1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Dadá - soneto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 29 de Noviembre de 2014. Respuestas: 4 | Visitas: 2463

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Collage dadaista

Dadá*

Tomo palabras sueltas, al azar,
    y cual dados las lanzo en el tapete
    verde de mi maraña de neuronas
    “vamos a ver qué sale”, me pregunto,

y las uno de a dos, haciendo par,
    botón-botar y tríptico-triplete,
    campo-campana y cuca-cucamonas;
    como veréis por su raíz las junto

para luego mezclarlas otra vez
    como se hace en el juego “dominó”
    y al unirlas la frase se emboruca

en algo sin derecho ni revés,
    un dadaísmo acaso, pienso yo:
    triplete con botón, campana cuca…

----------------

* Nota aclaratoria sacada de la red :

En poesía el Dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadaísta en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta. El texto fue publicado en la recopilación Siete manifiestos dadá, «Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo», VIII (1924).

"Coja un periódico

Coja unas tijeras
    Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
    Recorte el artículo
    Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa
    Agítela suavemente
    Ahora saque cada recorte uno tras otro
    Copie concienzudamente
    en el orden en que hayan salido de la bolsa
    El poema se parecerá a usted

Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo."

Última modificación: 18 de Abril de 2016
  2. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    ¡Hola Juan!
    Con tu permiso, o sin él, jaja, me permito expresarte la reflexión a la que me llevó tu estupendo poema sobre un tema que siempre me ha parecido apasionante. Fueron, como comentas, precursores del surrealismo, pop art, incluso del movimiento punk y la base del arte conceptual actual. Duchamp se refería a sus creaciones readymade y al propio dadaísmo como arte no retiniano: la estimulación mental primaba sobre lo meramente visual. El movimiento artístico de lo absurdo tiene un poder intelectual, en mi opinión, brutal; el espectador se ve forzado a pensar, a fantasear sobre lo que contempla. Y estos chavales, Tristan Tzara y Hugo Ball, encontraron una palestra excepcional para mostrar su rabia y protesta hacia la sociedad de entonces, y con especial furor al establishment del mundo del arte. Tiempo antes los simbolistas franceses como Rimbaud ya abogaban por la zozobra de los sentidos; ¿y qué me dices de los textos disparatados de Lewis Carroll?

Tiene algo el azar...; la creación inmediata, lo absurdo —que no estúpido—, está preñado de un poder fascinador que quizá dimana de ese equilibrio que busca hasta la muerte la naturaleza. El arte de las ideas tiene la capacidad de hacernos despertar y emocionarnos reflejados en ellas.

Me parece increíble el apabullante talento creativo que poseen los niños, capacidad que por las razones que sean (gran tema para charlar largo y tendido) se disuelve con el paso de los años: uno ya no "pinta" lo que siente, sino lo que debe ser. El otro día comenté a mi hijo de 5 años, que me mostraba un cuadro que acaba de pintar —Oye, ¡Mateo!, qué bonito, ¡sí señor!... ¿Qué es? Se quedó callado y pensativo, girando la pintura como buscando nuevos encuadres, y unos segundos más tarde me respondió resuelto, —Pintura, papá, solo es pintura...
    Max Ernst no descubrió el frottage, lo descubrieron los niños.

De paso quería felicitarte, porque llevo tiempo observando que acompañas tus poemas con citas y explicaciones. Te agradezco el tiempo y el conocimiento que pones a disposición de todos.

Un saludo, compañero.

Última modificación: 29 de Noviembre de 2014
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Excelente tu talento poético Juan R. me quedè tambaleando. Felicidades

Un abracito poètico

A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

No sabes hasta qué punto concuerdan nuestras ideas amigo. Agradezco muchísimo tu comentario tan documentado también y me satisface enormemente que me hayas llevado hasta Lewis Carrol en esta reflexión. La anécdota personal que cuentas con tu hijo lo dice todo. Seguramente lo que sucede con el paso de los años es que tratamos de racionalizar lo instintivo y en ese recorrido pierde mucho potencial la imaginación.

Un abrazo fuerte.

5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Una vez más te agradezco Mariluz tu fidelidad lectora.

Te mando un fuerte abrazo, amiga.

Comparte esta página