Las escuelas han cambiado mucho, hoy en día prima lo lúdico por encima de todo(el niño o niña, el adolescente y hasta el alumno adulto al que se infantiliza, ante todo no pueden aburrirse, tienen que divertirse aunque no aprendan nada, la explicación del profesor y la atención que merece provocan sueño), el esfuerzo se arrincona, los alumnos pasan de curso casi por inercia, el hábito de entrenar la memoria se sataniza, las asignaturas que nos acercan al pensamiento(filosofía, literatura)no sirven para nada, el niño curioso es un friki, porque pregunta y no se limita a actuar en el coro comunitario el cual lo estigmatiza como "raro", los profesores más jóvenes confunden el medio(muy útiles por cierto las nuevas herramientas que nos regala la tecnología y que ayudan nadie lo niega)con el fin(conseguir formar a la persona en valores, que tenga un criterio personal al que se llega a través de los conocimientos con un espíritu crítico para lo que la labor de la persona, el profesor real, no el colega profe es absolutamente necesaria), quizá porque ellos mismos ya provienen de generaciones que han considerado obsoleto todo lo anterior(la escritura poco importa, las tildes mucho menos, para muchos las faltas de ortografía son nimiedades, tal vez porque ellos también las cometen). No estoy contra lo virtual, interactivo, etc, a lo que reconozco su utilidad, pero solo como una herramienta más del sistema educativo. Ha sido muy interesante leer tu poema y perdón por haberme extendido más de lo que debiera en mi comentario al expresar mi opinión sobre la educación en general, al menos la que percibo en mi país. Un abrazo.