1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Diario estrafalario- diciembre, lunes 24

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 24 de Diciembre de 2018. Respuestas: 30 | Visitas: 1204

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Diciembre, lunes veinticuatro
    (diario estrafalario)

Hoy es, señores, fecha señalada,
    estamos en diciembre, veinticuatro;
    se repite otra vez igual teatro:
    mesa y mantel, pitanza exagerada.
    Por propia decisión, nada forzada,
    hace años dejé dicha costumbre
    y en total libertad, sin pesadumbre,
    hago cena frugal, solo, quizás
    ya la he tornado en una noche más
    liberado de dicha servidumbre.

Son las fiestas mayores, son la cumbre
    del gasto, la abundancia y el consumo,
    lo poco que ganamos se hace humo
    y el saldo negativo es certidumbre.
    Permítanme que a mí no me deslumbre
    esta celebración, soy algo raro,
    como Mr. Scrooge, un poco avaro
    y enemigo de hacer tanto derroche.
    No haré nada especial en esta noche,
    no soy de Navidad, lo tengo claro.

------------------

Última modificación: 24 de Diciembre de 2018
    A AMADEO, Lirae, Gladiadora y 7 otros les gusta esto.
  2. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.022
    Género:
    Hombre
    Yo tambien así lo hice. Como soy solitario, odio los festejos populosos y el mercantilismo condicional.
    Lo que sí celebro, es el nacimiento de un Avatar que impregno la historia
    de dos milenios, aveces de forma negativa, por sus correligionarios, que no han entendido su mensaje.
    Ya lo sé que tus creencias no están en esta dirección mas a pesar de esto te molesto con la temporal frase: FELIZ NAVIDAD.
    UN ABRAZO.
    Castro.

A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  3. Callejero60

Callejero60 Sé agua ... o nada.

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    Ánimo Juan Ramón, que ya mismo y antes de que nos demos cuenta, habrá finalizado el simulacro de paz, amor, felicidad, prosperidad, y todo el rollo ese, que lleva asociada cualquier festividad que mueva dinero.

Ya lo decía el anuncio aquél: ¡¡¡Feliz Navidad!!! ... en El Corte Inglés.

Un abrazo.

A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  4. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.446
    Hombre, pues... ¡FELIZ NAVIDAD!
    Jijijiji
    Abrazos.

Última modificación: 25 de Diciembre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Primero que nada Luis, agradecerte enormemente que hayas dedicado tanto tiempo a este respuesta un día-noche tan señalad@ como hoy.
    Trataré de corresponderte aunque intentaré no extenderme mucho pero, como ya sabes lo que me gusta dar explicaciones, no te prometo nada.

Te diré para empezar lo curioso que es que hayas traído el tema del Krakatoa a este comentario ya que mi primera intención fue hacer unas décimas aludiendo irónicamente a ese terrible desastre con esa cantidad tremenda de muertos, y lo iba a hacer desde el punto de vista de mi proverbial escepticismo religioso que seguramente conoces. Iba a decir más o menos en esas décimas (finalmente autocensuradas) que menuda celebración hacía el todopoderoso para conmemorar el 2018 cumpleaños de su hijo hecho hombre, vaya regalito para los humanos ¿eh? Por cierto ¿serán verdaderamente 2018 los años y nacería realmente en diciembre o esas fechas no se ajustan a la verdad? Ya sabemos las componendas que hizo la iglesia para adaptar sus celebraciones a las fiestas paganas; hay quien dice que estos festejos que celebramos, realmente son una cristianización de las fiestas paganas que celebraban los romanos y otros pueblos del norte de Europa con motivo del solsticio de invierno. Lo del 25 de Diciembre creo que se remonta a Siria y a un tal dios de la luz llamado Mitra cuyo nacimiento fue precisamente ese día 25 y que nació, dicen, de una piedra (para que luego digan que menos da una piedra).

