palini dijo:
Me culpo por carecer de coartada,
los días en que no estuve a tu lado,
en noches de resuello entrecortado,
veladas por el timbre de tu almohada.
Excusé esta maldita dejadez,
alegando infame, falta de tiempo,
perjurando no tener ni un momento,
a dedicar breve espacio a tu vejez.
Hospital, paraje de saneado,
que descuida la edad de senescencia,
y preludio de un deceso anunciado.
No tengo derecho a llorar tu ausencia,
sufro en silencio el haberte fallado,
me condeno a cumplir mi penitencia.
Me quito el sombrero ante esta verdadera obra de Arte. Ante un poema así, a los poetas -o a los que aspiramos a serlo algún día- sólo nos queda rendirnos al indiscutible y poderoso talento de su creador (
creadora en este caso).
El vocabulario empleado está muy bien elegido. No hay complicaciones, es muy claro, muy directo. Igual que el mensaje que se pretende transmitir. Un gran acierto, desde mi punto de vista.
Ortográficamente está, sencillamente,
perfecto. No hay ni una sola falta ortográfica.
Artísticamente, hay detalles, cuando menos, asombrosos, de una calidad tan incuestionable como impropia de un mero aficionado -aficionada- a la poesía. Sólo me queda maravillarme una vez más ante estos versos que repito aquí de nuevo:
palini dijo:
Me culpo por carecer de coartada,
los días en que no estuve a tu lado,
en noches de resuello entrecortado,
veladas por el timbre de tu almohada.
[center:498ff5ed90](...)[/center:498ff5ed90]
Atención a ellos. El dolor y el desgarro que transmiten es tan intenso que puede llegar a sentirse como propio. Esta es la estrofa que más me gusta de todo el poema.
La dureza de la autora consigo misma y su brutal autocrítica es una constante hasta el final.
Puede que quizá haya algún fallo en la métrica en 8 y, tal vez, en 9, pero ambos son una nimiedad tan insignificante comparados con la totalidad del poema que apenas merece tenerlos en cuenta.
Por lo demás, mis mejores deseos a la autora, mis felicitaciones y el consejo de que no sea tan dura consigo misma. Estoy seguro de que la persona que se fue supo que la amaba de verdad. Nadie habría escrito un poema como éste de no ser así. Nadie.
Un abrazo.
Ernesto.