1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

De la necesidad y la miseria (la crisis que no se va)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 25 de Marzo de 2016. Respuestas: 8 | Visitas: 673

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

De la necesidad y la miseria

(La crisis que no se va)

Busca el dinero seccionar la arteria
    y beber nuestra sangre sin piedad;
    la fe en el banco se esfumó, nos tima,
    y la esperanza se nos hizo añicos;

y es que el vil beneficio es la materia
    que anhela el capital con ansiedad,
    nada importa a quien robe, a quien exprima
    si en Navidad se cantan villancicos.

Es la necesidad y la miseria,
    ese destrozo enorme a la igualdad,
    lo que agrandó aun más la enorme sima
    que existe entre los pobres y los ricos.

La crisis no se va, más bien se queda
    en la casa del pobre, allí se hospeda.

------------------

Última modificación: 25 de Marzo de 2016
  2. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.010
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado tu soneto Juan. La maldad del capital en manos de los bancos y la defensa del oprimido, reflejados en unos versos talentosos y muy bien armados. No creo yo que haya mucha gente que disfrute de la pobreza del necesitado ni tampoco que sea una amante de los sistemas capitalistas puros sin contrapesos de carácter social, al menos eso pienso yo. En mi opinión el sistema capitalista de los países desarrollados es el que mayores niveles de bienestar produce en la mayor parte de las personas. Ahora bien, para que se vaya haciendo más justo el mundo tienen que funcionar los contrapesos de carácter social. A saber: sanidad pública, educación pública, servicios sociales, ayudas a la educación, etc... El problema es que todo eso sale de los impuestos (detracciones de las rentas de los individuos). En mi opinión a más riqueza, más recursos, y mejores servicios públicos para la ciudadanía y consiguiente ayuda a mejorar los índices de igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres del mundo.
    Bueno, un tema para debatir ampliamente.
    Hay otro tema muy interesante que tu poema brinda al debate: la expresión "aún más" o "aun más". En el primer caso, es correcto si quisiste decir "todavía más". En el segundo caso, válido también, si quisiste decir "incluso más".
    Yo eso interpreto de lo escrito en el RAE. Pero la línea entre todavía e incluso es muy fina. Bueno, elegiste una expresión que puede dar mucho juego al debate para los expertos lingüistas.
    Estaré atento a las opiniones, si alguien tiene a bien exponer su posición al respecto.
    Saludos, poeta

A Javier Alánzuri y jmacgar les gusta esto.
  3. Jorge Salvador

Jorge Salvador Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Acertada denuncia en el marco de unos versos llenos de talento. Pero ya sabemos cómo son las crisis, a quién afectan y para qué se diseñan...
    Un fuerte abrazo con toda mi admiración

A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    He visto estos días Luis un par de películas americanas sobre cómo se generó y comenzó esta terrible crisis; el cine americano tiene un tremendo sentido autocrítico con su sistema político y nos suele ilustrar muy bien sobre sus efectos perversos.

En"Margin Call" se relatan las 24 horas anteriores a la posterior caída de Lehman Brothers en el año 2008, y que fue la ficha de domino que hizo tambalearse al capitalismo con los bonos basura, expresión clara de cómo hacerse muy rico rápidamente y haciendo trampas; en "Too big to fail" que me gustó aun más, se hace un relato paso a paso de cómo se reunieron todos los presidentes de los grandes bancos con el presidente de la Reserva Federal de EEUU para evitar que la catástrofe fuera aun mayor: solución: inyectar dinero del Estado, o sea de los impuestos de los ciudadanos, para evitar su caida; hay algunas más y muy buenas todas.

Mi conclusión tras ver eso (aunque esa opinión ya la tenía de antes) es que el sistema capitalista es un barril de pólvora; no hay control sobre los especuladores que manejan las finanzas y que especulan con el dinero de los demás (nuestros fondos de pensiones o nuestros ahorros bancarios).
    Si no hubiera sido en su día por las correcciones que la socialdemocracia le puso en el siglo pasado, el capitalismo sería un sistema totalmente predador, en donde el hombre es un lobo para el hombre, y en donde el pez grande que se come al chico; porque ¿cuales han sido las consecuenccias reales de la crisis en la población? (crisis que desde luego aún no se ha ido) Pues que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, y esto no es demagogia, esto lo dice Cáritas.

Hay algún premio nobel de economía que lo ha dicho muy bien: o se hacen controles sobre los movimientos del dinero, los especuladores de la bolsa y los paraisos fiscales, o estas crisis e incluso de mayores dimensiones, se van a seguir produciendo.

En cuanto a lo de "aún más " o "aun más", mi intención era darle a esa palabra el sentido de "incluso" por lo que pienso que "aún" está así bien escrito sin el acento.

Te agradezco mucho el extenso comentario que ha derivado en que yo me extienda también, aunque no quisiera que este poema se convirtiera en algo que suscite un debate político más propio de otro foro.

Un cordial saludo.

A Javier Alánzuri y Luis Adolfo les gusta esto.
  5. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.380
    Yo en cuestión de debate político y especulaciones monetarias no me voy a meter. Bien, bien lo del soneto. Correctísimo.
    A petición de Luis, que abre polémica con el aún y el aun... veamos.
    El aún que se tilda es el temporal, el que no, es el inclusive.
    Aún no ha llegado (tiempo) Aun sé más cosas (incluso sé más cosas)...

Para mí , como aquí no hay temporalidad, se puede cambiar por incluso más, pues yo también lo escribiría sin tilde. Pero que quede claro que yo no soy una autoridad en la materia, y que hace tantos años que acabé la carrera que ya ni me acuerdo de qué estudié. Creo que fue Filología Hispánica, pero no me hagas mucho caso.;)

Pues eso, que un abrazo para cada uno.

A Javier Alánzuri y jmacgar les gusta esto.
  6. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Tu interpretación en relación a la duda de Luis Adfolfo es correcta: ese verso muy bien podría decir así :

lo que incluso agrandó la enorme sima
    ,

y estaría expresando la misma idea.

Ya se lo comentaba yo a él en mi respuesta cuando le decía :

"En cuanto a lo de "aún más " o "aun más", mi intención era darle a esa palabra el sentido de "incluso" por lo que pienso que "aún" está así bien escrito sin el acento."

Y perdón por la autocita.

Gracias por tu paso, comentario, y aclaración.

Última modificación: 26 de Marzo de 2016
    A Eratalia le gusta esto.
  7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras, Jorge. Sí, creo que hay unos "diseñadores" muy listos en el mundo de las finanzas; a río revuelto ganancia de pescadores, se suele decir, y en este río que ellos mismos revolviero han habido muchas, pero que muchas ganancias...pero siempre para los mismos.

Un saludo muy cordial.

8. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    está bien.....aun....le da más fuerza al verso, me gusta este y todos , y todo lo que tu escribes, marga

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Efectivamente, Luis, ese "aún" del panhispánico que dejas aquí es el que lleva tilde, que es el que tiene valor ponderativo como bien dices; el sentido que yo le quise dar a este "aun" en mi verso, como ya dejé dicho más atrás, es el de "incluso", y creo que en este caso no lleva tilde; de hecho el verso lo pensé en un principio así:

lo que incluso agrandó la enorme sima

y luego lo sustituí por el que quedó en el pomea que es :

En cualquier caso te doy la razón en lo que dices de que usar esa partícula tiene algo de meterse en un jardín.

Gracias por pasar y por tu comentario.

Saludos.

Comparte esta página