Pero bueno, dicho esto en relación al Krakatoa y a mi autocensura en aras de no molestar a los que creen en lo que yo no creo, pues decidí enfocar mis décimas por el tema personal; sabrás que me gusta muy poco hacer confesiones personales en mis poemas; por lo general imposto mucho aunque siempre me pueda dejar unos pelos en la gatera; pero por esta vez sí que he sido bastante autobiográfico, Luis, porque sí que es cierto que hace años que no celebro la Navidad; es una forma de ser consecuente conmigo mismo: ¿por qué celebrar algo en lo que no creo?; y es que, además, estos días me parecen el colmo del derroche y el despilfarro. No se celebra el nacimiento de un dios en condiciones de pobreza en un pesebre, no, se celebra la fiesta del los mercaderes del becerro de oro, contra los que la emprendería a latigazos unos años más tarde en el templo ese recién nacido dios. En eso se ha convertido la Navidad, en la fiesta mercantil por antonomasia.

Berlanga hizo una genialidad con su película “Plácido” reflejando esta fiesta de manera harto sarcástica con el lavado de conciencia que hacían las gentes de bien en esas fechas pretéritas (años 60 del pasado siglo) invitando a un pobre a comer a su casa en fecha tan señalada. La película tenía un humor corrosivo de crítica social como ya no se ve en el cine. Berlanga en eso era un Maestro, sin duda y esa película es una joya.

En cuanto a tu referencia a las rimas “previsibles”, no me dirás que hacer rimar derroche con noche en el contexto en donde lo hago tiene algo de ripioso ¿verdad?; ahí está plenamente justificada esa rima; ya en otra ocasión en la que hice rimar noche con los faros de un coche me lo echaste en cara y necesité una larga explicación para decirte el motivo de haber hecho esa rima y creo que te convencí, al menos eso me diste a entender.

En cambio las rimas que me ofrecieron más dificultad en estas décimas son las terminadas en –umbre, ¡uf, ahí sí que tuve que hacer encaje de bolillos para no hacer ripios, te lo juro pana.

Bueno, y a seguir soportando la Navidad, que todavía queda fiesta para rato.

Un abrazo.

Última modificación: 27 de Diciembre de 2018
  6. Jorge Salvador

Jorge Salvador Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Muy buen poema sobre todo, y muy bueno el contenido con el que coincido plenamente. Por qué no nos reunimos todos los anti navideños, que cada vez somos más, y celebramos la anti Navidad? Sería maravilloso comernos todos juntos un bocadillo de chorizo y celebrar la verdadera Navidad brindando con una copa de amor.
    Felicidades por tan excelente trabajo

A Gladiadora, Eratalia y jmacgar les gusta esto.
  7. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.009
    Parece que somos varios, estimado...

Dime, ¿tú bebes Coca-Cola?

abrazo
    j.

A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Te puedo jurar por todo lo jurable, Jorge, que no, no bebo cocacola ni ningún refresco carbónico y azucarado (y no soy diabético, que conste).
    Mi rechazo a la cocacola, además de por la salud, tiene su trasfondo político, no te creas...

Abrazo.

A Lirae y Gladiadora les gusta esto.
  9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Me alegra mucho compartir contigo esa manera de ser ante la vida, Castro, aunque seguramente no seamos en todo parejos, especialmente en el plano de las creencias, en lo demás creo que compartimos muchas cosas, sí.

Yo preferiría que la felicidad fuera para todo el año entero, no solo en la Navidad, pero ni dios, que lo puede todo, ha conseguido jamás que alguien sea feliz, aunque fuese solo un año entero de forma ininterrrumpida...

Abrazo.

A Gladiadora le gusta esto.
  10. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.009
    Jajaja... a pesar de todo somos parecidos en algunas cosas... ¿Vino?

A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Por hacer un chiste fácil con las polisemia que nos ofrece nuestra lengua, podría responder a tu pregunta final así: vino y se fue, jajaja...

Ahora en serio, vino sí pero bueno y muy dosificado, que es que yo no aguanto la bebida y me pongo tonto rápidamente, bueno, quiero decir bastante más tonto de lo habitual...

Y en cuanto a que somos parecidos, yo sospecho que más que en algunas cosas, diría que en unas cuantas, sí.

Abrazo.

12. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    UOTE="Eratalia, post: 6556137, member: 91786"]Hombre, pues... ¡FELIZ NAVIDAD!
    Jijijiji
    Abrazos.[/QUOTE]

Mírala a ella con su nuevo look, ese de risita forzada con sendos dedos índices haciendo el trabajo sucio; la verdad es que estás graciosísima.

