1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los animales irracionales tienen memoria

Tema en 'Ensayos' comenzado por Alde, 9 de Junio de 2025 a las 4:57 PM. Respuestas: 8 | Visitas: 195

1. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.754
    Género:
    Hombre
    Parece que, al igual que el hombre, otros animales poseen esta facultad de almacenar y retener las ideas que entran en la mente en grado considerable. No me cabe la menor duda de que los pájaros, para no recurrir a otros ejemplos, poseen percepción y retienen ideas en su memoria que usan como modelos, cuando aprenden algunas tonadillas poniendo un especial empeño en acertar en las notas musicales.

Pues me resulta imposible pensar que se esforzarán por ajustar sus voces a notas (como claramente lo hacen) de las que no tuvieron ninguna idea. Porque, aunque yo admita que el sonido provoca mecánicamente cierto movimiento de los espíritus animales en el cerebro de esos pájaros cuando se está interpretando la melodía, y que ese movimiento pudiera prolongarse hasta los músculos de las alas, de manera tal que el pájaro se ahuyentara instintivamente por ciertos ruidos, ya que ello podría contribuir a su conservación; sin embargo, no se podrá aducir esto como razón para explicar por qué, al interpretar una melodía al pájaro, y menos aún cuando la música ha cesado, eso debería provocar mecánicamente un movimiento, en los órganos de la voz del pájaro, movimiento que lo lleva a imitar las notas de un sonido extraño, no siendo de ninguna utilidad para su conservación esta imitación.

Y no puede presuponerse, y menos aún probarse, con algún motivo razonable, que los pájaros pudieran, careciendo de razón y de memoria, acercarse de manera lenta y gradual a una melodía que les fue interpretada ayer; ya que, si no conservaran ninguna idea de ella en la memoria, no estaría presente en parte alguna, y, por tanto, difícilmente pudiera ser para ellos un modelo a imitar, y al que acercarse por medio de ensayos repetidos.

Porque no hay razón para que el sonido de una flauta les deje una huella en el cerebro, el cual no podrá producir unos sonidos similares en el primer momento, sino sólo después de ciertos ensayos posteriores que los pájaros se empeñan en hacer, una vez que han oído la flauta; y, por otra parte, es imposible imaginar por qué los sonidos que ellos mismos producen no habrían de dejar una huella, del mismo modo que aquellas huellas que deja el sonido de la flauta y que éstos imitan.
    JL

2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.754
    Género:
    Hombre
    Resumen

Al igual que los seres humanos, algunos animales, tienen la capacidad de almacenar y retener ideas.
    Los animales no solo perciben su entorno, sino que también recuerdan y utilizan información como modelos para aprender.
    Un ejemplo clave mencionado es el aprendizaje de ciertas tonadas musicales por parte de los pájaros, quienes se esfuerzan por acertar en las notas.
    Esto apunta a una discusión más amplia sobre la cognición animal y la posibilidad de que otras especies posean habilidades intelectuales similares a las humanas, desafiando la percepción tradicional de la inteligencia en el reino animal.

A bristy le gusta esto.
  3. Alde

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.754
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias bristy por su visita.
    Honrado.

Saludos

4. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.793
    Género:
    Hombre
    Y más importante aún que la memoria y el grado mayor o menor de racionalidad de algunos animales, para mí lo es su inteligencia emocional, la capacidad de empatizar incluso con especies diferentes, y los sentimientos y emociones que demuestran.
    Lo que ocurre es que estas cuestiones se suelen intentar "tapar", pues el considerar a muchas de estas especies animales seres sintientes e inteligentes nos dejaría en muy mal lugar a los humanos por el trato que históricamente les hemos dado (no sería nada exagerado tildarlo de terrorífico), y además hay también muchos intereses en contra...

Muy interesante tu exposición y ensayo, Alde. Saludos.

Última modificación: 10 de Junio de 2025 a las 12:48 PM
    A libelula, César Guevar y Alde les gusta esto.
  5. Alde

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.754
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Luis Libra por sus palabras y compartir sus pensamientos.

Saludos

6. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.080
    Género:
    Hombre
    Solo somos -los seres humanos- animales tocados por la suerte de darnos cuenta de que somos, y de que la vida a nuestro alrededor es, así no pueda darse cuenta de ello. Tengo tres gatos -le guento-. Y vaya que tienen memoria.

Un hermoso poema-prosa, compañero.

Postdata: Mi memoria es mala, frágil... siempre bromeo diciendo que nací con Alzheimer pues con harta frecuencia olvido nombres, cumpleños, dónde dejo las llaves, los lentes... La memoria de mis gatos solo olvida las cosas malas que una vez que otra les hago; siempre me dan el mismo afecto.

Última modificación: 12 de Junio de 2025 a las 4:31 AM
    A Alde, libelula y Luis Libra les gusta esto.
  7. Alde

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.754
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias César Guevar por su visita y sabia reflexión.
    Siempre es un honor recibirlo en mis apuntes.

Saludos

A César Guevar le gusta esto.
  8. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.352
    Género:
    Hombre
    La "memoria" es una sola palabra para dos procesos diferentes.
    La "impregnación" o almacenamiento.
    Y la "evocación" o recuperación.

Así un hueso roto fosilizado por el paso del tiempo, o un tallado en una roca , y que siglos después se encuentra. Esto permite recuperar el conocimiento de dicho hueso o piedra. Esta también es una "memoria"... aunque impersonal.

Saludos.

Última modificación: 12 de Junio de 2025 a las 1:19 PM
    A Alde le gusta esto.
  9. Alde

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.754
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias dragon_ecu por su discernimiento.
    Es un honor recibir su visita.

Saludos

A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página