1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Cambio Climático II

Discussion in 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' started by José Ignacio Ayuso Diez, Nov 11, 2017. Replies: 11 | Views: 781

1. José Ignacio Ayuso Diez

José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

La Madre Tierra
    nos propone una tregua
    no más ce o dos.

2. Elisalle

Elisalle Poetisa

Me parece que es un Haikú, me corriges si me equivoco.
    La tierra nos propone tanto para que vivamos mejor,
    sin embargo, pareciera que para algunos, su lenguaje
    es difícil de entender. Es cosa de apegarse a ella y oír atentos.
    La verdad es que todos solemos olvidar más de alguna de sus
    proposiciones. Buen intérprete José Ignacio. Gracias por ayudar
    a la tierra y destapar nuestros oídos. Besos. Feliz domingo.

3. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Observaciones:

Si piensas, realizar una "Cadena de la Madre Tierra" !!!; deberías respetar sus "Fórmulas de Identificaciones" (?):

a.).- mi 2do hijo es "Ingenio Químico" y es profesor Universitario (Laboratorio) - (?).

b.).- y El - escribía de pequeño igual a tu "letras" - que - NO - es "reconocida como una Fórmula" (?)-- al corregirlo lo "castigaba" -- pero a TI - te voy a "castigar" - con un - NO - "Pasa" -(?).
    c.).- la Fórmula correcta: "Mundial - Jurídica - y Técnica - mente" es - CO2 - (?).

d.).- "Anhídrido de Carbono" = es la Fórmula Química: de una representación "Sintética" - que describe "cuántos y cuáles átomos" - van a componer una "Molécula" - de una "Sustancia" (?) - la misma que - NO - se encuentra en el "Espacio" - ya que es creado por el "Ser" llamado Humano - mediante la "Combustión del Carbono" - llamado también "Silicio"; mas hablamos del "carbón vidrializado" - NO - el "Carbón de Leña o Madera" (?).
    e.).- el CO2 - es la unión de dos "Átomos de Oxígeno - y - Uno de Carbono" = "Beneficiosos para las "Plantas y animales" - pero "Mortal" para la "Capa de Ozono" - que protege al Planeta de Tierra - de los "Rayos Solares" y (Derivados) - ??? -

f.).- por esa "razón" se denomina la "Des- forestación" - o sea -"las plantas y arboles" - NO - se "alimentan" con el - CO2 - y fluye hacia la atmósfera llegando a la "Capa de Ozono" (?).
    g.).-- NO - "Pasa" - (?).

Colaboracion :

Cambio Climático II

La Madre Tierra =(5)
    nos propone una Tregua = (
    7)
    mermar el CO2 . = (
    5).

Te saludo - Afro d'Olivan.

Last edited: Nov 12, 2017
  4. José Ignacio Ayuso Diez

Muchas gracias Bolivar por tan extensa explicación. Lo del "Ce O dos", es una licencia poética que me he permitido para que el tercer verso contara con las cinco sílabas de rigor, no porque ignorará la fórmula del Anhídrido carbónico o dióxido de carbono CO2. Tu propuesta me parece bien, pero yo quería algo con más fuerza, por eso lo de: "... no más ce o dos", ahora me doy cuenta que debía haberlo puesto en mayúsculas "... no más Ce O dos" y según el programa de separador de sílabas me lo daba como bueno, como un Haiku puro. Pero aparte de todo esto, veo que por tu comentario y otros que has hecho a otros usuarios de este foro relacionado con los Haiku, tengo la sensación de que el Haiku es muy rígido en su estructura, temática, no admite licencia poética o lo que es lo mismo creatividad del autor. ¿Es así? Me gustaría que, si no te importa, me confirmaras este punto. Creo haber leído que se diferencian los Haikus japones de los Haikus occidentales, ¿no se si ésto es así, y tú me lo puedes confirmar? y de ser afirmativo, que cambia uno de otro, que el japones es más rígido y se refiere a circunstancias relacionadas con la naturaleza y no admite "licencias poéticas", y por el otro lado, los occidentales admiten todo, eso sí, conservando la estructura de diecisiete sílabas en tres versos (5-7-5). La verdad es que me gustaría hacerlo bien y por eso me interesa mucho tu opinión.
    Te agradezco de todo corazón tu dedicación y tus consejos. Un abrazo Bolivar. José I.

5. José Ignacio Ayuso Diez

Muchas gracias Elisalle por tu visita y comentario tan estupendo. Sí, debería ser un Haiku, pero creo que no ha pasado el filtro de los entendidos. Pero no me rindo, lo intentaré hacer mejor y a ver si lo consigo. Un beso Elisalle. José I.

Elisalle likes this.
  6. danie

danie solo un pensamiento...

estimado José. Cómo estás amigo? Espero que de maravilla.
    Leí por ahí "haiku puro" y creo que haces mención al haiku clásico. A mi humilde ver ninguno de los 2 lo son, y no por un tema exclusivo del metro. En este dices: "La madre tierra nos propone un tregua" y en este caso usas la retórica de personificar. La tierra no puede proponer nada, en todo caso, nosotros los seres humanos somos los que proponemos. Por eso no es un haiku, usas el tropo de la metáfora dibujando algo que no es. El haiku clásico es una fotografía del momento, del suceso natural. Hay otras cosas también, pero eso es lo esencial del haiku.
    Un abrazo amigo.

