Desde mis comienzos en este foro, del que me cupo el honor de ser nombrado Moderador, tuve la certeza de que, a pesar de su título y de los primeros post's en los que sabios compañeros exponían las teorías y las reglas por las que debería regirse la poesía surrealista, lo que escribíamos no era verdadero surrealismo. Los más incapaces de escribir poesía con metro, rima y ajustado a las reglas tradicionales de la poesía, vimos en este foro una liberación de los corsés impuestos. Y nos tomamos el brazo por la mano; y escribimos con total libertad. Lo que no dejaba ser escritura poetica; pero no surrealista.
El concepto de surrealismo es mucho más profundo; apenas se repasan las antologías de los grandes poetas surrealistas uno se da cuenta de lo alejado que es lo que escribe de la verdadera poesía surrealista, a la que tal vez muchos no consigamos alcanzar nunca si somos sinceramente exigentes con todo lo que los fundadores expusieron en sus Manifiestos y el la obra que nos dejaron. Una de las exigencias que creo que obviamos en nuestros poemas supuestamente surreales es la de la ESCRITURA AUTOMÁTICA. Ya el propio Breton advirtió de su enorme dificultad y hasta la apartaron de su canon. He intentado hacer un ejercicio de ese tipo de escritura y os dejo el resultado. Puedo garantizaros que casi todas las palabras que componen el escrito han brotado automáticamente, sin intervención alguna de un proceso lógico ni referencias a las teorías conocidas.
Me gustaría, por desoxidar un poco mi pomposo título de Moderador, que en los posibles comentarios que hagáis a mi texto, glosaseis también este comentario previo. Tal vez podamos reconducir el foro a su verdadera orientación. Muy agradecido.
ESCRITURA AUTOMÁTICA
Renazco en nube o en pupila desmedida
angustia de los sueños que nunca se llegaron a pudrir
roca del carro en el cerro curtida
caigamos en la cuenta más profunda del océano
bailé bailé bailé hasta morir
despertando junto a mi piano desdentado
oh los violines corruptos
oh saxofones sin sexo
oh los mamelucos castrados
Cómo llueven las palabras nunca antes pronunciadas
traigamos aquel libro de las viejas tradiciones
traigamos rosas desprovistas de color
las palabras bautismales
dichas por poetas pobres
ay de los pobres poetas
viajan cabalgadas por el milagro
y los corazones callan aullando en el estruendo de su muerte.
Calzones del viejo pastor qué bellos sois
rompe el vidrio de las olas sobre las hojas del papel rotas
incipit et resurrexit bajo los rayos del sol de profundis
traiganme gargantas nuevas para cantar como hombre
traiganme viejas espadas para seguir el combate
la poesía es una vieja ramera que vende caro sus placeres
envuelta en los pergaminos colgados del facistol.
Como brillan los otoños que nacieron en las calles
parecen jaulas doradas o historias de poetas locos
interpretando canciones con música de goliardos
ya se oculta el sol lascivo
ya nace la luna nueva entre sedas profanadas
ya se ven estrellas como ojos que despiertan a la noche
ya la nube se vuelve lluvia
y se pierde en el desierto...
El concepto de surrealismo es mucho más profundo; apenas se repasan las antologías de los grandes poetas surrealistas uno se da cuenta de lo alejado que es lo que escribe de la verdadera poesía surrealista, a la que tal vez muchos no consigamos alcanzar nunca si somos sinceramente exigentes con todo lo que los fundadores expusieron en sus Manifiestos y el la obra que nos dejaron. Una de las exigencias que creo que obviamos en nuestros poemas supuestamente surreales es la de la ESCRITURA AUTOMÁTICA. Ya el propio Breton advirtió de su enorme dificultad y hasta la apartaron de su canon. He intentado hacer un ejercicio de ese tipo de escritura y os dejo el resultado. Puedo garantizaros que casi todas las palabras que componen el escrito han brotado automáticamente, sin intervención alguna de un proceso lógico ni referencias a las teorías conocidas.
Me gustaría, por desoxidar un poco mi pomposo título de Moderador, que en los posibles comentarios que hagáis a mi texto, glosaseis también este comentario previo. Tal vez podamos reconducir el foro a su verdadera orientación. Muy agradecido.
ESCRITURA AUTOMÁTICA
Renazco en nube o en pupila desmedida
angustia de los sueños que nunca se llegaron a pudrir
roca del carro en el cerro curtida
caigamos en la cuenta más profunda del océano
bailé bailé bailé hasta morir
despertando junto a mi piano desdentado
oh los violines corruptos
oh saxofones sin sexo
oh los mamelucos castrados
Cómo llueven las palabras nunca antes pronunciadas
traigamos aquel libro de las viejas tradiciones
traigamos rosas desprovistas de color
las palabras bautismales
dichas por poetas pobres
ay de los pobres poetas
viajan cabalgadas por el milagro
y los corazones callan aullando en el estruendo de su muerte.
Calzones del viejo pastor qué bellos sois
rompe el vidrio de las olas sobre las hojas del papel rotas
incipit et resurrexit bajo los rayos del sol de profundis
traiganme gargantas nuevas para cantar como hombre
traiganme viejas espadas para seguir el combate
la poesía es una vieja ramera que vende caro sus placeres
envuelta en los pergaminos colgados del facistol.
Como brillan los otoños que nacieron en las calles
parecen jaulas doradas o historias de poetas locos
interpretando canciones con música de goliardos
ya se oculta el sol lascivo
ya nace la luna nueva entre sedas profanadas
ya se ven estrellas como ojos que despiertan a la noche
ya la nube se vuelve lluvia
y se pierde en el desierto...
Última edición: