1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Dismiss Notice

Vivimos en una simulación

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by Ermenegildo Tiraboschi, May 6, 2024. Replies: 8 | Views: 464

  1. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Apr 13, 2022
    Messages:
    5,343
    Likes Received:
    15,529
    Gender:
    Male
    Revela un ademán de la entropía,
    un guiño que los genes nos hicieron
    -quizá al temer la vacuidad que olieron-
    que somos un miraje en agonía.

    "¡Qué sorpresa!", un demente nos diría.
    "¡La sustancia de un quark es cuento chino!"
    Leyendo a Melvin Vopson, sobrevino
    un halo de terror que no existía:

    "¡Que nadie se tropiece con el cable!"
    "¿Tendrán un servidor de salvavidas?"
    "Si saltan los tapones, ¿me incinero?"

    Igual serás, lector, algo improbable,
    piedad de varas mágicas jodidas.
    Celebra ser la vastedad del cero.

    https://www.euronews.com/next/2023/...-physicist-says-his-study-supports-the-theory

    En síntesis: La termodinámica es algo que manejo. O, al menos, me he persuadido de ello. La “infodinámica” es una nueva rama que la estudia desde el punto de vista de la información (digital o biológica). Según recientes teorías, lideradas en buena parte por el profesor Melvin Vopson, somos una espectacular simulación de computadora. Si bien en sistemas aislados (y es ahí donde creo reside el punto flaco desde el punto de vista termodinámico), como por ejemplo el estudio del ARN en ciertos virus, la infodinámica va en contra de la termodinámica clásica, algo así como un ordenador comprimiendo datos y por ende, ordenando la cosa, burlándose olímpicamente de la llamada Segunda Ley (así, con mayúsculas) de la termodinámica.

    Y me pregunto: ¿en qué nos cambiaría? Siempre nos dijeron que algo nos puede ampliar hasta una incalculable vastedad, o borrar de un plumazo en un nanosegundo. ¿No es eso la verdadera definición de “simulación”? ¿De qué está hecho un leptón o un cuark, las partículas más pequeñas que comocemos? De humanas manos vacías. O más partículas pequeñas a descubrir (yeah… right…).
     
    #1
    Last edited: May 6, 2024
  2. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta veterano en el portal

    Joined:
    Mar 24, 2008
    Messages:
    12,100
    Likes Received:
    16,752
    Gender:
    Female
    Realmente me dejó muy sorprendida esta teoría, más en contraste con la teoría del bosón de Higs, tema que está de moda ya que acaba de morir recientemente, y bueno en partículas elementales se ha hecho muchísimo trabajo y se han gastado muchísimos millones, pero se han obtenido resultados importantes, sobre todo respecto a la generación de masa causada por la partícula de Dios.
    No me quedó muy clara la propuesta de Vopson en cuanto a la entropía, que según entiendo, él dice que tiende a un mínimo contrario a la versión clásica de que tiende a un máximo, porque la "información" tiende a comprimirse en un mínimo. Me da la impresión que confunde la mínima entropía con la mínima energía. Algo así como el principio de Fermat sobre la trayectoria de la luz, que para ir de un punto a otro sigue el camino por el que tarda menos tiempo, que no siempre es el más corto.
    No me hagas mucho caso, que estos temas no son mi especialidad, solo que ha habido muchos eventos alrededor de lo de Higs y tengo el tema un tanto fresco.
    Me pareció muy interesante enterarme de esa propuesta de Vopson. Un gusto leer tu soneto.
     
    #2
    Last edited: May 6, 2024
  3. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Apr 13, 2022
    Messages:
    5,343
    Likes Received:
    15,529
    Gender:
    Male
    Ufff… Fermat y Higgs. Sus historias darían para largo.

    Te cuento que no descarto la posibilidad que los más nuevos intentos de Vopson para validar la teoría terminen revelando que todo es un disparate, o que aún simplemente no se ha dado con el experimento clave. Tiempo al tiempo.

    Te comento también que dudo mucho que esté confundiendo entropía con energía. Lo encaran desde el punto de vista de la termodinámica estadística al tema, no la clásica. Muestran que es muy regular (lineal) la “compresión de datos”, es decir, la mejora en la economía genética generación tras generación, en un virus que tomaron como modelo. El tema creo que es la siempre necesaria definición de “universo” (desde el punto de vista termodinámico) para cerrar el cálculo entrópico más creíble que puedan hacer. ¿Cuál es el destino final de esas bases que se van descartando del paquete de material genético? ¿Cómo definir los límites espacio-temporales para ofrecer el cálculo más confiable de los cambios entrópicos? En fin, la única certeza es la duda humana, dijo una vez alguien cuyo nombre ya no recuerdo.

    Muchas gracias por tu paso, comentario valioso y tu huella.

     
    #3
    Luciana Rubio likes this.
  4. musador

    musador esperando...

    Joined:
    Jan 17, 2014
    Messages:
    6,895
    Likes Received:
    6,009
    La verdad es que en mi escepticismo las versiones metafísicas de ls segunda ley tienen todas olor a azufre, es decir a intrusiones subrepticias de la antigua metafísica amparadas en argumentos incomprensibles para el vulgo. En el fondo, creo que todo es dar vueltas en torno a una asunto que nos concierne terriblemente: la escasísima probabilidad apriori de la vida..., que se suma por ergodicidad a la necesaria presencia de los nunca vistos extraterrestres.
    Gracias por traer este misterio a colación, hoy que el de la santísima trinidad está un tanto gastado...

    abrazo
    J.
     
    #4
  5. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Apr 13, 2022
    Messages:
    5,343
    Likes Received:
    15,529
    Gender:
    Male
    Gracias por pasar y leer esta entrega, Jorge. Te cuento que no pensamos tan diferente al respecto. Somos, los seres humanos, los amos de la duda y los argumentos carpichosamente circulares en los temas más jodidos.

    Un abrazo.

     
    #5
    Last edited: May 6, 2024
    Luciana Rubio likes this.
  6. Iguazú

    Iguazú Miembro del Jurado Staff Member Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Joined:
    Feb 18, 2021
    Messages:
    1,573
    Likes Received:
    1,803
    Gender:
    Male
    Por un momento pensé que estaba en "The Big Bang Theory" con todos mis respetos, por supuesto.

    Excelente soneto.
    Feliz semana.
     
    #6
  7. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Apr 13, 2022
    Messages:
    5,343
    Likes Received:
    15,529
    Gender:
    Male
    Jeje. No me hagas caso. Cosa de "nerds". Muchas gracias nuevamente por tu paso y atenta lectura.
    ¡Buena semana!
     
    #7
    Iguazú likes this.
  8. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    May 19, 2016
    Messages:
    7,840
    Likes Received:
    7,133
    Gender:
    Male
    Dudas y misterio. Tu trabajo es excelente!
    Abrazo.
     
    #8
  9. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Apr 13, 2022
    Messages:
    5,343
    Likes Received:
    15,529
    Gender:
    Male
    Gracias, estimado Ángel. Si no apilamos dudas, no lo estamos haciendo bien.:cool:

    Un abrazo grande.

     
    #9
    angelcesar likes this.

Share This Page