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El tiempo es oro.

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by Callejero60, Mar 29, 2019. Replies: 28 | Views: 1981

  1. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    #1
    Last edited: Apr 9, 2023
  2. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

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    Formidable tema con un razonamiento universal. Suerte en la Competencia.

    Mi abrazo,

    Gladiadora____________
     

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    #2
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  3. Oncina

    Oncina Têtard terrible

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    Combinación de endecasílabos y heptasílabos en estrofas de cuarto versos con rima consonante.
    El segundo verso se me queda en 10 sílabas.
    La cuestión es si has hecho en Cüanta sinéresis, pero me parece de las complicadas, en el cuarto verso las sílabas me cuadran sin sinéresis.

    Tres reglas básicas sobre puntuación con signos de interrogación y exclamación.

    Nunca se pone punto detrás de signo de exclamación o interrogación.
    Si no se pone nada se da por hecho el punto si el enunciado siguiente es diferente, por lo que hay que empezar con mayúscula.
    Se admiten las comas, pero van detrás del signo de exclamación.

    Un abrazo.
    Sergio.
     
    #3
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  4. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Hola Sergio. Poco o nada me gusta el recurso de diéresis o sinéresis, en este tema tampoco lo he pretendido.

    Te dejo mi contéo y tú dirás si es válido o no, en referencia a los versos que me indicas.

    Segundo verso: ¡Cuán_ta_gen_te_a_gen_te_cri_ti_can_do!
    Cuarto verso: ¡Cuán_to_me_ón_me_an_do!

    El resto de puntuación, ya lo corregí, y memorizado queda.
    En la estructura...yo pensaba que eran cuartetos de rima cruzada y pié quebrado, si puedes me dices.

    Un abrazo.
     
    #4
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  5. Oncina

    Oncina Têtard terrible

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    Para ser cuartetos tendrían que ser rima abrazada. Rima cruzada son serventesios.
    Pie quebrado hay, pero ni idea si se puede decir que son serventesios con pie quebrado. Lo que si te digo es que el nombre da lo mismo.

    La estancia o estanza (del italiano stanza) es una estrofa formada por más de seis versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante al arbitrio del poeta, y cuya estructura se repite a lo largo de un mismo poema.

    Casi cuadra, pero en tu caso son solo cuatro versos por estrofa jeje.


    El tema de la sinalefa que me dices es imposible evitarla, cuando se juntan dos vocales átonas siempre se hace sinalefa.
    Me refiero a gente_a.

    Para evitar la sinalefa una de las dos vocales debe estar en la sílaba tónica.

    El segundo verso hay que modificarlo entonces.


    Un abrazo.
     
    #5
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  6. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Cierto es. Dejo lo abrazado y cruzado, para los sujetadores de Playtex.
    Quiere decir esto ¿que si uno todas las estrofas, sería una estancia? ¿o para ello tendrían que repetirse las mismas rimas, repartidas en esos 16 versos?
    Según tu respuesta, lo modificaré. Creo que es una buena ocasión para que aprendamos un poco.

    Quisiera saber también, si se consideran asonancias, lo que existe entre la tercera y cuarta estrofa. (Busqué deliberadamente esas rimas)

    El asunto de la sinalefa, me queda claro...y corregido.

    Un abrazo.
     
    #6
    Last edited: Mar 31, 2019
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  7. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Gracias por tu presencia, Gladiadora, una vez más.

    Un abrazo.
     
    #7
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  8. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Certeros versos nos dejas; el pan nuestro de cada día.
    Suerte.
    Feliz domingo.
     
    #8
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  9. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Muchas gracias compañero. Mi suerte es que me leas.

    Un abrazo.
     
    #9
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  10. Oncina

    Oncina Têtard terrible

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    Tendría que repetirse el mismo tipo de estrofa y ser de más de seis versos. En este caso si haces dos estrofas de 8 versos ABAbCDCd podría considerarse como estancia.
    No dejan de ser silvas, pero más estructuradas porque tienen estrofas regulares.

