1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Enajenación

Discussion in 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' started by César Guevar, Jan 8, 2026 at 4:55 AM. Replies: 6 | Views: 105

1. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

A quienes el morbo les arranca sonrisas, deseos de más, cuando ven cien urnas ametralladas

Sardinas en cardumen
    atrapadas, asfixiadas, decapitadas
    hacinadas por fuerza en una lata
    Cuando alguien las destapa, es para comérselas.

Sardinas desardinadas, enlatadas
    que sonríen felices, que defienden a ultranza
    esperando anhelantes,
    el honor de ser comidas.

Enero y cien más. 2026 (...o 1492). CG ​

Alizée, Riolita, Évano and 2 others like this.
  2. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Estamos ante un nuevo orden mundial y en él unos pocos son ballenas o tiburones (aún más grandes y voraces) y muchos, lamentablemente, sardinas (más o menos como siempre)
    Y sí, creo que muchas "sonrisas" se han adelantado un poco, y pecan de risueñas o ingenuas...
    Buena metáfora de la situación, César. Un abrazo, compa.

César Guevar likes this.
  3. Évano

Évano Libre, sin dioses.

Gran poema, compañero.

Creo que para los débiles, ignorantes y necesitados siempre es 1492. Cada día. De ellos se aprovechan el vecino, el hermano, el rico y el pobre de al lado. Unas veces por un solo individuo, otras por varios, por mafias, por países o por imperios. El humano es un animal y se nutre de los más débiles. Es así de fácil, por muchos títulos y premios Nobel e inventos, el humano sigue siendo un animal más. Cuando dejemos de comer carnes, y repartamos la riqueza y cuidemos el planeta y demos vida en otros planetas, entonces, dejaremos de ser animales.

Salud2, compañero.

César Guevar and Luis Libra like this.
  4. César Guevar

Con un abrazo cordial esperando que su año -el nuevo- sea auspicioso, mi compa.

Le cuento que una de las mayores diferencias que tengo para con la dirigencia política "de izquierda", tanto de mi país como de la mayoría de los países, es, precisamente, declararse "de izquierda" pero darle la espalda a quienes se supone que estamos en la izquierda: a los obreros/as, a la gente jodida y marginada del derecho a las grandes ciudades, a los/as proletarias/os en general, a los/as campesinas/os... a la gente que no intenta esquilmar al otro, parasitarlo y vivir de él/ella, gente no interesada en reunir capital, sino en trabajar con dignidad, y vivir con esa misma dignidad en paz.

Ese "nuevo" orden mundial del que usted habla, en realidad es una muy vieja aspiración de la gente poquita, cruel, sin escrúpulos, tirano-sauria (en sentido literal y metafórico), malparida.

Yo no me resigno a ello. Creo que usted tampoco. Ni otros/as. Eso sí, cada día están más cerca de lograrlo a< punta de idiotez -nuestra- y de guerra cognitiva. Hay que limpiar la izquierda de tanta mierda que le han echado encima tanto las sardinas enajenadas como los virus enajenadores.

Le agradezco inmensamente que haya venido a visitar mis ideas, y que me haya compartido parte de las suyas.

Luis Libra likes this.
  5. César Guevar

Tienes razón hermano. La doctrina del "destino manifiesto", o mejor dicho, ese sofisma, esa cínica y mórbida mentira enmascarada, existió siempre. En este lado del mundo comenzamos a sufrirla en 1492, pero Europa la sufrió antes, muchas veces, y ningún lugar del mundo se salvó de ella.

Respecto a los premios Nobel, sobre todos, hay que cagarse. Pero especialmente sobre los de la paz, o Pax imperial, en realidad. Son tan falsos como el propio "destino manifiesto".

¿Sabes? Soy maestro de escuela. Me es difícil saberme, existir, saber que otros/as también existen, como yo, y aceptarme simplemente animal, o aceptar que las personas -pequeñas y grandes- con las que trabajo sean apenas... animales. Tu poesía es la de un hombre, más que un pequeño y limitado animal. El amor es asunto de mujeres y de hombres, la razón, o como dijo ese gran maestro colombiano, Fals Borda, el "sentipensamiento". Somos hombres, de base animal, sí... pero un poco más que solo eso, y no podemos resignarnos a ser menos de lo que somos (digo yo acá, como los locos, y sonrío).

Te aprecio, compa. Gracias por leerme y comentarme.

Évano likes this.
  6. Évano

Évano Libre, sin dioses.

Yo amo a los animales. No digo que el hombre es un animal como desprecio. Pero el hombre ya no es un animal, por el arte, el pensamiento, etcétera. Ya es un semidiós que debe dejar a los animales en paz, cuidarlos, como al planeta y crear vida en otros. No puede seguir siendo un animal que se come a otros porque el animal no tiene capacidad para cambiar y el humano sí.

Creo que todo profesor debería enseñar estas cuatro reglas, cuatro caminos que debe llevar la humanidad para no desaparecer, y para lograr un futuro digno:

Respetar a los animales y estudiar para conseguir carnes artificiales.
    Respetar al próximo y no dejar a nadie abandonado, compartir riquezas.
    Respetar el planeta, aguas, mares, ríos, aires...
    Y estudiar cómo llevar y crear vida en otros planetas del universo.

Esto, deberían enseñar en todas las escuelas del mundo.

Salud2, compañero.

César Guevar and Luis Libra like this.
  7. César Guevar

Es un muy loable y hermoso programa educativo, compañero. Cuente con que lo difundiré y practicaré en este pedacito del mundo. ¡Salud!

Last edited: Jan 8, 2026 at 6:09 PM
    Évano likes this.

Share This Page