1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El poder de los tontos

Tema en 'Ensayos' comenzado por SOTOSOTO, 16 de Agosto de 2025. Respuestas: 3 | Visitas: 136

  1. SOTOSOTO

    SOTOSOTO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    1.603
    Me gusta recibidos:
    1.676
    Género:
    Hombre
    La proliferación de los enanos intelectuales en las redes sociales y otros foros populares ha generado un entorno propicio para la difusión de ideologías dañinas y la decadencia de la intelectualidad. Estos individuos, carentes de profundidad y rigor intelectual, se valen de la simplicidad y la superficialidad para atraer a una audiencia masiva y conformista.

    La tendencia hacia la chabacanería y la falta de sustancia en el discurso público es un síntoma de una sociedad que ha perdido su brújula intelectual y se ha rendido a la mediocridad. La ausencia de una crítica rigurosa y fundamentada permite que las ideologías más perniciosas y retrógradas se propaguen sin oposición, alimentando la ignorancia y la intolerancia.

    En este contexto, la intelectualidad se ve obligada a batallar contra la corriente, luchando por hacerse oír en un entorno hostil y dominado por la cháchara vacua y la demagogia. La proliferación de estas ideologías dañinas no solo obstaculiza el avance de la sociedad, sino que también contribuye a la degradación de la cultura y la pérdida de la memoria histórica.

    La consecuencia más nefasta de esta tendencia es la creación de una sociedad que valora más la apariencia que la sustancia, la emoción que la razón, y la superficialidad que la profundidad. En este sentido, la intelectualidad se ve relegada a un segundo plano, y la búsqueda de la verdad y la sabiduría se convierte en un objetivo secundario frente a la búsqueda de la fama y la popularidad.
     
    #1
    A Luis Libra y A Verd les gusta esto.
  2. Eloy Ayer

    Eloy Ayer Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2022
    Mensajes:
    511
    Me gusta recibidos:
    356
    Género:
    Hombre
    apariencia que en la mayoría de unos casos es más una necesidad que una regla. apariencia que siempre termina anegada en la fiesta consuetudinaria, apariencia así siempre es algo caro, que no todos se pueden permitir.

    un saludo.
     
    #2
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    13.787
    Me gusta recibidos:
    12.668
    Género:
    Hombre
    Por cada bomba, hay cientos de manos que pueden acariciar.
    Y en medio del tiempo que avanza sin parar,
    nuestra existencia es tan infinitesimal,
    que el simple hecho de regresar a ver una queja...
    es un desperdicio de tiempo.

    Saludos cordiales.
     
    #3
  4. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.950
    Me gusta recibidos:
    7.018
    Género:
    Hombre
    Lo que también abunda mucho ahora -o se les nota más gracias a las redes- es el pseudo intelectualismo (o la "docta ignorancia").
    Individuos que aparentan tener mucha cultura y sabiduría, pero que en realidad son algo así como un ordenador viejo, bastante limitado y lleno de cortocircuitos internos. Carecen en alta medida de la capacidad de autocrítica y tampoco son capaces de entrar en un debate abierto e inteligente, pues su -muy habitual- radicalismo ideológico junto a su pobre agilidad (o libertad) de razonamiento nublan casi cualquier posibilidad de lucidez lógica y objetiva en su pensamiento y discurso.
    En realidad solo repiten consignas, "atornillan" datos y manipulan información torpemente para intentar crear y dotar de veracidad a su/s relato/s, pero siendo medianamente culto e inteligente se ve de lejos su "fraude", por muy retórico y estético que luzca.

    Buen ensayo, Paco. Un abrazo, colega.
     
    #4
    Última modificación: 17 de Agosto de 2025
    A SOTOSOTO y Luciana Rubio les gusta esto.

Comparte esta página