    Si esas asonancias estuvieran dentro de la misma estrofa invalidarían el poema para el concurso de clásica. Supongo que te refieres a fraile-baile con vale y acicale.

    Un abrazo.
     
    #10
    Last edited: Apr 7, 2019
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  11. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    #11
    Last edited: Mar 31, 2019
  12. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Me refería a eso exactamente.

    Te quedo muy agradecido por este cursillo acelerado que nos dejas.
    Dejo este poema como está, y te pido que lo pases a No Competitiva.
    Después de meditarlo, no veo que un tema tan trillado como este, deba estar en ninguna Competición, puesto que es como regar un charco...no aporta nada nuevo...más de lo mismo. Solo fue fruto de un calentón momentáneo. Aunque en métrica y rima pueda estar más o menos perfecto, también es verdad que no lo hice sólo.
    Tu ayuda ha sido la que lo ha dejado bien.
    Entiendo que en un plano subjetivo pueda haber diferencias entre escritores (que no poetas), como también entiendo que sin las correcciones que me has hecho, este tema NO SE ADMITIRIA EN NINGUN CONCURSO, (y lo sé por experiencia) al igual que un caballo cojo no se admitiría en una carrera.
    Soy yo el que debe presentar el caballo en buena forma, y un escrito, impoluto, sin entrar en el tema de la subjetividad.
    Considero y reconsidero, que si tienes que corregirme TANTO, el poema no es mío. Así que mejor lo pasamos al otro foro que creo, es donde debí colocarlo. Es el objetivo de ese foro, precisamente pulir imperfecciones a través de las opiniones de los compañeros y allí ir afinando; pienso que es lo que tengo que hacer antes de presentarte un tema, que te obligue a hacer muchas veces, funciones fuera de tu cometido. No veo justo que tengas que emplear tu tiempo, en reformarme un poema para que pase a la siguiente Fase.
    A este paso, cada copa que se conceda, tendrá que llevar en la peana como mínimo la "O" de Oncina.

    Llegados a este punto, opino que un poema en Competitiva, que necesite digamos, más de tres correciones "de libro", como este, debería recibir directamente el NO APTO... es mi opinión.

    Querías nivel. Así es como yo entiendo que debe ser el camino, pero repito...es mi opinión.

    Un abrazo de los nuestros.
     
    #12
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  13. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

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    En este caso, a mi juicio, los hechos mejor que las palabras. Chausito.
     
    #13
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  14. Oncina

    Oncina Têtard terrible

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    Entonces te lo traslado. Bien sabes que la mayoría sufren más correcciones. Casi no se ha cambiado.

    Un abrazo.
     
    #14
    Last edited: Apr 4, 2019
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  15. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Como te dije, no veo que este tema merezca estar en Competitiva por el mero hecho de presentarte algo.
    No veo que tenga relevancia ninguna, y no quiero que esté ocupando tiempo ni espacio, cuando otros compañeros presentan más nivel, que el que que yo considero, tiene este.
     
    #15
    Last edited: Apr 5, 2019
  16. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Interesante contenido, Callejero. No por manido menos útil de recordar de vez en cuando.
    Tu discurso surge con fluidez en este poema. Gracias por compartirlo.
    Gracias también por las interesantes preguntas que han propiciado una inesperada lección acerca de aspectos sobre los que tenía dudas. Oncina las ha resuelto con su habitual sencillez y prontitud.
    Un abrazo a ambos.
    Jazmín
     
    #16
    Last edited by a moderator: Apr 5, 2019
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  17. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Te agradezco, amiga Andreas, tu presencia siempre fiel entre mis letras.
    En esta ocasión me quedo en la duda con tu comentario, no sé si te refieres al poema, o a mi comentario a Oncina.

    Abrazos.
     
    #17
  18. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Como puedes ver, lo retiré de Competitiva, no veo razón ninguna para que estuviera alli. Es bueno recordarlo para que no se olvide...pero hasta ahí.
    Y referente a Oncina, creo que nos ha tocado la lotería. El que quiera aprender, aprende con él. Al fin y al cabo, es lo que pretendemos la mayoría.

