1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El superego

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por epimeteo, 24 de Marzo de 2015. Respuestas: 22 | Visitas: 805

1. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Ignorando que existen los demás
    solo disfruta del aplauso ajeno;
    tan engolado y con el ego lleno
    no encuentra la medida y el compás.

Quien me visite por cumplir, jamás
    piense que gratitud no la almaceno;
    mas cortesía a veces es veneno
    por ignorar en qué lugar estás.

No me aplaudan, así, por compasión,
    si demérito o risa yo les causo;
    absueltos quedarán con mi perdón.

Mas advierto que en próxima ocasión
    que a quien visite por cumplir, le encauso
    y después determino su prisión.

Madrid, 24 de Marzo del 2015

A Luis Adolfo, E.Fdez.Castro, jmacgar y 2 otros les gusta esto.
  2. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    No te desmerezcas , estimado Epimeteo,
    nada de eso de demérito ni risa,
    tus poemas, como éste, están perfectos y nada debes temer de visitas de cortesía,
    muy por el contrario, en mi caso al menos,
    vengo porque es un placer disfrutar de tus siempre creativos e inteligentes temas
    en materia de sonetos bien poco te resta por aprender, al menos , yo no lo veo;
    un saludo cordial,
    Eduardo

3. Miguel Font

Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.949
    Excelente soneto, amigo ! Disfruté leer este estupendo trabajo ! Un abrazo

4. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Posees un estilo único e inconfundible, que unido a tu admirable dominio de la forma, hace que visitar tu espacio poético sea para mí siempre una impagable experiencia.
    Eres un excelente poeta, mi amigo.
    Un abrazo.

5. atila

atila Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    843
    Estupendo soneto, Epiimeteo, me gustó, demuestras el talento que tienes que no es poco,

Recibe un fuerte abrazo

6. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Estimado Eduardo: Las fuentes de inspiración son muy diversas y a mi de vez en cuando me gusta flagelarme para ver si despierto mi imaginación. Por supuesto que tus visitas nunca son de cortesía y pruebas evidentes tengo de ello.
    Mi agradecimiento y un cordial saludo

7. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Gracias Miguel por el tiempo que me has dedicado. Me alegro que disfrutaras leyendo.
    Un saludo

8. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Muchas gracias Luis por tu "apetitoso" comentario. Siempre es deseado para seguir luchando en este mundo poético.
    Un abrazo, amigo

9. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Bueno, amigo Gonzalo, haciendo un poco de gimnasia mental a veces se ve premiado el esfuerzo con vuestras visitas.
    Un fuerte abrazo, amigo

10. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

A Dios pongo por testigo
    que no tendrás ocasión
    de mandarme a la prisión;
    escúchame bien, amigo:
    yo no me miro el ombligo
    pues tengo el ego algo escaso
    mas te diré, por si acaso,
    que aquí no estoy por cumplir
    si he venido es por decir
    ¡eres tremendo, poetazo!
    ----------------------------

Un abrazo y mi felicitación, Epimeteo.

Última modificación: 26 de Marzo de 2015
  11. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.900
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto enmarcando una opinión bastante justificada aunque cierres con amenaza me quedo con una sonrisa al finalizar.

12. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Estimado Epimeteo: no me vayas a arrestar por esta visita de cortesía, jajaja solo que no me parece (y te lo he dicho en varias oportunidades) que te autoreproches y te desvalorices de esta manera. La gratitud suele ser una razón para leer a los demás, es cierto; pero esa gratitud no nos obliga a "aplaudir por compasión", sino a canalizar a través de la crítica nuestro amor por la poesía que, bien encausado e interpretado, debería ser un pilar fundamental para el crecimiento y la convivencia poética.

Tus sonetos son impecables en el aspecto formal, y poco hay que agregar que tú no seas capaz de descubrir por ti mismo; eres un poeta que domina el discurso con soltura, demuestras tu gratitud leyendo a tus compañeros y tienes un generoso sentido del humor que muchas veces empleas como fondo satírico en tus poemas. La autocrítica, que es la antítesis del superego, está bien; pero cuando se hace reiterativa aburre o nos puede inducir a tener una percepción errónea de quien escribe. La mía es que eres un gran poeta.
    Un abrazo.

13. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.022
    Género:
    Hombre
    El ego, amigo Epimeteo, es propio del ser mental en que estamos inmersos, es como un muro delimitador, de ahí que lo indespensable para transcender la mente es reducirlo a la mínia expresión.
    Tus poemas tienen una gran verdad, y si me lo permites, son demasiado duros contigo mismo, evidenciando que el yo lo tienes bastante controlado.
    Como siempre se aprendo con tu hacer tienes mi mayor reconocimiento y no es por lo que dice tu noveno verso.
    Un saludo.
    Castro.

14. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Querido amigo Juan. Bien sabes tu que es una ironía, pero bien cierto es que algunos se escaquean del "compromiso" y solo quieren que se les lea.
    Tu, mi admirado poeta, estás exento como otros de esta pretendida crítica. De todas las maneras tu sabes que llevan una carga de impostura, al margen de que generalizo. Tampoco desconoces que la cortesía (que se agradece y mucho) es a veces enemiga de la verdad.
    Te agradezco mucho tu comentario poético que conservaré como algunas de tus poesías. Así hago con todos los comentarios que se me hicieron desde el principio de mis tiempos poéticos, para cuando sea más viejecíto y mis capacidades no me lo permitan, los leeré plácidamente sentado en mi sillón.
    Un fuerte abrazo, amigo

A jmacgar le gusta esto.
  15. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Estimado Maramín: tu sabes que con mi verso final no hay ninguna intención de encarcelar a nadie.
    Aunque sea reiterativo, vuelvo a decirte que es un inmenso placer el recibir tu visita y comentario a mis letras.
    Un abrazo, maestro

16. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Mi estimado y enigmático poeta (ya te supondrás lo de enigmático)

Es altamente improbable que vuelvas por aquí a leer mi cariñosa “replica” a tu comentario, pero debo aclararte algunas cosas por si ocurriera lo contrario.

Mi autoreproche, al margen de ser en ocasiones imposturas, es mi fuente de inspiración, como en otros lo es el amor, la mar, la luna o las estrellas. Mis poesías llevan, en ocasiones, una pretendida carga de ironía, de tragedia; otras veces se despierta en mi la vis cómica, y a veces una filosofía para andar por casa y así por lo menos llamar la atención del que me lea.

A mi entender existe cierto paralelismo entre la poesía y la interpretación. Ni los poetas sufren tanto por el amor, (salvo las excepciones, claro) ni el actor es cada uno de los personajes que interpreta. Simplemente intentan sublimar su arte con imposturas y pequeñas realidades, salvo que les domine una patología.

Quede claro que yo no me considero gran poeta, hasta ahí podía llegar la broma, pero lo intento, como intento encontrar la verdad y me sirve de estimulo para seguir creciendo a pesar de mi edad.

Puede que resulte cansino, hasta en la extensión de este escrito, pero a mi no me lo parecen aquellos poetas que se “repiten” en cantar al amor, a la luna o a la mar.

Mi falta de lirismo expresivo no me impide ver el de los demás, sea tu caso o el de otros.

Un fuerte abrazo, gran poeta y gracias por tu visita y comentario.

17. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

También en mi comentario hay algo de impostura, Epimeteo; tú sabes que muchas de las cosas que nos decimos son "entre bromas y veras", bastantes veces más con bromas que con veras, aunque lo de poetazo sí que es de veras, por supuesto.

18. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

La verdad no entiendo a qué te refieres con lo de «enigmático», pero si me lo explicas te lo agradecería.
    Después de dedicarle algunas lecturas a tus versos, ya los reconocía tal cual tú mismo los describes: teatrales, cargados de astucia poética, irónicos, trágicos, filosóficos... pero no pienses que quien te lea por primera vez y repare en lo iterativo de tus temas carece de razón para esgrimir comentarios como los míos. En todo caso, que quede aquí patente que me gustan tus poemas, en los que siempre encuentro dejos de inconformidad, rebeldía, sinceridad, soledad...
    Aunque alguna vez lo sea, generalmente no soy de imposturas: si soy triste es porque lo soy, y si río es porque estoy feliz: así de simple; admiro sin embargo a los poetas que, como tú, tienen la capacidad de desdoblarse de esa manera, porque la impostura es una extensión de la imaginación, y todo lo que mueva la imaginación es poesía en su estado más puro.
    Un abrazo infinito, Campeón.

Última modificación por un moderador: 29 de Marzo de 2015
  19. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Ya te dije en otra ocasión que en este foro se nombraba a Elhi Delsue, pero no sabía quien era. Como se hacía con mucho respeto y admiración. pues yo, perdona mi ignorancia, me preguntaba: ¿ quien es Elhi Delsue? y me tenías intrigado. Luego cuando empecé a leer tus poemas pues me quedé muy satisfecho.
    A mi particularmente los comentarios que sobre mi obra se haga los recibo bien, aunque sean negativos los asimilo; pues malo sería que me conformara con los positivos. No habría avance y sí un ego envanecido. Cosa que detesto pues no soy un quinceañero.
    Aunque me desdoblo, como tu muy bien dices, no es porque exista contradicción en mi si no porque contengo (o quisiera contener) multitudes.
    En esa variedad hay notas de mi carácter y por supuesto imposturas. También me gustaría que mi poesía fuera otra, pero de momento es lo que tengo.
    Siento gran admiración por tu poesía que espero degustar un largo periodo.
    Un fuerte abrazo, amigo

20. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Tu ya me cogiste bien mi idea y mi sentimiento, amigo Juan y sabes que te agradezco y mucho lo que en todo momento has hecho por m.
    Unb abrazo, querido amigoí

21. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Jajaja pues aquí me tienes, amigo mío, siempre dispuesto a dialogar de poética. Me gusta tu sinceridad y tu manera estoica y respetuosa de responder a mis malasangruras, jajaja Ponme desde ya en la lista de tus admiradores.

22. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Hasta siempre, Elhi

23. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.010
    Género:
    Hombre
    Es usted un artista querido amigo
    Que derroche de ingenio y buen gusto en la escritura.
    No ha de meterme en prisión por sincera admiración.

Comparte esta página