1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¿Enano universo?

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por moles, 4 de Enero de 2026 a las 7:57 AM. Respuestas: 8 | Visitas: 214

Tags:
  1. moles

moles Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    347
    Género:
    Hombre

¿ENANO UNIVERSO?

A veces a mi espacio algunos llegan
    de aparente asaz claro entendimiento
    abarcando, preciso en el momento,
    la ciencia toda que en mi fe restriegan.

Rinden culto al azar, si a Dios lo niegan,
    cuando otros, de cauto experimento,
    no proclaman al Ser que se es invento,
    sine umbris que tantos ojos ciegan.

Quizás duden, de noche, en una playa
    si mirar a la arena o a lo alto,
    allá donde la mente se les vaya

del astro que rutila al sobresalto,
    pues como los poemas, verso a verso,
    jamás, escrutarán el universo.

Salva Glez. Moles
    31/12/2025.

Última modificación: 4 de Enero de 2026 a las 10:28 AM
  2. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.425
    Ayyy Salva cuán interesantes son estos preciosos versos que nos compartes, así es querido amigo, hay personas que presumen de su ateismo minusvalorando a los que sí creen y mantienen su fe en un Dios Creador, una Causa Primera y Última que es El Padre de todo cuanto existe. Mi mente escapa al entendimiento de tal Verdad, y recuerdo a Hamlet " «Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que todas las que pueda soñar tu filosofía», Y es que hay que saber mirar y escudriñar o mirar a su través. Yo cuando contemplo la perfección de una pequeña flor, su color irreproducible en su esplendor, su simetría en cada uno de sus pétalos, cuando contemplo el milagro de la vida me da por pensar que hay algo más allá de toda esa maravilla, una Inteligencia Suprema detrás de todo cuanto contemplo, y cada nuevo descubrimiento de la Ciencia me acerca más a creer . Existimos y esa existencia es eterna. la ola que llega a la arena y luego regresa al mar; no se pierde, se une al océano y luego regresa en forma de otra ola...
    Interesantísimo el vídeo que nos compartes querido Salva, me voy contenta de haberte leído y escuchado pues he recibido alimento espiritual en forma de poesía y te estoy super agradecida....Besos para ti llenos de admiración, gratitud y cariño....muááácksssss

A moles le gusta esto.
  3. Ansel Arenas

Ansel Arenas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    3.393
    Género:
    Hombre
    Mucha sabiduría en su fina pluma. Grata lectura. Saludos poeta, tenga un bendecido 2026.

A moles le gusta esto.
  4. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    347
    Género:
    Hombre
    Así es, Isabel, como lo dices en tu elocuente comentario. Y, además, aunque la ciencia, o muchos científicos, apunten a ello, que yo sepa empíricamente no se ha demostrado la inexistencia del Ser increado, más bien, según otros muchos, al contrario. Desde el gran universo hasta la más pequeña molécula de un ser vivo, del hombre también, dan cuenta de tal perfección que es muy aventurado atribuirla al azar.
    Muchas gracias por el sesudo comentario querida Isabel. Con muchos besos,
    Salva.

Última modificación: 4 de Enero de 2026 a las 10:25 AM
  5. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    347
    Género:
    Hombre
    Miles de gracias por su agradable compaña en este tema mío que no niego me ha supuesto horas de trabajo. Merecía la pena a juzgar por lo que usted expresa.
    También le deseo la bendición del Ser que se es y un 2026 muy venturoso para todos los que comparten la vida con la suya.
    Con todo afecto,

Salvador.

Última modificación: 4 de Enero de 2026 a las 9:49 AM
  6. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.035
    Género:
    Hombre
    Excelente como siempre tu soneto Salvador, pero en este quisiera resaltar las reflexiones al respecto de la falta de respeto hacia los que manifestamos nuestra fe en un Ser superior es decir a los creyentes, hoy estuve viendo una extraordinaria entrevista que le han realizado en TVE a otra extraordinaria pluma y fantástico columnista: Raúl del Pozo también reconocido militante del PCE, pues bien en un momento dado y a una pregunta de la entrevistadora al respecto de su tiempo libre ahora que casi está "jubilado" el siempre sorprendente autor ha respondido que dedica mucho tiempo a contemplar el orden de las cosas, del universo, y de la perfección de la vida...y su creación
    La periodista no ha podido evitar comentarle que su respuesta le ha sorprendido, conocedora de su agnosticismo, ya que derramaba cierta espiritualidad...en boca de un comunista agnóstico, a lo que el escritor le ha contestado que cada día es menos comunista y más observador de la perfección del universo, del milagro de la vida y de la creación.
    Un abrazo y felicidades por tu culto soneto
    Pepe

A moles le gusta esto.
  7. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    347
    Género:
    Hombre
    Aunque, que yo sepa, no hay una corriente organizada de científicos que están cambiando sus posturas ante la existencia del Ser Supremo Creasor una rápida ojeada en la red ofrece infaormaciones como la que sigue.

No existe una "corriente" formal de científicos que renuncien al ateísmo/agnosticismo, sino un
    fenómeno más amplio donde algunos científicos, ante los misterios del cosmos (cosmología, origen de la vida), experimentan un desplazamiento hacia posturas más espirituales, teístas o "religiosas cósmicas", como la del físico Marcelo Gleiser o Francis Collins, cuestionando si el ateísmo es compatible con el método científico y reconociendo dimensiones trascendentales no explicables solo por la ciencia. Algunos notables como Antony Flew pasaron del ateísmo al teísmo, y muchos otros, como Einstein, exploraron una espiritualidad cósmica.
    Con algo más de profundidad hay ejemplos que llevan al asombro después de tener todos, en mayor o menor medida, asimilada la falacia de la disyuntiva entre ciencia o Dios.

muchas gracias Pepe por esta tan grata y esclarecedora compañía.

Con un abrazo enorme.

No te portes mal que ya están muy cerca.

Salva.

Última modificación: 4 de Enero de 2026 a las 6:11 PM
  8. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.257
    Género:
    Hombre
    Realmente un tema complejo.
    Siempre ha existido la tensión entre la fe en lo divino y la creencia en el azar.
    Ya que aquellos que creen en el azar tienden a rechazar la idea de un Dios creativo.

Saludos

A moles le gusta esto.
  9. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    347
    Género:
    Hombre
    Ese es el quiz, sin embargo parece que hay bastantes que no niegan lo trascendente en el paradigma fe-razón. ¿Una incipiente revolución tal vez? Muchas gracias por su presencia constante en estas letras mías. Y un muy cordial saludo.

Salvador.

A Alde le gusta esto.

Comparte esta página