    Gracias por pasarte.

    Un abrazo.
     
    #18
    Last edited: Apr 7, 2019
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  19. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Que bueno y que moralizador. Tienes la grandeza de los verdaderamente grandes.
    Saludos y mi admiración a tu arte.
    Castro.
     
    #19
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  20. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Quedo encantado con tu comentario, Castro. No sabía yo que pensaras así de mi.

    Muchas gracias, por el subidón que me has provocado.

    Un abrazo.
     
    #20
  21. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

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    Me refiero al poema. Chausito.
     
    #21
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  22. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

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    Un mensaje muy bueno encierran tus versos Callejero, bajo mi opinión pienso lo mismo que lo
    que me dan a entender tus letras. Ha sido un placer poder pasar por tu espacio.
    Un abrazo. Tere
     
    #22
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  23. AMADEO

    AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hola Callejero: De calle, has elaborado un excelente e ingenioso poema. Un placer leerte. Amadeo.
     
    #23
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  24. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Celebro que coincidan nuestras opiniones sobre el tema que, dicho sea de paso, "tan trillado". Me comentaron por ahí arriba que es el pan de cada día; creo que lo más conveniente es prescindir de ese pan, y saborear el jamón de dentro, que hay, y mucho, en este portal.

    Aunque no coincidamos mucho por nuestros espacios de letras, (creo que una vez fui a ver a tu "Gladiador") te agradezco mucho, tu presencia aquí.

    Un abrazo.
     
    #24
    Last edited: Apr 9, 2019
  25. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Tu lo dijiste compañero, "de calle", incluso hasta "barriero", pero tenía que decirlo.
    Creo que ya es hora de que se acaben los ataques entre compañeros, (digo ataques, no defensa propia) que lo único que hacen es quitarnos la poca o mucha categoría de cada uno.
    No veo que haga falta una guerra, para que haya un ganador.

    Si se brilla, se brilla, y si no, que cada uno se lustre como pueda, pero con su propia mano, y no ha costa de deslucir a otros.

    Muchas gracias por tu presencia.
     
    #25
    Last edited: Apr 9, 2019
  26. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Según el Modelo Estándar el méon lo componen los Piónes y Kagónes, es una adivinanza.

    "no veo que un tema tan trillado como este,
    deba estar en ninguna Competición,
    puesto que es como regar un charco
    ..."
    meándole del calentón sin ton ni son.

    Relaja compañero, suelta lastre, total que mas te da, que se quede la manta y tu la borrica.
     
    #26
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  27. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Difícil adivinanza SMEPK... me pierdo en la K; de momento, relajo como dices, que después vienen las subidas de tensión y todo eso.
    Al fin y al cabo, este tema cumplió su objetivo antes de retirarlo.

    ...La borrica me acompaña, sin servir de montura con o sin manta, pues me gusta verle el careto de tú a tú, sin la ventaja de una posición elevada.

    Barrigazo Dominguero.
     
    #27
    Last edited: Apr 14, 2019
  28. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

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    Me ha gustado mucho estos serventesios alirados, Manolo, que expresan muy bien ideas que comparto contigo. Eso de ¡Cuánto meón meando!, ha estado muy bien, y lo peor es que suelen hacerlo fuera del tiesto, jajajaja...

    Abrazo.
     
    #28
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  29. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Muchas gracias Juan Ramón por tu parada aquí.
    Ya me dijiste el nombre de esta estructura...andaba algo perdido.

    En cuanto a los meones...creo que todavía son demasiados, pero tiempo al tiempo.
    También les dediqué algo a los del "fuera del tiesto", por allí por Competitiva. Personajes tan ilustres no han de quedar fuera de cualquier poema que se precie, tú sabes ¡hay gente pa tó!...hasta pa esconderse.

    Gracias de nuevo por tu presencia.
    Un abrazo.
     
    #29
    Last edited: Apr 14, 2019
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