1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Vaso vacío, poema triste

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Pessoa, 17 de Octubre de 2017. Respuestas: 12 | Visitas: 1574

1. Pessoa

Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.051
    VASO VACÍO, POEMA TRISTE

Como el vivir de una herida

como el morir del aire traspasado por un ave

como la nube enflaquecida, árida madre,

así mis huellas sobre la piedra.

Cosido a parches de humo

entrelazado a los surcos donde alguien me sembró

allí, en la lejanía que imagino

tras un horizonte cárdeno.

A veces una voz me llama

para que vuelva a la vida, pobre Lázaro insepulto

y yo me aferro a las raíces de mis dedos

que perforan mi roca madre.

Vivió sin vivir en ella

y yo vivo en esa muerte callada que es la tristeza

sin sombra de árbol ni pedestal de granito

como un trozo de barro soy

Los últimos destellos del sol agonizante

me traen mi alimento de luz, al borde ya de la noche

entré en sus ojos nubes eran de ónice azul

prisión se hicieron para mí tras sus párpados de acero

Llueven cánticos de ángeles

desde las nubes blandas y oscuras. Alimento mi soberbia

y creo que sólo yo las escucho -Oh, el “Magníficat”-

a través de las paredes permeables de mi alma.

Y sólo yo puedo escuchar los sollozos

de las piedras que ruedan sobre la playa vacía

El mar, alma mater, las acuna para pulir sus aristas

como muñecos para las aves de paso

Mar, amor, esperanza de mis noches

la canción quebrada desde el arpa de los pinos

llega hasta mí con su horario confundido

yo espero la madrugada para ser manumitido.

Vuelvo la página en blanco

del libro gris de mi vida. Duermo de nuevo

esperando otro sueño atroz

el sueño de mi irreparable silencio.

A LUZYABSENTA, tribuZen, daniela_ y 3 otros les gusta esto.
  2. Iván Terranova Cruz

Iván Terranova Cruz El Gitano.

Se incorporó:
    9 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    13.025
    Género:
    Hombre
    Ciertamente "Como el vivir de una herida" que en realidad es "desvivir día tras día; así de triste
    es la subsistencia de nuestro poeta sobre esta tierra. Sujeto a sus orígenes, soñando con otros
    espacios " soñando con otras lejanías" siente el llamado de Dios, "Lázaro insepulto" . aquí el poe-
    ta nos confirma su estado de "muerto"; pero, peor que lázaro no ha sido sepultado, imagen de sen-
    tido. lo que aumenta su dolor porque no tiene descanso ni muerto, Y así... prosigue nuestro amigo
    Pessoa, revelando una capacidad creativa singular... verso tras verso, línea tras línea narrándonos
    una desesperante historia (según el argumento) que vale la pena... al final ponerse a reflexionar...
    "Vuelvo la página en blanco del libro gris de mi vida... esperando otro sueño atroz" "Y, yo vivo mi
    muerte callada que es la tristeza"

¿Puede el espíritu humano... padecer tanto, y querer seguir viviendo...? ¿Y por qué no puede mo-
    rir, tal como es su deseo ?

Un gusto haberlo leído mi amigo, felicitaciones; Lo saluda: El Gitano.​

Última modificación: 17 de Octubre de 2017
  3. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.591
    Esperemos que la manumisión que llegará de la mano de la madrugada convierta en azul el libro gris de tu vida.

Saludos cordialísimos.

4. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.051
    Hola, Gitano, mi buen amigo: Ante todo mi agradecimiento por el detallado y casi exhaustivo análisis que has hecho de mi poema. En este tipo de poesía, la surreal, en la que se supone que afloran a través de los diferentes tropos utilizados por el poeta, todos los matices de su lenguaje íntimo, aquel que está en un plano distinto de la realidad aparente y, con ellos, el retrato de su sensibilidad en los momentos de la escritura, una pormenorización de los versos como la que tú presentas es un trabajo hermenéutico insólito en los comentarios. Pocos, alguno hay, de los compañeros llevan sus comentarios más allá de las fórmulas protocolarias. Es cierto que la avalancha de poemas que llega diariamente a las páginas del foro no permite otros ámbitos más amplios para expresar las impresiones que producen las lecturas. Por eso mi agradecimiento y la expresión de mi emoción por la lectura del tuyo. Son palabras que estimulan al creador en su empeño por alcanzar la excelencia. Lástima que las capacidades del poeta no siempre estén a la altura de esas expectativas. Recibe mi abrazo más sincero desde estas tierras de España.
    miguel

