si es tu objetivo al usarlas.
    4) Me quedé preguntándome aquí de qué manera te inclinaría a dar la lucha por perdida el que Cupido sea ciego, sin adivinarlo.

6. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Iré por el orden de tus puntos, Jorge :

1) Esa reiteración es, como verás, un homenaje al poeta, calcando casi el verso que gloso en esa estrofa (el siguiente), pues es Ángel el que hace la reiteración en ese verso.
    2) He buscado el significado de "hendiente" que me dices, pues lo cierto es que no me sonaba habitual, y leo en el DRAE que me remite directamente a :
    fendiente. (Del ant. fender). (arcaísmo)
    1. m. Golpe que con la espada u otra arma cortante se tiraba o daba de arriba abajo.

Ese significado no me convence en absoluto. Yo he usado "hendida" en el sentido de atravesar que tiene este verbo; entiéndase pues ahí : "flecha atravesada justo en el corazón con que me entrego"

3) Te copio y pego de la red, Jorge, este extracto de una reseña del poeta pues eso te explicará algo de lo que dices en este punto. Si mi objetivo era homenajearlo con esta glosa, bien está que lo haga con algo de ese tono coloquial tan de su gusto :

"Su obra es una mezcla de intimismo y poesía social, con un particular y característico toque irónico, y trata asuntos cotidianos con un lenguaje coloquial y urbano, nada neopopularista ni localista. El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas, de regusto melancólico pero optimistas. Su lenguaje es siempre puro, accesible y transparente; se destila en él un fondo ético de digna y humana fraternidad, que oscila entre la solidaridad y la libertad, al igual que el de otros colegas generacionales.

4) Lo que quiero decir en esa última estrofa es que la batalla que quiero ganar es la que tengo contra la pasión amorosa, "mas me lamento siempre, desde luego, de mi pasión volcada y sin salida" es que el hecho de la ceguera de Cupido hace que en los avatares amorosos llevemos casi siempre las de perder, pues sus dardos son muy azarosos y con frecuencia yerran. Por lo tanto digo que no doy la lucha por perdida, a pesar de que sus flechas vayan a torcer el destino del pobre que las reciba.

Gracias por tu atenta lectura, amigo

Un abrazo.

Última modificación: 13 de Junio de 2015
  7. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Disculpa mi insistencia, Juan, pero la flecha hiende el corazón, lo que está hendido es el corazón por la flecha. Admito la retórica, pero es retórica a mi criterio.
    Es decir, a mi juicio puedes decir «el corazón atravesado por la flecha» o «la flecha atravesada en el corazón», porque «atravesar» admite este significado estático. En cambio hender, a mi juicio, refiere al momento mismo en que la flecha hiende el corazón, no me parece que la fleche quede «hendida» en él luego. Puede que esté equivocado, no sé.

En cuanto a la ceguera de Cupido, es bien cierto que a veces se equivoca y causa de eso no gozamos de las reciprocidades amorosas...

abrazo

Última modificación: 30 de Septiembre de 2014
  8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Terminaré dándote la razón, Jorge; estudiado el siginificado de ese verbo, cuando se dice "atravesar" en el DRAE se refiere a atravesar un líquido o un elemento volátil : una quilla hiende el agua, una flecha hiende el aire; ese significado estático que yo le quise dar ahí no es correcto, evidentemente, pues yo quería expresar el término "clavada" con un verbo que me viniese bien a la rima que necesitaba. Es posible que el lector interpretara esa palabra retóricamente con ese significado y lo comprendiera así, pero creo que solo con cambiar una letra en ese verbo lo arreglo de tal manera que esa flecha en vez de hendida estará "hundida", como podrás leer ahora en ese verso.

Gracias por insistir en tu apunte y hacerme recapacitar para buscarle solución.

Abrazo.

Última modificación: 1 de Octubre de 2014
  9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Agradezco mucho tu visita, Antonio, y que me dejes tan generoso comentario, amigo.

Un abrazo.

Comparte esta página