1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¡Salve, Iberia!

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Frankos Roda, 9 de Octubre de 2022. Respuestas: 2 | Visitas: 318

1. Frankos Roda

Frankos Roda Poeta recién llegado

Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2021
    Me gusta recibidos:
    207
    Género:
    Hombre
    ¡Salve Iberia, vetusta mercenaria!

La sangre derramada de tu gente

recorren del Ocaso hasta el Naciente

la ker negra montuosa y esteparia.

¡Salve Hispania, de Roma, legionaria!

No hay cima ni atalaya, castro o fuerte

que arrostre a tus guerreros, vida a muerte,

en fama desde el Ponto hasta la Galia.

¡Salve, senda Augusta de hueste y carro!

Holladas desde conios hasta celtas

—del cántabro terror, furor ilirio—,

embisten tus falcatas y tus peltas.

Relatan tus hazañas y delirio

Estrabo y los latinos Livio y Varro.

En la antigüedad habían dos Iberias, una en el espacio que más o menos ocupa la actual república de Georgia, en el Mar Negro, y otra en gran parte de España, principalmente por su zona sur y este. Existe una gran lista de etnias prerromanas, romanas y post-romanas citadas principalmente por cronistas griegos y romanos en el pasado histórico de la península Ibérica y sus islas.

A bristy y DESIRE SOLE les gusta esto.
  2. DESIRE SOLE

DESIRE SOLE Invitado

Saludos poeta me gustó su poema. Dónde puedo encontrar el listado de etnias. Me interesa leer algo sobre la historia de los etruscos y los celtas. Felíz fin de semana. DESIRE SOLE

3. Frankos Roda

Frankos Roda Poeta recién llegado

Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2021
    Me gusta recibidos:
    207
    Género:
    Hombre
    Agradecido, Desire. Sobre los etruscos quizá habría que indagar más en referencias italianas. De celtas y resto de etnias de la p. Ibérica lo más recomendado es leer a filólogos, arqueólogos e historiadores principalmente. Del siglo XX hay bastantes referentes, y un resumen muy nutrido de datos son los tres primeros tomos de "Historia de España" de Ramón Menéndez Pidal. También, por supuesto, "Fontes Hispaniae Antiquae"; basta con ir a los índices de estas obras para obtener información a la que redirigirse en la actualidad. La red de Internet arrolla, si bien hay como en botica, bueno y malo; yo subo algo desde mi página y me autocatalogo en la raya que divide ambos lados.

Un saludo y estoy abierto a la información que buenamente pueda ofrecerte.

Frankos

A bristy le gusta esto.

Comparte esta página