Y en cuanto a esto:

"Hombre, pues... ¡FELIZ NAVIDAD!
    Jijijiji"

pues decirte que a la recíproca, o sea :

Jijijiji... y próspero año nuevo

saludos de 25 de diciembre, o sea cordialísimos.

A Gladiadora y Eratalia les gusta esto.
  13. Andi Del Alba

Andi Del Alba Invitado

JJJ. Misógino o misántropo, estimado Juan? Si los recursos que se gastan en estas festividades se ahorrarán y se invirtieran... otra sería la cara de la moneda. Una copa de vino para el sistema circulatorio. Feliz Navidad.

Última modificación por un moderador: 25 de Diciembre de 2018
  14. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    La verdad Andi es que no sé en qué parte de estas décimas ves algo de misoginia para que me pongas en la disyuntiva de elegir entre ser misógino o ser misántropo; desde luego misógino no lo soy en absoluto, te lo garantizo. ¿Acaso el estar contra los excesos de estas fiestas es estar contra las mujeres? Conozco a muchas que piensan igual que yo, ¿son esas mujeres misóginas (???) por eso?

En lo que sí podría darte algo razón es en lo de la misantropía; creo que hay seres humanos, entre los que naturalmente me incluyo yo también, que con dos copas perdemos los papeles con una facilidad pasmosa; será por ello que huyo de las reuniones sociales donde el alcohol es un elemento imprescindible; eso entre otras razones, claro.

Pocas cosas hay que se presten más a discusiones estúpidas muy acaloradas (en ocasiones peligrosamente acaloradas) como esa reuniones familiares en las que salen a pasear muchos fantasmas indeseables que arruinan la fiesta; eso lo he vivido yo y si a ti no te ha sucedido nunca, lo celebro.

Saludos.

A Callejero60 le gusta esto.
  15. Oncina

Oncina Têtard terrible

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.115
    Pues si hubiera tenido una cena se esas frugales me encontraría ahora mucho mejor, seguro.
    Y encima estoy enganchado a la coca cola como si fuera una droga.

Vaya Navidad llevo.:mad:

Las décimas me gustaron, eh. :D

Mi espíritu navideño está en las últimas. Feliz año ¿Cuál?, no sé, pero alguno tocará feliz.

A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Sí, es cierto, Manolo; es la ventaja que tiene el tiempo, que pasa volando; aunque tengo un primo que dice que tan es así (lo de lo veloz del tiempo), que pareciera que siempre estamos en Pascuas...

Gracias por tus ánimos, amigo.

Un abrazo.

A Callejero60 le gusta esto.
  17. Callejero60

Callejero60 Sé agua ... o nada.

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    Suerte tienes Juan Ramón, de tener un primo tan sabio.

Abrazo de vuelta.

A jmacgar le gusta esto.
  18. Andi Del Alba

Andi Del Alba Invitado

Hombre, Juan. No era tan literal lo de la Misógino, lo decía más por la ausencia del lado femenino en el comportamientiento. Eso de la discordia en estado de alicoramiento suele ser más regular de lo que pensamos, dado sus efectos. Un abrazo.

Andi

A jmacgar le gusta esto.
  19. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.349
    Género:
    Mujer
    Mira que con esa claridad que tienes acerca de no celebrar la Navidad y no querer derrochar el dinero has escrito un buen poema muy musical. Grato leerte. Ssludos cordiales

A jmacgar le gusta esto.
  20. Eratalia

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.446
    Noooo, no es forzada, lo que hago es señalarla y decir:
    Ves? Sonreír es muy sencillo, solo tienes que poner las comisuras así y así... Mírala de nuevo... Pero ahora en positivo.
    Cordiales también para ti.

A jmacgar le gusta esto.
  21. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Me parece una buena idea , Jorge, aunque me temo que tampoco sería un asunto que me encantase porque yo soy marxista de la rama Groucho, o sea de los que dicen que nunca pertenecería a un club en el que admitiesen a gente como yo...

un abrazo.

22. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Ahora sí, Eratalia, vista en positivo la foto tiene toda la pinta de estar dando instrucciones de cómo sonreir, pero a mí me sigue sonando a mueca forzada, perdona que te lo diga jejeje....