A Iván Terranova Cruz le gusta esto.
  5. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.051
    Doña Eratalia, mi querida amiga y admirada poeta... pues, mira, tu presencia acaba de darle la primera mano de azul al gris que envuelve a mi poema y sus contornos. Qué alegría este reencuentro. ¿Ya has recargado las pilas de tu estro poético? Tendré que rondar tus jardines nuevamente para admirar la floración reciente. Muchas gracias por tu inesperada visita que, oye, pues que me ha alegrado el día. Besibrazos de rigor,
    miguel

A Iván Terranova Cruz y Eratalia les gusta esto.
  6. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.051
    Hola, Drearniness: casi imperceptible en los caracteres gris claro que indican los visitantes sin comentarios casi me ha psado inadvertida tu presencia en estos versos. Te la agradezco sinceramente y espero contar con nuevas visitas tuyas. Un cordial saludo,
    miguel

7. Iván Terranova Cruz

Iván Terranova Cruz El Gitano.

Se incorporó:
    9 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    13.025
    Género:
    Hombre
    Mi querido Miguel, respondo a la gentileza de su cordial agradecimiento. Es verdad cuanto dice,
    lo surreal, nos eleva por dimensiones increíbles, y es tan difícil de alcanzar los significados; pero...
    si nos ajustamos a la lógica establecida por las mayorías de los poetas... encontraremos , escarbando
    en nuestros intelectos... algo del significado que se analiza, recuerde los nuevos neologismos se hacen
    en la práctica, cuando el escritor poético, va hilvanando su trabajo en el día a día. Es difícil, también
    dedicarle una interpretación regular a tantos trabajos que aparecen en los foros... pero hay ocaciones
    (creo yo) que merecen de mi parte una atención pequeñita; quizás es mi forma de decir... ¡ gracias por
    todo lo que recibo también...! Y, en cuanto a mi humilde conocimiento, lo poco que sé... está siempre
    al servicio de mis compañeros... porque creo que somos una hermandad; aunque no todos pensamos lo
    mismo. Reciba un abrazo fraterno... su amigo:

El Gitano.​

8. Es muy difícil emitir un comentario, cuando la obra es una sucesión de imágenes hermosas.
    Entiendo, asimilo, disfruto y logro lo que debe pasar en toda obra surrealista. Unificar sentir y sueño, y que ambos lleguen al alma.
    Saludos cordiales, me encantó leerte.

9. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.051
    Hola, Cecy B. Muchas gracias por tu visita y tu acertado comentario. Desde el profundo enigma del hecho poético (¿porqué, quien inspira esas muchas veces sobrenaturales palabras?) que sitúan al poeta como un medium he de coincidir con las palabras que me dejas. Yo también pienso que ante la creación estética sólo debiera sentirse, no tratar de comprender. Leonardo dijo aquello de "la pittura è cosa mentale". Yo lo ampliaría a cualquier obra de creación. Desde luego teniendo en cuenta la calidad y la autenticidad del "presunto" artista. Muy agradecido por tus palabras. Un cordial saludo,
    miguel

10. tribuZen

tribuZen Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    12.871
    Reamente una maravilla querido amigo Miguel, hermoso y muy profundo... una maravilla leer cosas tan sumamente interesantes en este foro surrealista. Un cálido saludo, que pases una estupenda semana.

11. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.051
    Muchas gracias, tribuZen, mi querido amigo. Cálido y emocionante tu comentario a mis versos, que agradezco sinceramente. Espero seguir compartiendo contigo esta riqueza poética y humana que se guarda en estos foros. Un fuerte abrazo,
    miguel

12. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.085
    Género:
    Hombre

Poema triste par inscribir en el paginas de dolor. abonos casi ebrios
    que temblorosos buscan esa mezcla de tristeza y sueños, una historia
    vital y esos angulos sublimes desde donde girar la nueva pagina, esperando
    esos nuevos preambulo, todo en tono tembloroso.
    Sentir y a la vez soña en esta magna obra. saludos amables de luzyabsenta

13. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.051
    Muchas gracias, Carlos, amigo mío, por tu visita y tu hermoso comentario. Has sabido captar ese instante gris en el que el autor concentra amarguras y esperanzas y tus palabras expresan la sabiduría del alma amiga. Un fuerte abrazo,
    miguel

Comparte esta página