7. José Ignacio Ayuso Diez

Muchas gracias Danie por tu aportación al tema. Espero que tú también estés bien, yo por aquí preocupado porque no llueve, aunque los días son preciosos con un sol de otoño magnífico. Pero no llueve y los embalses se están vaciando. De ahí mi vena poética con el "cambio climático".
    Hablando del tema, entiendo que lo básico del Haiku clásico, aparte de la estructura (5-7-5) es "la fotografía del momento, del suceso natural", por lo tanto no admite metáforas, ni ningún tipo de licencia poética del autor. Entonces, si se quiere crear con la estructura del Haiku, no deja de ser un sucedáneo, aunque se la quiera encuadrar en haikus occidentales. Quedando en un poema corto de tres versos con esa métrica. ¿Es así amigo?

Lo de "Haiku puro" lo menciono por que me apoyo con una página, que seguro conoces, que es un contador de sílabas que tiene en cuenta las sinalefas, y al final te indica que tipo de estructura tiene (si la tiene o la identifica), nada más. Lo que hace es solo contar sílabas. Pero es una ayuda. Lo que creo que tengo claro que es importante tanto la forma como el fondo, para que se pueda considerar un Haiku clásico.

Bueno estimado Danie, es un placer "charlar" contigo, sea del tema que sea, y aprecio también, mucho, tus desinteresados consejos.
    Un fuerte abrazo amigo. José I.

danie likes this.
  8. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Staff Member Moderadores

La tierra ha dado su ultimatun, quizas la unica salida
    sea hacerle caso. felicidades. interesante obra.
    saludos de luzyabsenta

9. danie

danie solo un pensamiento...

Hola, José. Yo estoy bien, pero con mucho calor, creo que ya me bajé la cuarta cerveza… jajaja hoy fue un día terrible en las sierras cordobesas. 40 grados de sensación térmica. Desolador.

Por mi lado, con el tema de los haikus, yo tiendo a no ser tan riguroso.
    Porque nuestros haikus son y van hacer siempre occidentales. Y se diferencian en muchos puntos de los orientales. Por el simple motivo del idioma y sus distantes diferencias que hasta se pueden notar en las traducciones de los haikus consagrados y clásicos de la antigüedad. El tema de los verbos( para mí es peor pecado en nuestro idioma adjetivar un haiku que emplear un verbo) el tema del metro( difiere mucho ya que en el occidente se utilizan las moras y acá usan las sílabas que no es lo mismo/ en el idioma oriental hasta la puntuación podría ser una sílaba más o menos) el tema del kerije( corte separador/ ellos lo diferencial del kigo y en nuestro idioma se puede encontrar tanto si como no en el kigo), hay otros puntos más que lo diferencian mucho. Pero en lo que no se diferencian en nada tanto uno como el otro es que es una la fotografía del momento de un suceso natural. Otra cosa es ver senryus no muy conocidos por el occidente que emplean metáforas, sentimientos y hablan de los enfoques personales. Los senryus de la antigüedad también lo hacían de la misma forma, le agregaban una carga poética. Otra cosa es el zappai que más se acerca a un aforismo “una ocurrencia sin suceso” (lo que escribiste anteriormente) otra cosa es el poetrix muy confundido con el haiku pero no tiene nada que ver ya que usa mucha poesía, imágenes abstractas, mezcla de todos los rubros poéticos. Es un poema que respeta a raja tabla solamente la métrica. Y eso no es el haiku. Tanto el occidental como el oriental, el haiku lleva kigo y es referente a un suceso del momento con la menor posible intervención del haijin. También está el haiku urbano que es igual que el haiku pero la referencia del suceso del momento es sobre un hecho urbano. Ejemplo:

“París de noche

la torre Eiffel apunta

hacia la luna”​

haiku urbano extraído del rincón del haiku, autora: Susana Dorantes.

Un abrazo grande José. Y espero haberte solucionado aunque sea alguna duda.

Last edited: Nov 13, 2017
  10. Camy

Camy Camelia Miranda

Son tantas las propuestas que nuestra Madre Tierra nos ha hecho y con todo y la sordina, lo sigue haciendo.
    El mensaje es bien nítido!!!!
    Gracias por compartir esta segunda entrega
    Un abrazo
    Camelia

Last edited: Nov 13, 2017
  11. José Ignacio Ayuso Diez

Muy agradecido Danie por la molestia que te has tomado en tan extensa y buena explicación. Aunque lo tengo que leer con detenimiento, la primera lectura ya me ha ayudado mucho. Lo que tengo claro es que el haiku clásico es el japonés y que el occidental es un derivado o sucedáneo, pues es imposible igualar al original. Eso ya me quita presión jajaja. Y otra cosa es que, es muy difícil construirlo bien, si quiere uno esmerarse, al querer tener en cuenta todos los matices. Muchas gracias Danie. Cuídate, la cerveza es buena compañera en la sierra cordobesa. En la de aquí también.

Sol quemador
    en la Sierra de Córdoba...
    bebe cerveza.

Un abrazo. José I.

12. José Ignacio Ayuso Diez

Muchas gracias Camelia por tu resistencia y no cansarte de tanto Cambio Climático. Me alegra volver a verte y agradezco tu comentario ...nítido!!!
    Un beso. José I.

Share This Page