Tu texto me ha recordado a "Tener y no tener", cuando la Bacall le decia al Bogart:

"Si me necesitas, silba.
    ¿Sabes silbar, no? Juntas los labios y soplas”.

Pues eso.

Sonrientes saludos te mando.

A Eratalia le gusta esto.
  23. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Sigo sin entenderte muy bien, Andi. ¿Es que necesitaban estas décimas "antinavideñas" de un "lado femenino"?; si el personaje que las escribe (o sea yo) quiere estar solo esa "entrañable noche" y pasarla como una noche más, pues ese "lado femenino" que sí podría ser partidaria de tales celebraciones, parecería no ser necesario en el poema, al menos durante esa noche...; ella estaría a lo suyo y yo a lo mío, no sé si me explico.

Gracias de nuevo.

24. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Ya le dije a otro comentarista anteriormente que ni dios con todos sus superpoderes ha conseguido jamás que ser humano alguno pueda ser feliz durante un año entero de forma continuada, porque como decía el torero: " lo que no puede ser no puede ser y además es imposible...."

Abrazo.

A Oncina y Eratalia les gusta esto.
  25. Eratalia

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.446
    Festivamente.

26. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    ¿parafraseando a Forges?, bueno, supongo que sí, aunque él hubiese dicho "satamente"; pero bueno se acepta este pulpo para que nos haga compañía porque de fiestas hablamos ¿no? , aunque también podrías decir, siendo un poco antigua (que no vieja) : "efectiviwonder".

Abrazo.

A Eratalia le gusta esto.
  27. Eratalia

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.446
    Festivamente, de fiestas, satamente.
    Forgiana confesa y convicta.
    Tu de Borges, yo de Forges.
    Es igual, pero no es lo mismo, que dirían Martes y 13.

A jmacgar y Oncina les gusta esto.
  28. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Conste que no me gusta autocitarme, estimada, pero es que me los has puesto en bandeja.

-En primer lugar gracias mil por este regalo de viñeta que demuestra fehacientemente quién fue el padre del palabro (de ese entre otros muchísimos); se me ha desencajado la mandíbula con el chiste, de veras.
    -segundamente: quiero que conste a los efectos que proceda que Forges es mío también (y no solo Borges como pareces insinuar malévolamente). Baste un botón de muestra:

-este soneto mío que creo que no te dignaste visitar porque quizás eran tiempos de retiro ( y de ahí que mi autocita venga a cuento) :

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/yo-creo-que-no-creo.651606/

podrás ver que termina así:

¡Oh, bipolar espécimen que soy!
    devoto ayer y descreído hoy,

aunque no obstante estoy
    en la iglesia de un tal Jorge Luis Borges
    y en la secta de Antonio Fraguas, Forges.

------------------------------

...y como diría aquel célebre político: "y no tengo nada más que decir". (Iribarne se apellidaba el extintinto)

abrazo.

A Gladiadora le gusta esto.
  29. Gladiadora

Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    2.397
    Género:
    Mujer
    Mi querido amigo, coincido totalmente. Tampoco yo participo en esa farsa anual y no bebo ni fumo, aunque no soy una santa ni mucho menos.

Mi abrazo desde New York, Capital del Consumismo

Gladiadora_____________

Archivos adjuntos:

• 0-VIDA.jpg
      0-VIDA.jpg
      Tamaño de archivo:
      7,6 KB
      Descargas:
      128
    A jmacgar le gusta esto.
  30. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Cierto es Gladiadora que si vives en un apartamento en New York estás en el corazón de la Bestia, y no digamos si lo tienes en Manhattan...;
    Fuerte personalidad has de tener para no dejarte arrastrar por el consumismo que es lo que manda ahí (y en buena parte del resto del mundo occidental o de países imitadores).

Gracias por tu comentario.

Cordiales saludos.

31. AMADEO

AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola Juan: Excelente poema y excelente contenido, para aplaudir después de un excelente cena; esa es mi filosofía de la vida, porque esto no hay
    quien lo cambie por muy irritado que uno este con tan estúpido sistema. (En lo malo, si hay algo menos malo, aprovéchalo). Un abrazo. Amadeo.

A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página